Un recorrido por UNAB Creative

Sep 10, 2019 | Institucional

UNAB Creative tiene como misión promover la creatividad como motor de innovación y emprendimiento para el crecimiento económico y social en Colombia.

Este es el Centro de CREATividad, InnoVación y Emprendimiento de la UNAB. Y su nombre hace alusión a la esencia de la unidad basada en la creatividad. Es además una marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cómo le aporta a la Universidad?

UNAB Creative construye una propuesta de valor que diferencia a la UNAB de otras universidades del país, al abordar de manera transversal el desarrollo de habilidades creativas necesarias para que se genere innovación y emprendimiento. Esto impacta a toda la comunidad académica y administrativa de la UNAB y al sector externo que se ha beneficiado de la intervención organizacional de UNAB Creative.

¿Cómo está conformada?

Siendo una estrategia transversal, los principales actores de UNAB Creative son los denominados embajadores quienes despliegan acciones en cada unidad académica y administrativa, para generar el cambio de mentalidad y promover las acciones que se desarrollan.

Administrativamente, el Centro está conformado por el Director, el Coordinador Académico, la Coordinadora de Emprendimiento, dos profesoras y la secretaria como personas vinculadas laboralmente. Otras personas de apoyo se vinculan a través de orden de prestación de servicios.

¿Cuáles son los logros más representativos?

• El Centro ha generado una oferta de más de 50 programas que pueden consultarse en el portafolio de creative.unab.edu.co.
  • En los programas de creatividad se han formado más de 700 estudiantes en pregrado y posgrado y más de 250 profesores y administrativos.
  • En los programas de emprendimiento se han impactado a 720 personas: 22 administrativos, 31 docentes, 498 estudiantes y 169 graduados.
  • Se han apoyado a más de 100 emprendimientos a través de los programas y mentorías directas.
  • Se han presentado propuestas al sector productivo por más de 500 millones de pesos.
  • Se ha establecido en conjunto con la Dirección de Docencia, una estrategia de transformación de cursos a través del Modelo de Incubación de Torrance (TIM). Está siendo desarrollada en el campus de Bogotá y en los diferentes programas de pregrado y posgrado de la Universidad.
  • Más de 3.800 personas han hecho uso del Laboratorio de Creatividad y sus diferentes herramientas.
  • Se han establecido alianzas nacionales y especialmente internacionales que han dado visibilidad al Centro en países como Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, España, México, Chile, Perú, Panamá, Tailandia y Corea.
  • Se ha liderado la propuesta de valor de innovación y emprendimiento de base tecnológica que ha posicionado a nivel nacional al Doctorado en Ingeniería que se desarrolla en conjunto con dos universidades del país.

¿Cuáles son sus retos?

Los retos están establecidos en los OKR (Objetivos y Resultados Clave) definidos por el Centro. Se resaltan los siguientes:

• Acelerar transversalmente la apropiación de la estrategia en profesores y administrativos para que se vinculen voluntariamente y evidencien la transformación que implica este cambio de mentalidad basado en la creatividad.
  • Fortalecer al Centro como una unidad generadora de ingresos a través de extensión universitaria.
  • Liderar la transformación organizacional a través de dos proyectos estratégicos del plan de desarrollo: campus creativo y UNAB innova.
  • Posicionar al Centro como uno de los tres más visibles a nivel nacional.

Consulte las extensiones y correos de las diferentes personas que hacen parte de UNAB Creative:

• César Darío Guerrero Santander, Director de UNAB Creative, cguerrer@unab.edu.co, Ext. 628.
  • Juan Pablo Neira Vesga, Coordinador Académico, jneira746@unab.edu.co, Ext. 902.
  • Francy Andrea Manrique Lesmes, Coordinadora de emprendimiento, emprendimiento@unab.edu.co, Ext. 461.
  • Gloria Esperanza Bueno Sandoval, Coordinadora Administrativa, creative.admin@unab.edu.co, Ext. 958.
  • Cristian David Gutierrez Rojas, Asesor de emprendimiento y nuevos negocios, cgutierrez79@unab.edu.co, Ext. 958.
  • Claudia Xiomara Caicedo Celis, Secretaria, ccaicedo64@unab.edu.co, Ext. 371.
  • Martha Lucia Orellana Hernandez, Profesora líder de la estrategia TIM, morellana@unab.edu.co,  Ext. 280.
  • Maria de Jesus Suarez Vera, Profesora asesora en TIM, msuarez@unab.edu.co
  • Carlos Jose Cadena Cantillo, Auxiliar de Laboratorio, creative.lab@unab.edu.co, Ext. 949.
  • Maria Margarita Marquez Joya, Practicante de Comunicaciones, mmarquez4@unab.edu.co, Ext. 371.
  • Correo institucional de UNAB Creative: creative@unab.edu.co