Que el correo no lo SPAMte

Sep 11, 2014 | Institucional

A diario en los correos electrónicos se suele recibir una gran cantidad de mensajes SPAM o también conocido como correo no deseado. Ser blanco del Spam puede ser más peligroso de lo que piensa. Conozca como lidiar con él.

¿Qué es el SPAM o correo no deseado?

En pocas palabras, se hace referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido. Se suele creer que el spam son solo los mensajes que tienen una finalidad publicitaria o comercial pero también puede tratarse de las muy conocidas cadenas “caritativas”, mensajes políticos y  otros tantos que dentro de su contenido pueden  traer programas maliciosos diseñados para cometer estafas.

El correo no deseado aún no se puede controlar al 100% pues los spammers (quienes envían estos mensajes) han encontrado diferentes técnicas para evitar ser identificados o bloqueados. Algunas de las técnicas que utilizan son:

• Uso de direcciones de envío diferentes. Se infiltran en servidores de correo de terceros mediante troyanos(programas maliciosos que instalan mecanismos en la máquina para ejecutar alguna acción, por ej. reenvío de spam)
  • Modifican palabras en sus mensajes para evitar ser  rastreados o filtrados

¿Cómo protegerse?

La Universidad maneja su servicio de correo electrónico bajo la plataforma de Gmail. Éste sistema ofrece a los usuarios mecanismos de fácil configuración que pueden servir para controlar los mensaje spam. Siga estos sencillo pasos:

• No borre los correos Spam que llegan a su bandeja de entrada de Gmail, selecciónelos y luego de clic en el botón "marcar como spam". Esto moverá el mensaje a la carpeta de "Correo no deseado" y además le informará a Google para que lo incluya en sus filtros de control.
  • Una vez que se ha marcado  como Spam y  mientras el sistema elimina los correos se pueden activar los  "Filtros" en su cuenta de Gmail para eliminar automáticamente los correos no deseados de remitentes específicos, por ejemplo esos mensajes repetidos del mismo remitente.
    • Desde la plataforma de correo de Gmail busque la opción "Configuración"
    • Haga clic en "Filtros" y configure un filtro para borrar de forma automática todos los correos entrantes del mismo remitente.
  • Mayor Información: (57 7) 6436111 – 605