Seleccionar página

Programa de medicina UNAB cumple 25 años

Ago 1, 2021 | Institucional

En agosto de 1996 abre sus puertas el programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), un sueño cristalizado para grandes profesionales de la medicina en la región, que hoy se consolida como uno de los programas de salud con mayor posicionamiento, calidad y prestigio en el país.

El liderazgo, el dinamismo y la pasión llevaron a la UNAB, en alianza con Fundación Oftalmológia de Santander Clínica FOSCAL, a unir sus esfuerzos para consolidar hace 25 años un programa académico que permitiría impulsar el desarrollo y la competitividad a nivel educativo y sanitario. Armando Puyana Puyana, Gabriel Burgos Mantilla y Virgilio Galvis Ramírez son grandes protagonistas de esta iniciativa que se gestó con gran responsabilidad social para impactar en el ámbito local y nacional.

Laura del Pilar Cadena Afanador, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud expresó “recordamos esta fecha con gran alegría y motivación para seguir trabajando en la formación de médicos integrales con alto nivel de profesionalismo, espíritu investigativo, ética y vocación de servicio”.

El programa de Medicina prepara actualmente la celebración de los 25 años, en el marco del Congreso anual de la  Facultad de Ciencias de la Salud, que se llevará a cabo en octubre del año en curso y cuyo tema central serán las neurociencias.

Lo que deberías saber sobre el programa de medicina de la UNAB en su aniversario número 25:

• El programa de Medicina cuenta con 997 estudiantes, con 173 docentes (15 doctorado, 29 con nivel de maestría, 103 con especialización clínica, 16 especialistas y 9 en su formación posgradual). Desde la primera promoción en 2002 se han graduado 1.834 médicos.

• Se encuentra acreditado por el Ministerio de Educación Nacional en alta calidad por un periodo de 8 años. 

• Actualmente, lidera seis grupos de investigación categorizados en Minciencias, Investigaciones Clínicas UNAB (categoría A1), Investigaciones FOSCAL (categoría A1), Observatorio de Salud Pública de Santander (categoría B), Neuropsiquiatría (categoría B), Cardiología preventiva (categoría C) e Investigación en Ciencias y Educación en salud (categoría C), los tres primeros gestionados en alianza con la Clínica FOSCAL.  Asimismo, cuenta con 30 semilleros de investigación, y 5 grupos de interés conformados por estudiantes críticos, reflexivos e inquietos por el aprendizaje significativo.

• El programa de Medicina apoya 2 maestrías en salud y 11 especialidades médico quirúrgicas en las áreas de Radiología e imágenes diagnósticas, Oftalmología, Medicina Interna, Dermatología, Ginecología y obstetricia, Anestesiología, Medicina crítica y cuidado intensivo del adulto, Radiología intervencionista, Ortopedia y traumatología, Urología y Medicina Nuclear. Así mismo estamos en formulación de nuevos programas.

• Desde 2018, los estudiantes del programa cuentan con el primer Laboratorio de Simulación Clínica, dotado con un Consultorio Médico y áreas para prácticas clínicas y quirúrgicas como Unidad de Ginecobstetricia, Unidad de neonatos y pediatría, Cirugía y área de procedimientos quirúrgicos y Unidad de Cuidado Intensivo, así como sala de Procedimientos por partes, sala de Debriefing y un Centro de Monitoreo, esenciales para la práctica de habilidades en ambientes simulados; así como recursos bibliográficos, tecnológicos y una potente infraestructura física y digital, que le permiten hacer uso de modalidades de aprendizaje híbridas, presenciales y virtuales.

• Profesores y estudiantes de Medicina hacen parte del Programa Interprofesional de Educación para la Salud (PIES) cuyas acciones han apuntado a la creación de una cultura de autocuidado en las diferentes comunidades educativas en las cuales el programa tiene influencia en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Ir al contenido