Una app para facilitar la toma de decisiones a los empresarios

Jul 22, 2019 | Institucional

El responsable de esta aplicación es Jhon Alexander Velandia Barbosa, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Mercados de la UNAB, quien después de haber abandonado sus estudios profesionales durante 10 años, decidió volver a la Universidad en el primer semestre de 2018 y desarrolló una herramienta basada en inteligencia de negocios con el fin de facilitar la toma de decisiones de los empresarios. Velandia conversó con nosotros para explicarnos de qué se trata esta aplicación.

¿Cómo se llama la app y en qué consiste?

Se llama ABI (Analítica and Business Intelligence). Es un tablero de mando para empresas que les reúne en un mismo lugar todos los datos e indicadores de ventas y facturación, para que el empresario pueda ver todo el panorama de su empresa y tomar las mejores decisiones. Puede ser usada por empresas con varias tiendas, supermercados y hasta multinacionales. Para ese tipo de empresas no es fácil integrar toda la información que manejan.

¿Qué lo motivó a desarrollar esta aplicación?

Abandoné la Universidad cuando me faltaban pocos semestres para terminar, por ponerme a trabajar. El año pasado decidí retomar mis estudios y me encontré con un pensum renovado mucho más enfocado en la tecnología. En una de las asignaturas que se llama Inteligencia de Marketing descubrí una herramienta que es el Business intelligence o BI, la cual me fascinó porque tiene que ver con la creación de tableros de información para facilitar la labor de quienes toman decisiones en las empresas y es aplicable a todos los sectores. Con la experiencia que tengo de muchos años con mi empresa familiar, éxitos y fracasos que he tenido en estos años, mi gusto por el desarrollo de software y las herramientas que brinda ahora el programa de Ingeniería de Mercados, pude desarrollar este emprendimiento. 

¿Qué encuentran los empresarios cuando entran a ABI? 

La herramienta está desarrollada con el software Power BI. Con ella el empresario puede saber cuál es la tienda que más le vende, cuáles son los productos estrella, le muestra en periodos concretos de tiempo ventas totales, rentabilidad y utilidad, ventas por país, por ciudad, por subcategoría, el producto que les da mayor y menor rentabilidad, entre otras cosas. 

¿Cómo pueden acceder los empresarios a la aplicación? 

Esta aplicación tiene una versión web, una de escritorio y una para dispositivos móviles. Se le puede adaptar al cliente y brindarle un soporte permanente por un costo fijo mensual, o también podemos usarla para prestar servicio de consultoría. 

Este es un producto del portafolio que Jhon Velandia está construyendo para ofrecer soluciones a otros empresarios. En el futuro cercano, está el lanzamiento de un blog sobre marketing, tecnología y empresas, en el que otras personas puedan encontrar información práctica para aplicar a sus propios emprendimientos, así como la creación de una agencia de marketing y soluciones empresariales. 

Ir al contenido