Seleccionar página

Rafael Suescún ha llevado el nombre de la UNAB a los escenarios más importantes del mundo

Ago 23, 2021 | Institucional

Hace 26 años comenzó la historia de Rafael Suescún Mariño en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en donde asumió un reto importante: hacer que el ámbito coral logre distinguir a la UNAB como uno de los mejores del mundo. En esta edición de nuestra gente UNAB podrás conocer un poco más de su trayectoria en la Institución.

“Tengo el honor de ser uno de los docentes que ha estado desde los inicios del Programa de Música con el Maestro Sergio Acevedo”, expresó Suescún Mariño sobre sus inicios. Es Licenciado en Música de la UIS y Magíster en Musicología Latinoamericana. Comenzó a trabajar en conjunto en el Instituto Caldas y la Facultad de Música por dos años. Ha ejercido como secretario académico, Decano E, docente de dirección coral, práctica de conjunto Coro UNAB y director del Programa de Música.

“Gracias a Dios han sido muchos logros y reconocimientos obtenidos. El primero, haber cumplido el sueño del Doctor Gómez Gómez de tener un coro tan importante y famoso como la coral UIS, que llevará el buen nombre de la UNAB por los más importantes escenarios de Colombia y el mundo”, señaló Suescún Mariño sobre su trayectoria en la UNAB. El Coro UNAB ha ganado más de 25 premios internacionales con diversas generaciones, entre los que se encuentran los obtenidos en 2019 en The International Choir Championship LegeArtis 2019, realizado en Tuzla, Bosnia y Herzegovina, donde ganaron el premio al Grand Prix “Lyra de oro” 2019, Premio a la mejor obra realizada / obra moderna / contemporánea con la cumbia Fin de los Tiempos y el Premio “?estmir Mirko Dušek” al mejor director.

Además, ese mismo año recibió, en el Salón de Plenarias de la Asamblea Departamental de Santander, la Orden ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’ por su liderazgo en procesos musicales, culturales y desarrollo social del Departamento.

Sobre sus años de trabajo en la UNAB, Suescún Mariño manifestó, “ha sido mi vida, mi testimonio real de proyecto personal: el contar con personas tan sensibles al arte musical, el poder ser parte del nacimiento y construcción de un proyecto que ha logrado darle otra vida a la universidad y a todo el nororiente colombiano, me llena de orgullo”.

Durante su carrera profesional ha tenido varios retos, entre los que resalta, “lograr el reconocimiento de todos los sectores locales, nacionales e internacionales, ganar el respeto de toda la institución como profesionales de un arte tan especial, construir y consolidar proyectos musicales en diversos ámbitos y dejar siempre en alto el nombre de la UNAB en diversos escenarios con diferentes grupos musicales y en géneros sinfónicos, corales, folclóricos, investigativos, etc”. 

Personas como Rafael Suescún transforman la UNAB y le aportan al crecimiento de la Institución. También, entre sus aportes al Programa de Música, se destaca lograr la Acreditación de Alta Calidad y sacar adelante todo el programa y proyecto orquestal en medio de la pandemia.

Si deseas contar tu historia o la de alguno de tus compañeros puedes escribir un correo a ngomez62@unab.edu.co.

Ir al contenido