Reinauguración laboratorio Planta Piloto UNAB

Nov 14, 2014 | Institucional

Con la presencia de Andrés Reyes Harker, representante de Ecopetrol; Diego Hernández Niño, gerente de Instrumentos y Controles S. A.; Alberto Montoya Puyana, rector de la UNAB; Manuel Galán, representante de la Gobernación de Santander, y Germán Oliveros Villamizar, decano de la facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas de la Universidad, se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre la reinauguración del laboratorio Planta Piloto.

Cabe destacar que la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas de la UNAB, en su proceso por mejorar la calidad académica de la docencia y la investigación de los programas de Ingeniería, fundamentado en la proyección de sus servicios de ingeniería al sector industrial de la región; fortaleció la infraestructura del Laboratorio Planta Piloto, enfocada al diseño, entrenamiento especializado y desarrollo de experiencias en los campos de automatización, control de procesos, termodinámica y mecánica de fluidos.

Con este objetivo se adquirió un Sistema de Control Distribuido, más conocido por sus siglas en inglés DCS (Distributed Control System), que consiste en el enlace, por medio de una red de comunicaciones, de diversos nodos distribuidos físicamente, dotados de capacidad de proceso y enlazados a sensores y/o actuadores. Estos sistemas están presentes en procesos complejos de grandes industrias como petroquímicas, papeleras, metalúrgicas, centrales de generación y plantas de tratamiento de aguas.

El laboratorio está dotado con instrumentación marca Rosemount y un sistema de control Delta V, de Emerson Process Management. Este sistema inicialmente permite el monitoreo y control de los sistemas de transferencia de calor y del sistema de aprovechamiento de vapor en turbina para generación, con su respectiva red de retorno de condensados y estación de regulación.

: justify;”>Por Herber Mauricio Sierra Alarcón-Comunicaciones Dinámica

align