UNAB comparte experiencia innovadora en foro sobre transformaciones de la educación superior

Jun 21, 2021 | Institucional

Los cambios de la educación superior en tiempos de pandemia fue el eje central de la conversación sostenida en la ‘1ra Cumbre Co-LAb Laboratorio de Innovación en Educación Superior’, que convocó el viernes anterior (18 de junio) a representantes de diferentes universidades del país quienes compartieron sus experiencias en buenas prácticas de innovación académica.

El foro, moderado por el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Torres Gómez, ratificó aspectos como el trabajo colaborativo, las clases mediadas por TIC, jornadas únicas de laboratorio y la grabación de clases, entre otras, como cambios que se suscitaron de forma rápida al interior de las instituciones de educación superior (IES) que deben permanecer en el tiempo.

“Vimos las bondades de trabajar la flexibilidad”, afirmó Adriana María Martínez Arias, directora de Docencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), una de las participantes en el foro, quien agregó que la reinvención del papel del profesor debe continuar y “la combinación de Ambientes Híbridos de Aprendizaje (AHA) debe seguir perfeccionándose”.

Para Steffany Triviño Contreras, estudiante de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, “debemos trabajar de la mano con ambas modalidades, la presencialidad se necesita”. En ese sentido el campus universitario en la virtualidad pasó  de ser un edificio a cientos de plataformas intangibles. Antes de la pandemia el campus solo existía si se asistía a clases presenciales, ahora se entiende como un ente global.

La experiencia de la UNAB en formación virtual y Dual fue destacada en la conversación por ser modalidades que incorporan flexibilidad e innovación. Para que las transformaciones se mantengan, concluyeron los participantes al foro, es necesario reconocer la oferta de los programas virtuales, la flexibilización curricular, una política de capacitación docente en nuevas tecnologías y la necesaria articulación del sistema educativo desde la primera infancia.   

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