Siete candidatos UNAB al Doctorado en Ingeniería elegibles en la Convocatoria Minciencias de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario

Dic 23, 2020 | Institucional

El Doctorado en Ingeniería participó en la “Convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para la conformación de una lista de proyectos elegibles para ser viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario”, que busca apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas. Las becas, créditos educativos condonables, establecen valores específicos de apoyo para matrícula, sostenimiento y pasantía.

Los programas de doctorado debían presentar propuestas de investigación de candidatos admitidos al programa, orientadas a contribuir al mejoramiento de las capacidades de CTeI de un departamento del país y de acuerdo con los focos estratégicos establecidos.  La Convocatoria disponía de 1000 cupos para distribuir en 33 departamentos, en dos momentos: Corte 1 y Corte 2. El 70 % de estos cupos para Instituciones de Educación Superior públicas.

El Doctorado en Ingeniería (UNAB, UAM, UAO) presentó 86 propuestas en total en los dos cortes de la Convocatoria, 41 de estas de candidatos UNAB.  Del total de propuestas presentadas por el Doctorado resultaron 9 elegibles en el segundo corte, 7 de estas de candidatos UNAB, quienes estarán iniciando estudios en 2021, según resultados que acaban de ser publicados por Minciencias.  Y  6 propuestas elegibles en el primer corte, 4 de estas de candidatos UNAB, quienes iniciaron sus estudios en el primer semestre de 2020.

A continuación se relacionan las 7 propuestas UNAB que resultaron elegibles en este segundo corte:

  • Hernando González Acevedo (por Santander).  Asesor: Carlos Julio Arizmendi (UNAB)
  • Johann Barragán Gómez (por el Valle del Cauca).  Asesores: Andres Mauricio Gonzalez Vargas (UAO) y José Luis Rodríguez Sotelo (UAM)
  • Jorge Saul Fandiño Pelayo (por Santander).  Asesor: Luis Sebastián Mendoza (UNAB)
  • Natalia Plata Ramírez (por La Guajira).  Asesor: Alexander Meneses (UNAB)
  • Omar Alberto Ávila Rojas (por Santander).  Asesor: Alexander Meneses (UNAB)
  • Pedro Miguel Caicedo (por Casanare).  Asesor: Sebastián Roa (UNAB)
  • Sergio Andrés Morales (por Casanare).  Asesor: Luis Sebastián Mendoza (UNAB)

“En la presente edición de las becas bicentenario, el grupo GIRES del programa de Ingeniería en Energía, ha logrado el interés de MinCiencias al ser beneficiados con 4 becas doctorales. En mi caso particular en la línea de sostenibilidad, donde empezamos a incursionar con fuerza en temas de tecnología para el desarrollo de esquemas y estrategias de bioeconomía circular, hemos logrado 2 de estos apoyos para nuestros candidatos a doctorado”, Alexander Meneses Jácome, profesor del programa de Ingeniería en Energía.

Por su parte, Natalia Plata, ingeniera Ambiental y especialista en Química Ambiental considera que esta experiencia muy positiva. “Mi experiencia durante la aplicación al programa de excelencia doctoral del Bicentenario con la UNAB fue excelente, la atención y asesoría, además del acompañamiento que brinda la universidad mediante capacitaciones presenciales y virtuales a lo largo del proceso fueron fundamentales para lograr los objetivos propuestos. Mi principal motivación es terminar el programa para contribuir al  desarrollo social y tecnológico del país desde la investigación”. 

En el proceso de aplicación a la Convocatoria ha sido muy importante el apoyo de los profesores del Doctorado, quienes asesoraron a los aspirantes en la formulación y mejoramiento de sus propuestas.  Y en el proceso de implementación, como proyecto del Sistema General de Regalías en el que la UNAB es directamente la entidad ejecutora, ha sido muy valioso el apoyo permanente de Investigaciones, Contabilidad, Financiera, Presupuesto, y Secretaría Jurídica.

Felicitaciones a los candidatos y a sus asesores, cuyas propuestas fueron elegidas.

 

Ir al contenido