Ulibro abre sus fronteras: estará en Barichara y tendrá a Corea del Sur como país invitado

Abr 24, 2019 | Cultura y humanidades

Una feria más proyectada a la ciudad metropolitana, el regreso de un país como invitado de honor, la descentralización hacia otros municipios del departamento, la entrega del premio de periodismo Silvia Galvis en el marco del evento, fueron las principales novedades que anunció, este miércoles 24 de abril, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, con motivo del lanzamiento de la decimoséptima feria del libro de Bucaramanga, Ulibro.

El tradicional certamen literario, que convoca todos los años a importantes escritores, poetas, periodistas, libreros y artistas nacionales y extranjeros, se desarrollará entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre en el Centro de Convenciones de Bucaramanga, Neomundo. “Queremos aprovechar y visibilizar este nuevo activo de la ciudad, y ofrecer a todos nuestros visitantes espacios amplios y cómodos. Tendremos un día más de programación”, dijo el Rector. Asimismo, la Feria estará una semana antes en el municipio de Barichara (Santander), cumpliendo con su propósito de descentralizar aun más la programación del evento.

Montoya Bozzi confirmó la presencia de Corea del Sur como país invitado al certamen literario. “Desde la UNAB consideramos importante seguir profundizando la relación de nuestra región con un país como Corea, que en primer lugar aprecia y valora la relación histórica con Colombia, y además, tiene mucho que aportar a nuestro país y nuestra región en términos de desarrollo económico, social y cultural”, indicó. La entrega de la segunda versión del premio de periodismo Silvia Galvis, que galardona tres categorías, se hará en el desarrollo de la Feria.

A la fecha, según lo anunció el Rector, escritores como Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Mario Mendoza y Pablo Montoya, confirmaron su presencia en la versión 17 de Ulibro. Junto a ellos estarán periodistas como María Jimena Duzán y Jesús Abad Colorado, así como personajes de la vida política nacional como Humberto de la Calle Lombana, María Carolina Hoyos Turbay y Alejandro Gaviria, entre otros.

Para el evento de lanzamiento, llevado a cabo en el auditorio mayor Carlos Gómez Albarracín, fueron invitadas la periodista y escritora mexicana, Alma Guillermoprieto, y la reportera colombiana Claudia Morales, quienes desarrollaron un diálogo que giró en torno a la relación que tuvo la escritora con la Revolución Cubana, a los 20 años de edad, experiencias que plasmó en su libro ‘La Habana en un espejo’.

Prieto, que ha recorrido los países de América Latina siguiendo los diferentes conflictos que se han suscitado en países como Cuba, Nicaragua y Colombia, entre otros, dejó esta frase para el auditorio: “Ante el mundo hoy sigo sintiendo la misma impotencia, la falta de imaginación para solucionar los problemas. El cambio climático es una verdadera amenaza, ha hecho falta conciencia para encontrar soluciones colectivas a los problemas que tenemos que enfrentar”, dijo la invitada.