Renovado Laboratorio Planta Piloto de Ingenierías Físico-Mecánicas

Nov 10, 2014 | Institucional

La Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas de la UNAB, en su proceso por mejorar la calidad académica de la docencia y la investigación de los programas de Ingeniería, fundamentado en la proyección de sus servicios de ingeniería al sector industrial de la región; fortaleció la infraestructura del Laboratorio Planta Piloto, enfocada al diseño, entrenamiento especializado y desarrollo de experiencias en los campos de automatización, control de procesos, termodinámica y mecánica de fluidos.

Con este objetivo se adquirió un Sistema de Control Distribuido, más conocido por sus siglas en inglés DCS (Distributed Control System), que consiste en el enlace, por medio de una red de comunicaciones, de diversos nodos distribuidos físicamente, dotados de capacidad de proceso y enlazados a sensores y/o actuadores. Estos sistemas están presentes en procesos complejos de grandes industrias como petroquímicas, papeleras, metalúrgicas, centrales de generación y plantas de tratamiento de aguas.

El laboratorio está dotado con instrumentación marca Rosemount y un sistema de control Delta V, de Emerson Process Management. Este sistema inicialmente permite el monitoreo y control de los sistemas de transferencia de calor y del sistema de aprovechamiento de vapor en turbina para generación, con su respectiva red de retorno de condensados y estación de regulación.

La reinauguración de esta planta se realizará este jueves 13 de noviembre en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’, a partir de las 5:00 pm, con la visita del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; del vicepresidente de Innovación de Ecopetrol, Néstor Saavedra, y de un representante de la empresa proveedora de los equipos Instrumentación y Control SA_ IYCSA.

Posteriormente a las 6:00 pm, se hará una visita al laboratorio donde se realizará una corta demostración, coordinada por los profesores de la Planta e IYCSA, representada por uno de sus ejecutivos, el ingeniero Juan V. Rey.

El evento contará con la presencia de los rectores y directivos de Ingenierías Físico-Mecánicas y Físico-Químicas de universidades locales; empresarios y directivos e Ingenieros de ICP, CIC, Corasfaltos, CDT de Gas y ESSA.

Al final del evento en la Planta Piloto se entregará una tarjeta en la que se presentan los servicios industriales y de capacitación que se ofrecerán.