Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización

Nov 17, 2020 | Institucional

El evento, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC, la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia UNAB, la Universidad de Alcalá de España, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), reunirá las mejores prácticas en internacionalización, y se realizará los días 9 y 10 de diciembre.

Las universidades que presentarán sus  experiencias en el Seminario, fueron escogidas a través de una convocatoria en la que participaron 59 instituciones educativas de 14 países. En total se analizaron 83 experiencias en las categorías de Movilidad, Buenas Prácticas en Extensión, Internacionalización del Currículo, Prácticas de Investigación y Políticas y Planes Institucionales de Internacionalización*.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Alcalá de Henares recibieron una mención especial. “Las dos IES se hicieron merecedoras de esta mención especial gracias a la cooperación académica que han mantenido como aliados estratégicos, consolidando la Alianza UNAB – Alcalá, una acción concreta de alto impacto y alto nivel que el transcurso de 5 años de su trayectoria ha permitido la movilización de más de 150 personas, la producción de cerca de 50 artículos de investigación y la realización de diversos eventos académicos, entre otros resultados”, explicó Natalia Hernández León, jefe de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNAB.

Los asistentes al seminario, que se realizará en formato virtual, podrán conocer las tres mejores prácticas de cada categoría. Además, las cinco que obtuvieron la mejor puntuación en su categoría harán parte del Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI) que la OEI publicará próximamente.

A las personas que les interese la internacionalización de la educación, pues con las Buenas Prácticas que se presentarán en el seminario podrán inspirarse con ideas para impactar sus propios espacios. Estará abierto para todas (os), con inscripción previa y gratuitamente.

“Este evento está dirigido a todos aquellos que les interese la internacionalización en la educación. Será un compartir de instituciones de diversa índole en Iberoamérica, en torno a temas de interés común para seguir consolidando los perfiles globales de nuestros egresados e impactando nuestras comunidades por medio de cooperación internacional”.

En el siguiente enlace podrán encontrar la programación del Seminario.

La inscripción es gratuita y se habilitará a partir del 20 de noviembre. Los invitamos a estar pendientes de las redes sociales y la página web de la UNAB, en donde próximamente les contaremos cómo podrán inscribirse.

*Universidades galardonadas

En la categoría de Movilidad:

• Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia)
  • Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Universidad Ean (Colombia)
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

En la categoría de Buenas prácticas en Extensión:

• Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense
  • Universidad Católica de Colombia
  • Universidad Nacional de Cañete (Perú)
  • Universidad EAFIT (Colombia)
  • Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Colombia)

En la categoría de Internacionalización del Currículo:

• Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina)
  • Universidad de Castilla-La Mancha (España)
  • Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia)
  • Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

En la categoría Prácticas de Investigación:

• Universidad de La Laguna (España)
  • Universidad de San Martín (Argentina)
  • Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia)
  • Fundación Universitaria de los Libertadores (Colombia)
  • Universidad Nacional de Villa María (Argentina).

Y, en la categoría de Políticas:

• Universidad de Río Negro (Argentina)
  • Universidad de Deusto (España)
  • Universidad Regional Autónoma de los Andes (Ecuador)
  • Universidad Tecnológica del Uruguay
  • Universidad de Huelva (España)

Además de estas instituciones, han recibido una mención especial:

• Universidade Aberta de Portugal en la categoría de Movilidad,
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)
  • Universidad de Alcalá de Henares (España), en colaboración con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), por sus propuestas en Políticas de Internacionalización.