Seleccionar página

UNAB obtuvo su primera patente

Jul 3, 2019 | Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga logró su primera patente producto del desarrollo de un sistema de rehabilitación asistida. Los beneficiarios de esta creación son los pacientes de la enfermedad de Párkinson. 

Este logro es fruto del proceso que inició con el anterior plan de desarrollo de la UNAB el cual buscaba, entre otros objetivos, fortalecer la estrategia del aseguramiento del conocimiento generado en la Institución. 

“Obtener patentes propias es tener en la UNAB capacidad inventiva.  Es la contribución demostrable del desarrollo tecnológico de nuestra región y nuestro país. Es demostrar que no necesariamente dependemos de los desarrollos tecnológicos de otros países, sino que podemos desarrollar nuestras propias capacidades. Es tener la oportunidad para transferir la experiencia y el conocimiento diferenciado a los estudiantes de nuestra universidad”, afirmó Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones de la UNAB. 

La primera patente se obtuvo por un desarrollo en el área de la ingeniería. Se trata del Sistema de Rehabilitación Asistida, del profesor Johann Barragán Gómez, del programa de Ingeniería Mecatrónica. “La idea nació en 2016 luego de conversaciones con estudiantes quienes tenían la inquietud de desarrollar un sistema que permitiera ayudar a la rehabilitación de movilidad de personas afectadas con la enfermedad de Párkinson. Ya existían máquinas de alto costo en el mercado internacional pero no teníamos ninguna disponible a nivel nacional que cumpliera con las especificaciones solicitadas”, precisó el docente. 

En la hoja de ruta trazada por la UNAB hacia el año 2024, la gestión de la innovación y del conocimiento son dos de las variables estratégicas en las que centrará sus esfuerzos. En este sentido, la patente adquirida se convierte en “uno de los testimonios que evidencian cómo la UNAB logra consolidar competencias en desarrollo tecnológico e innovación.  Es el primer paso de una ruta que hemos trazado en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación UNAB”, aseguró Hernández Rey. 

En la misma línea, el profesor  e inventor Johann Barragán considera que “al obtener patentes se muestra que se están haciendo esfuerzos tangibles por generar conocimiento que beneficie a la sociedad desde la universidad”.

 

Ir al contenido