Sequía y la fiebre chikungunya

Ago 7, 2014 | Institucional

Rectoría y UNAB Ambiental invita a toda la comunidad universitaria a seguir las recomendaciones que se dan a continuación debido a dos problemas que afronta el país: sequía y la fiebre chikungunya.

Para mitigar los efectos de la temporada seca tenga en cuenta:

• Evite actividades que impliquen manejo de fuego.
  • Preserve y optimice el agua: cierre grifos cuando no los esté usando, tome duchas cortas y lave el carro con un balde y no con manguera.
  • No bote objetos de vidrio, cigarrillos u otros desechos que puedan ocasionar incendios forestales.
  • Use protector solar y no se exponga prolongadamente al sol.
  • Tome las medidas pertinentes en su hogar para evitar el desperdicio del agua y esté en constante vigilancia para que las tuberías no presenten fugas.

En cuanto a la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades virales como el dengue y la fiebre chikungunya, tome las siguientes precauciones:

• Elimine los criaderos de larvas que proliferan en los recipientes que recogen agua, como los floreros, cuya agua debe cambiarse cada tercer día como máximo.
  • Evitar los depósitos de agua y agregar arena a los platos para que absorban el agua de filtración
  • Mantenga  limpios los corredores, plazoletas y corte el pasto con frecuencia.
  • Elimine todos los objetos que contengan agua o puedan acumular agua de lluvia.
  • Si almacena agua en barriles, baldes u ollas, estos recipientes deben estar tapados.
  • Elimine de patios y jardines latas y objetos pequeños (tapas de gaseosas, cáscaras de huevos, troncos, entre otros) que puedan almacenar agua de lluvia.
  • No deje neumáticos al aire. Deben estar bajo techo o rellenos con tierra, arena o grava.
  • Cambiar cada día el agua de los bebederos de los animales y limpiar los bordes con una esponja.
  • No mantenga  plantas en agua, ni en porta macetas o las sembradas en geles.
  • De aviso sobre el goteo de agua en lavamanos y baños.
  • Haga fumigaciones periódicas con productos amigables con el ambiente.

irección donde vive, referencias, estado civil.)

• Solicite a los organismos del Estado información de sus antecedentes.
  • Los objetos de valor deben guardarse en sitios seguros, procure no tener grandes cantidades de dinero en su hogar.
  • Enséñele al personal cómo contestar el teléfono, dé normas precisas y claras.
  • Enséñele al personal la forma adecuada de usar los electrodomésticos.
  • No haga comentarios que le perjudiquen.
  • No permita que su empleada salga de su hogar cuando no haya nadie al tanto de ello o usted no sepa el motivo de su salida.
  • No permita que su empleada tenga visitas en su residencia y mantenga relaciones formales con el personal de seguridad.
  •  Que la paz y la armonía permanezca siempre en sus hogares. ¡Feliz Navidad!

Cordial Saludo,

CARLOS ARTURO GÓMEZ CRUZ