Vivienda de interés social para los damnificados

Feb 14, 2011 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

La Alcaldía de Bucaramanga le promete a los damnificados del sector de Morrorico, 100 casas que serán construidas en Villas de San Ignacio.

Por Enoe del Pilar Sepúlveda Saavedra
esepulveda2@unab.edu.co
Con la colaboración de algunas empresas privadas y el apoyo de la Ministra de Ambiente, Vivienda y  Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, la Alcaldía de Bucaramanga se compromete con  la construcción de 100 viviendas que serán entregadas, según el presidente del Comité Local de  Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga (Coplad), Freddy Raguá Casas, dentro de tres meses a las familias damnificadas de la comuna 14.
Las 100 familias aún no han sido escogidas. Aunque hay prioridad par las que perdieron sus casas, éstas no suman la totalidad de las viviendas que serán entregadas.
Según la directora del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga (Invisbu), Silvia Johanna Camargo Gutiérrez: “los damnificados se dividen en dos tipos: el que se le destruyó la casa definitivamente y el que se le averió”.
Mientras se construyen las casas y se le hace entrega del predio a los 100 damnificados,  los afectados por el invierno reciben un subsidio de arrendamiento dependiendo de su calidad. “Si es propietario se les da por seis meses pero si es arrendatario y/o poseedor, o sea, no tiene título sino mantiene una compraventa es solo por tres meses”,  comenta Raguá.
Para algunas personas la obra podría tardarse unos años mientras se realiza un estudio respecto al tema. “Yo creo que se demorará dos años. Pienso que el gobierno hará un estudio y seguirá con los subsidios para estas familias, pero para propietarios”, asegura la edil de la Comuna 14, María Eugenia Rodríguez Jaimes Rodríguez.
Para personas como Aura Johanna es difícil la situación porque, según ella, la Alcaldía no ayuda a los arrendatarios. Otra persona que comparte esa afirmación es el presidente de la Junta Comunal, Jairo Camargo, ya que según él “a ellos no les han dado nada”