Ulibro 2011 ya tiene invitados

Feb 7, 2011 | Cultura y humanidades

Por Ricardo Jaramillo P.
El escritor bogotano Antonio Ungar, ganador del premio “Herralde” de novela 2010, es uno de los primeros autores que confirmó su asistencia a la novena Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2011, que se efectuará en la UNAB del 29 de agosto al 3 de septiembre.
De acuerdo con Nancy Stella Vesga Hernández, directora de Ulibro 2011, Ungar garantizará la asistencia de público, pues ha escrito cuentos, crónicas y novelas, ganó el “Herralde” con su novela “Tres ataúdes blancos”, en la que hace una burla sobre los gobiernos populistas y dictatoriales de Latinoamérica
Vesga Hernández también se refirió a otros invitados que ya confirmaron su participación en la novena versión de Ulibro.
Mencionó a Jaime Poveda, conocido como “Bacteria”, caricaturista de El Espectador; Fernando Soto Aparicio, poeta, escritor y guionista de televisión; Julio César Londoño, escritor ganador de los premios “Jorge Isaacs de Ensayo” (Cali, 1997) y “Juan Rulfo de Cuento” (París, 1998); la periodista Jineth Bedoya Lima, autora de “En las trincheras del Plan Patriota” y “Vida y muerte del Mono Jojoy”.
También confirmaron su participación en Ulibro 2011 Juan Esteban Constaín, autor de “La formación del mundo contemporáneo” y “El Naufragio del imperio”; María Jimena Duzán, columnista de Semana y panelista de “Hora 20” de Caracol, quien estuvo en Ulibro 2006; Darío Jaramillo Agudelo, ganador del Premio Nacional de Poesía en 1978 y candidato al premio “Rómulo Gallegos” en 2003, y el escritor Jaime Espinal, ganador del Premio Nacional de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín con “Open de window para que la mosca fly”.

Extranjeros
La directora de Ulibro 2011 dijo que el Comité Organizador continúa trabajando en la consecución de más invitados especiales, la confirmación del país invitado de honor y la consolidación de la franja cultural.
“Por el momento ya tenemos confirmada la presencia de dos invitados extranjeros, el escritor chileno Lino Solís de Ovando y del músico y humorista uruguayo Leo Maslíah”.
Solís de Ovando es especializado en literatura infantil. Recibió el primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral, galardón que volvió a obtener en 2005. También resultó finalista del Concurso de Cuentos de Revista Paula, con “Cine de Terror”. En junio de 2006, el Consejo del Libro le entregó una beca por el libro de cuentos “Collar de Perro”. En 2007 publicó “Cecilpúas” y “Canela Nosferatu”.
Por su parte el uruguayo Maslíah, es el primer invitado confirmado para la franja artística y cultural. Es músico, humorista, y escritor. “Cuenta con más de 40 discos editados en Uruguay, Argentina y Chile. Su trabajo suele ir acompañado con un estilo humorístico muy característico: el juego de palabras, la ironía y el absurdo. Sus obras atraviesan distintos géneros musicales como rock, blues, tango y folclor”, puntualizó la directora de Ulibro.