Ulibro 2011 dejó $330 millones en ventas

Sep 21, 2011 | Cultura y humanidades

Por Ricardo Jaramillo P.
Un total de $330 millones en ventas durante los seis días de Feria y una expectativa de negocios similar para la etapa posferia, reportaron los expositores participantes en la novena versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2011, que se realizó en la Universidad del lunes 29 de agosto al sábado 3 de septiembre.

La organización de la Feria aplicó una encuesta entre 37 de los 68 expositores participantes y según la directora del evento, Karen Patricia Vásquez López, los resultados son positivos.

El 35,1% de los encuestados (13 expositores) efectuó ventas entre cinco y diez millones de pesos, el 13,5% (5) entre tres y cinco millones de pesos, igual porcentaje dijo que vendió entre dos y tres millones y un 13% reportó ventas entre un millón y un millón 500 mil pesos.

“El objetivo lo trazó cada expositor, pues para uno de ellos su principal expectativa podría ser tener un volumen alto de ventas, pero para otro podría ser el darse a conocer a la comunidad”, explicó la directora.

De la cifra total de ventas, la UNAB compró para su Biblioteca $160 millones, mientras que los visitantes de la ciudad adquirieron $170 millones.

Las encuestas también demuestran que un 85% de los expositores calificó a Ulibro 2011 como “Excelente” y “Buena” (35% y 50%, respectivamente), mientras que el 13% dijo que era “Regular” y el 2% “Deficiente”.

Frente a los motivos para participar en la Feria, el principal es el incremento de sus ventas, común en el 45,9% de los expositores (17); el 32,4% (12) dijo que para establecer nuevos contactos, el 11% (4) para mantener el contacto con clientes antiguos y a todos los motiva lanzar nuevos productos y consolidarse en el mercado local.

Sugerencias

Vásquez López también se refirió a las sugerencias establecidas por los expositores con miras a la décima versión que se efectuará en 2012.

“Sin duda el tema más delicado tiene que ver con el evento de cierre dela Feria. Infortunadamenteeste año durante la presentación de la orquesta ‘La33’se presentaron desórdenes, lo que implica que para el año entrante debemos pensar en cambiar el espectáculo o hacerlo en otro lugar. De todas maneras es prematuro hablar de determinaciones, pues eso es una decisión que tomará el Comité Organizador oportunamente”.

En la tarde del sábado 3 de septiembre, decenas de personas no pudieron ingresar al Auditorio Mayor ‘Carlos GómezAlbarracín’ para apreciar la presentación de ‘Rumbatá Orquesta’ y ‘La33’, algunos protestaron airadamente y en medio de la revuelta un vidrio del Auditorio se quebró, ocasionando heridas a dos personas, quienes fueron atendidas por personal de salud.

Otras sugerencias de los expositores tienen que ver con motivar la visita y compra de libros por parte de los docentes de otras universidades, dividir la muestra comercial por temas y no alternar eventos musicales durante la exposición de libros.

“Todas las sugerencias serán analizadas por el Comité Organizador, pues el objetivo de la Universidad es que expositores, visitantes e invitados especiales se sientan cómodos y contribuyan al objetivo principal de Ulibro: promover la cultura y el hábito de la lectura”, agregó la directora.