UNAB renovó sus organismos de representación

Oct 31, 2020 | Institucional

Este jueves 29 de octubre se llevó a cabo la jornada electoral que definió los nuevos representantes de los profesores y estudiantes a los diferentes organismos de dirección de la Universidad para la vigencia 2021. La votación, que este año se desarrolló de forma electrónica por causa de la pandemia, se abrió oficialmente a las 7:00 a.m. cuando el rector, Juan Camilo Montoya Bozzi, manifestó en un video publicado en todos los canales institucionales que “llevar a cabo las elecciones UNAB en este año 2020 tan desafiante y complejo para todos, es una demostración más de cómo nuestra Universidad ha seguido adelante en todas sus funciones misionales”.

El cierre de la votación, luego de 12 horas continuas con la plataforma abierta, arrojó según el reporte dado a conocer por el secretario General y Jurídico de la UNAB, Juan Carlos Acuña Gutiérrez, un consolidado de 2.713 votos registrados por estudiantes, de 8.735 habilitados, y 359 votos marcados por profesores de 851 habilitados. La abstención este año, en el caso de los estudiantes, fue de 69 % (en 2019 fue del 54 %), y en los profesores, del 58 % (el año anterior fue del 55 %).

La lista 001, conformada por las estudiantes Linda Astrid Barragán Maldonado (Derecho) y María Alejandra Lara Ocampo (Medicina), obtuvo el mayor número de votos, con 1.344, ocupando así la representación del estudiantado ante la Junta Directiva durante 2021. La lista 002, integrada por los estudiantes Angie Lizeth Zabala Alvarado (Educación Infantil) y José Luis Sepúlveda Ortíz (Economía), sacó 948 votos. Los votos en blanco fueron 421. Linda Astrid remplazará en sus funciones como presidenta del Consejo Superior Estudiantil (CSE) a Jimmy Alejandro Rivera Fontecha.

“Debo poner en conocimiento que he recibido en el día de hoy, en horas de la tarde, denuncias a cada una de las fórmulas (de estudiantes a Junta Directiva) por presunta violación a la norma electoral. Estas pasarán al comité electoral creado para tales efectos”, advirtió el Secretario General sobre el proceso.

Entretanto al Consejo Académico se integrarán, por los estudiantes, Francy Paola Rallón Martínez (Derecho), Gerson Javier Parra Cárdenas (Negocios Internacionales) y María Mónica Jaimes Leiva (Adm. Empresas Dual), y por los profesores, Mónica Mojica Perilla (Psicología).

“Este ejercicio de elecciones al interior de una institución universitaria como la UNAB debemos reforzarlo y promoverlo cada vez más para que sea una fuente de diálogo constructivo y propositivo para que, como comunidad universitaria, sigamos desarrollando la UNAB, propendiendo por el mejoramiento y por el crecimiento sostenible de nuestra Institución”, afirmó el Rector.

El listado completo de resultados para las otras instancias se puede consultar en el archivo adjunto.