Seleccionar página

Tu voto construye democracia

Oct 14, 2014 | Institucional

Se acerca el día para que elijas a los representantes al Consejo Superior Estudiantil. El próximo jueves 23 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones UNAB 2014. En la Universidad este proceso se desarrolla de forma electrónica desde 1998.

Cada año la Institución convoca a elecciones para que votes por quienes serán tus voceros ante la Junta Directiva (un reglón principal y suplente), Consejo Académico (cuatro renglones y sus respectivos suplentes), Consejos de Facultad y Comités Curriculares (dos renglones, cada uno con sus suplentes). Los docentes también eligen el mismo número de representantes a dichas instancias universitarias excepto a la Junta Directiva porque estos ya fueron elegidos por un periodo de dos años en octubre de 2013.

“Uno de los propósitos del Proyecto Educativo de la UNAB es la construcción de ciudadanía, entendida como la posibilidad que tiene la persona de ejercer su autonomía en la toma de decisiones. Es así como docentes y estudiantes, mediante su participación en el proceso electoral, tienen un compromiso con la construcción de una comunidad universitaria deliberativa, preocupada por un entorno social que favorezca escenarios que propicien una sana convivencia”, aseguró Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.

El 16 de octubre se efectuará en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de 8 a 9:30 a.m. el debate de candidatos a la Junta Directiva.

Respecto a la vinculación de los estudiantes en esta jornada electoral, el actual representante, Adalberto Zedán Salinas, afirmó que “más allá de ser un derecho y un deber, es una necesidad. Muchos estudiantes se quejan, pero al final de cuentas no se hace nada porque no participan. Es una opción ser candidato, pero sí deben elegir a sus representantes y hacerles seguimiento”.

Por su parte, Emma Elvira Ortiz Arciniegas, actual representante de los docentes ante la Junta Directiva, invita a sus colegas a hacer parte de los estamentos de decisión de la Universidad pues “son espacios de participación que no pueden perderse, por el contrario, hay que encontrar líderes que sigan velando por la dignidad de la academia y que asuman su rol con seriedad, responsabilidad y compromiso ante la comunidad que los elige”.

Ortiz Arciniegas añade que esta experiencia le ha permitido “tener una visión integral de la Universidad. En la Junta Directiva se conocen y deciden todos los asuntos que conciernen a la Institución, no específicamente los casos relacionados con los docentes; sin embargo, damos a conocer nuestro criterio en los temas que se someten a discusión. Es un órgano colegiado donde tenemos un solo voto, el cual siempre damos pensando en el bienestar de la comunidad académica”.

Al cierre de esta edición (2 de octubre) el número de candidatos estudiantiles estaba conformado así: tres principales para la Junta Directiva y dos suplentes (Ingeniería Financiera, Comunicación Social y Administración Turística y Hotelera); dos para Consejo Académico y un suplente (Ingeniería Financiera, Comunicación Social y Administración Turística y Hotelera); nueve principales para Consejos de Facultad y tres suplentes (Administración de Empresas Dual, Artes Audiovisuales, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingenierías de Sistemas, Mecatrónica, Financiera, Energía y Mercados); 20 principales para Comités Curriculares y 11 suplentes (17 programas académicos de 29 que se ofertan en la actualidad).

En el caso de los docentes, las inscripciones iban así: cuatro principales para Consejo Académico y tres suplentes (Administración de Empresas, Administración de Empresas Dual, Contaduría Pública, Economía y Comunicación Social); 11 principales para Consejos de Facultad y cuatro suplentes (Psicología, Administración de Empresas Dual, Economía, Contaduría Pública, Música, Ingenierías de Sistemas, Mecatrónica, Financiera, Mercados, Energía y Tecnología en Telecomunicaciones); 15 principales para Comités Curriculares y diez suplentes (15 programas académicos de 29 que se ofertan actualmente).

En caso de que algún programa académico no presentara candidatos a los distintos estamentos, se resolvería de la siguiente manera:

Estudiantes

  • En la Junta Directiva de la UNAB, la designación la hará el presidente a partir de una terna presentada por el Rector de la Universidad.
  • Para los Consejos Académicos y de Facultad, la designación la realizará el Rector, teniendo en cuenta la terna presentada por el decano de la respectiva Facultad.
  • Para los Comités Curriculares, la designación la efectuará el decano a partir de las ternas enviadas por el director de cada Programa.

Docentes

  • Consejos Académicos y de Facultad, el nombramiento lo realizará el Rector a partir de la terna presentada por el decano de la respectiva Facultad.
  • En los Comités Curriculares, la designación la llevará a cabo el decano con base en las ternas enviadas por el director de cada Programa.

Estos procedimientos también se desarrollarán cuando el voto en blanco supere los votos de los candidatos elegidos.

Habla con los candidatos

Puedes hacerlo ingresando a la plataforma TEMA. “Este espacio de interacción permite intercambiar ideas y propuestas. Los diálogos que se susciten deben estar orientados al entendimiento, respeto por la diferencia y a la consolidación de proyectos en beneficio de la comunidad universitaria. Los foros (Junta Directiva, Consejo Académico, Consejos de Facultad, Comités Curriculares) que se han habilitado para estudiantes y docentes constan de dos espacios: el primero ‘conoce a los candidatos’, tiene adjunto el formato de inscripción con la foto de cada uno; el segundo, ‘pregúntale al candidato’ tiene como propósito que la comunidad estudiantil intercambie opiniones directamente con los candidatos”, señaló Martha Elena Curcio Borrero, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos.                                         

¿Cómo interactuar con ellos?

  1. Ingresa a la página Web tema.unabvirtual.edu.co
  2. En la parte inferior de la página encontrarás la categoría: “Elecciones UNAB 2014” y da clic e ella.
  3. Luego da clic donde dice: “Elecciones UNAB 2014-estudiantes”.
  4. Digita tu usuario y contraseña UNAB y da clic en “Entrar”.
  5. Aparecerá la pregunta: Está a punto de inscribirse como alumno de este curso, ¿está seguro de que desea hacerlo? Haz clic en la opción “Sí”.
  6. Ingresa al foro “Sugiérele al candidato” de la categoría en la que desees participar (Junta Directiva, Consejo Académico, Consejo de Facultad y Comité Curricular).

 

Ir al contenido