Soy Autónomo TV fue ganador en los Premios Universitarios de Periodismo de la Universidad de Ibagué

Nov 29, 2023 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El medio de comunicación digital de la Universidad UNAB, Soy Autónomo TV, recibió el Premio de Periodismo Universitario El Anzuelo Medios, categoría audiovisual, entregado por la Universidad de Ibagué, con la publicación del Magazine informativo #SoyAutónomoTV, un programa en el que se analizaron temas de interés general y se informaron las noticias más relevantes de Santander.

Montaje del Magazine Informativo Soy Autónomo. / Foto suministrada.
Trabajo de reportería para uno de los capítulos del magazine. / Foto suministrada.

“Enviamos este magazine que hicimos en vivo con los estudiantes del laboratorio y la antigua materia del taller de televisión. Fue todo un reto por la duración de cada producto en donde se ve el esfuerzo periodístico desde cero, creamos la estructura, diseñamos los backings, las secciones, guiones, temáticas y como laboratorio acompañamos y empoderamos a cada periodista para diseñar, producir y distribuir el programa”, dijo Yollerman Francisco Pérez Jaime, director de Soy Autónomo TV.

Durante los cinco episodios, cada uno de una hora de transmisión, los estudiantes de séptimo semestre abordaron diferentes temáticas como el maltrato animal, el consumo de drogas en la región, las altas cifras de inseguridad en Santander o la identidad y expresión de género.

“El episodio de género, para hablar de uno de ellos, fue el reflejo de una idea que llevaba trabajando desde hace mucho tiempo por ser parte de la comunidad LGBTIQ+, lo que me dio facilidad de acoplar todos estos temas de investigación y de información a la estructura del programa. Queríamos dejar un trabajo bien hecho y que representara a todos los periodistas y a nuestra nueva manera de ver el periodismo”, afirmó Laura Juliana Niño Torres, directora del magazine.

Cada transmisión, en directo por el canal de Youtube, tenía una sección de titulares de noticias acordes al tema principal, una franja con un invitado o invitada especial, y un ejercicio de reportería por las calles de la ciudad.

Emmanuel Sánchez, Diego Giraldo Galvis, Timoteo Barceló, Nicolás Amaya, Silvia Gómez, Laura Juliana Niño, Juan Diego Rozo, Paula Sofía Urueta, Lesly Pérez, María Paula Parada y Geily Coronel Rodríguez. / Foto Suministrada.

“Este premio es importante para nosotros porque ratifica algo que habíamos trabajado desde aulas de clases. Hacerlo posible y recibir este reconocimiento nos da la libertad como equipo de decir que sí fuimos capaces de realizar algo tan valioso como nuestro magazine”, mencionó Geily Johana Coronel Rodríguez, productora del programa.