2007, el año del Instituto Caldas

Abr 28, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Apenas finalizaba el segundo mes de este año, cuando la celebración en el Instituto Caldas empezó. Y no era para menos, porque en el 2007, el Centro Educativo ¿Alfonso Gómez Gómez¿, cumple 55 años de labores.

¿En la Jornada Caldista que celebramos en la última semana de febrero, aplicamos una estrategia para integrar a los estudiantes de los diferentes grados que son las ¿roscas¿. Los niños de preescolar formaron una, los de primaria otra y en bachillerato tomamos cinco estudiantes de cada grado, hasta formar una rosca de estudiantes de sexto a undécimo y se les asignó como tema el aniversario 55 del Colegio. Cada grupo representó una década contando desde los años 50 y debían averiguar la mayor información que pudieran del plantel, datos y objetos de la época que les correspondía¿, explicó la rectora del Instituto, Claudia Lucía Salazar Jaimes.

Para organizar todas las actividades correspondientes a la efeméride, los directivos del plantel conformaron un Comité integrado por los egresados Tiberio Gómez Bohórquez (tesorero de la UNAB) y Gilberto Camargo Amorocho (director de la Corporación Rastros); los coordinadores académicos Rafael Suárez Arias (Media vocacional), Ludy Gisela Durán Lizcano (Básica secundaria) y Martha Camacho Vergel (Preescolar y primaria); la coordinara de Lengua castellana, Consuelo Parra; el personero, Carlos Gómez y su compañera de fórmula, Mariana Burgos.

Según la rectora, ya hay definidas cuatro actividades de celebración. La primera de ellas, se llevó a cabo el pasado 12 de marzo, día del cumpleaños de Alfonso Gómez Gómez, vicepresidente de la Junta Directiva de la UNAB.

¿Le hicimos un reconocimiento a él y a don Armando Puyana Puyana, (fundadores del Colegio) les dimos una réplica de una escultura que esperamos tener en el plantel y que fue diseñada por el profesor de los talleres de arte, Rito Hemel Patiño Santos. La escultura representa el pensamiento de los fundadores, que son personas que han estado delante de los tiempos. El objetivo es hacer la obra frente al restaurante, para eso estamos buscando los fondos para construirla porque sería la más grande de la ciudad, se construiría en concreto, hierro y aluminio¿, dijo Salazar.

La segunda actividad se programó para el sábado 9 junio, cuando se celebrará el encuentro de egresados con actividades recreativas, deportivas y culturales y el evento principal de aniversario será el 1 de octubre (día del cumpleaños de don Armando Puyana Puyana), ¿para ese día el Comité se encuentra ya elaborando la programación de actividades¿, afirmó la rectora.

Agregó que a partir de mayo iniciarán un ciclo de conferencias a cargo de egresados ilustres del plantel. ¿Estas charlas se dictarán cada mes y medio o cada mes y estarán dirigidas a los estudiantes de los diversos programas que ofrece la Universidad¿, afirmó la directiva.

¿Para mí es una gran responsabilidad -manifestó la rectora-, no por el festejo en sí o por la organización de actividades, sino por la responsabilidad de uno como directivo o docente del Caldas de no desvirtuar la obra, de saber que lo que uno hace día a día, con sus acciones y con las decisiones que tome, está ayudando para que continúen esos principios con los que el Colegio se fundó. Estos 55 años son un momento puntual para revisar esos conceptos, recontextualizarlos, trabajarlos con los jóvenes y seguir apuntando hacia ese ideal que es el que el país necesita: la formación de ciudadanos de bien¿.

Si alguna persona quiere vincularse a esta celebración, puede visitar la página del Instituto Caldas en Internet (www.unab.edu.co) o al correo electrónico csalaza2@unab.edu.co.