Seleccionar página

Respeto y camaradería en el campo

Nov 7, 2014 | Institucional

Said Andrés Linares Piza de 21 años y William Felipe Carreño Villareal de 20, son representantes del Airsoft una disciplina extrema de simulación militar que, contrario a lo que puede parecer a primera vista, promueve el trabajo colaborativo y la honestidad.

“Yo soy autónomo” revista conversó con estos estudiantes de sexto semestre de la Tecnología en Investigación Criminal y ciencias Forenses, quienes han encontrado en esta práctica un espacio para el esparcimiento y la camaradería.

¿Cómo llegaron a la práctica del Airsoft?

Said Andrés Linares: La primera vez fui yo porque un amigo me invitó, me gustó mucho así que invité a Felipe. Empezamos a ir regularmente, nos inscribimos al equipo Danger Stream y así nos unimos a la Asociación Santandereana de Tiro Neumático, Astar, entidad que acoge a todos los equipos de esta disciplina en el departamento.

William Felipe Carreño: En las competencias la participación del equipo no es individual, siempre participamos como asociación, como Astar.

¿Cómo se conforman los equipos?

S.A.L.: Por rangos militares que van desde Capitanes (quienes crean los equipos) y hacia abajo Sargento Mayor, Teniente, Subteniente, Cabo. Yo soy Subteniente y Felipe es Teniente.

¿Cuál fue su primera competencia?

W.F.C.: Aquí en Santander fue un evento organizado por el equipo Rangers, que tenía como finalidad definir un escalafón de los equipos que pertenecemos a Astar. Y fuera de la ciudad fue una competencia en Neiva llamada Operación Cacica Gaitana. En esa competencia ganamos el evento principal.

S.A.L.: La misión consistía en desembarcar en una isla, tomar las bases y después los objetivos. Desembarcamos en una isla en medio del Magdalena y teníamos que empezar tomando la base de nosotros, después de asegurar la nuestra, debíamos atacar la base enemiga. Por último, nos daban unas coordenadas y debíamos capturar un objetivo.

¿Cuáles consideran son sus fortalezas para alcanzar un buen desempeño en esta disciplina?

W.F.C.: En la parte física, la resistencia y la velocidad. Said y yo somos los que hacemos el avance rápido en el equipo. En lo personal la honestidad y la caballerosidad en el juego, porque a diferencia del Paintball donde los impactos dejan una mancha de color, en el Airsoft antes de empezar el juego acordamos una palabra que cada participante debe gritar cuando sea eliminado por un contrincante, por ejemplo “hit”.

 La velocidad es muy importante y también el autocontrol, porque en el calor de las misiones puede dar rabia pero hay que saber que todo es un juego.

¿Qué valores promueve el Airsoft?

S.A.L.: El más importante es el respeto porque uno debe ver a su contrincante como un ser humano que se puede equivocar. También la honestidad y el trabajo en equipo.

¿Qué logros han alcanzado con la práctica de esta disciplina?

S.A.L.: Además de ser campeones nacionales en Neiva, fuimos campeones internacionales en la modalidad combate cercano o CQB en el campeonato internacional Astar Wars, que se realizó en Bucaramanga en 2013, y recientemente en Bogotá, en la competencia War Games realizada del 10 al 12 de octubre pasado, ganamos dos de los eventos: “Asegura la cabeza” y “mejor unidad de soporte”. Esta última categoría premió el avance y sólida defensa de nuestro equipo.

¿Qué implementos usan?

W.F.C.: Principalmente utilizamos los dispositivos de aire neumático o DNA. Hay de muchos tipos, estas réplicas disparan balines de 6 mm más conocidas como “bibis”. Usamos uniformes estilo militar, caretas o mallas de metal, rodilleras, coderas, guantes, chalecos. Generalmente cada jugador se equipa según el rol que ocupa dentro del equipo.

¿Es costoso practicar Airsoft?

W.F.C.: En realidad es menos costoso que el Paintball. Mientras en el Paintball todos los dispositivos funcionan a gas, en el Airsoft hay además eléctricas (con batería). Así uno compra la batería una vez y luego solo la recarga.

W.F.C.: Yo creo que requiere una inversión inicial más alta el Airsoft, pero a la larga los implementos duran más y se gasta menos dinero que con paintball.

¿Han recibido apoyo de la Universidad?

W.F.C.: En la competencia pasada que tuvimos en Bogotá, solicitamos apoyo a la Universidad y nos patrocinaron el 80% de los gastos, con esto pudimos arreglar nuestra indumentaria y comprar suministros.

 

Para saber más

Según cifras de la Asociación Colombiana de Airsoft y Tiro Neumático, en el país existen 41 equipos con 530 integrantes en total.


9 # 93-38, evento que agrupó a la última generación de emprendimientos TIC, que continúa revolucionando a Colombia en materia digital.

Estas son las aplicaciones Apps.co-UNAB presentadas:

  • Evoz:producto tecnológico dirigido a las instituciones educativas para afianzar la comunicación entre padres de familia, estudiantes y colegio a través de mensajes de texto y la confirmación de los mensajes enviados a través de la plataforma.
  • DXMamapps: aplicativo que pretende por medio de la tecnología y la termografía contribuir en la detección temprana de cáncer de mama; permitiendo de forma rápida y segura la detección de anomalías que puedan direccionar a un diagnóstico certero.
  • Comproagro: plataforma web que permite que nuestros campesinos oferten sus productos directamente al consumidor.  Este portal facilita la compra directa al campesino, evitando inconvenientes y permitiéndole a sus compradores obtener lo mejor de las cosechas del campo.

sp;a la última generación de emprendimientos TIC, que continúa revolucionando a Colombia en materia digital.

Estas son las aplicaciones Apps.co-UNAB presentadas:

  • Evoz:producto tecnológico dirigido a las instituciones educativas para afianzar la comunicación entre padres de familia, estudiantes y colegio a través de mensajes de texto y la confirmación de los mensajes enviados a través de la plataforma.
  • DXMamapps: aplicativo que pretende por medio de la tecnología y la termografía contribuir en la detección temprana de cáncer de mama; permitiendo de forma rápida y segura la detección de anomalías que puedan direccionar a un diagnóstico certero.
  • Comproagro: plataforma web que permite que nuestros campesinos oferten sus productos directamente al consumidor.  Este portal facilita la compra directa al campesino, evitando inconvenientes y permitiéndole a sus compradores obtener lo mejor de las cosechas del campo.

 

 

 

upó a la última generación de emprendimientos TIC, que continúa revolucionando a Colombia en materia digital.

Estas son las aplicaciones Apps.co-UNAB presentadas:

  • Evoz:producto tecnológico dirigido a las instituciones educativas para afianzar la comunicación entre padres de familia, estudiantes y colegio a través de mensajes de texto y la confirmación de los mensajes enviados a través de la plataforma.
  • DXMamapps: aplicativo que pretende por medio de la tecnología y la termografía contribuir en la detección temprana de cáncer de mama; permitiendo de forma rápida y segura la detección de anomalías que puedan direccionar a un diagnóstico certero.
  • Comproagro: plataforma web que permite que nuestros campesinos oferten sus productos directamente al consumidor.  Este portal facilita la compra directa al campesino, evitando inconvenientes y permitiéndole a sus compradores obtener lo mejor de las cosechas del campo.

generación de emprendimientos TIC, continúa revolucionando a Colombia en materia digital.

Estas son las aplicaciones Apps.co-UNAB presentadas:

Evoz: producto tecnológico dirigido a las instituciones educativas para afianzar la comunicación entre padres de familia, estudiantes y colegio a través de mensajes de texto y la confirmación de los mensajes enviados a través de la plataforma.

DXMamapps: aplicativo que pretende por medio de la tecnología y la termografía contribuir en la detección temprana de cáncer de mama; permitiendo de forma rápida y segura la detección de anomalías que puedan direccionar a un diagnóstico certero.

Comproagro: plataforma web que permite que nuestros campesinos oferten sus productos directamente al consumidor.  Este portal facilita la compra directa al campesino, evitando inconvenientes y permitiéndole a sus compradores obtener lo mejor de las cosechas del campo.

 

Ir al contenido