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2012, año de Alta Calidad

Jul 8, 2013 | Institucional

El rector de la Universidad, Alberto Montoya Puyana, en representación de la Presidencia y la Junta Directiva presentó a la Asamblea General de Miembros de la Corporación el balance de la gestión desarrollada en 2012. En la reunión, efectuada el jueves 27 de junio en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, el rector destacó el trabajo de la comunidad universitaria que derivó en la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Vivir la UNAB reproduce el informe presentado por los directivos de la Institución.

 

Apreciados corporados: Comenzaremos recordando la partida de uno de nuestros fundadores, el doctor Alfonso Gómez Gómez, quien nos dejó el pasado 17 de abril, heredándonos un legado de principios, valores y orientaciones que guían la educación impartida en esta casa de estudios que ha formado más de 33.000 egresados desde su fundación con el Instituto Caldas. El pensamiento de Gómez Gómez sobre la educación, plasmado en innumerables piezas académicas y vivido en nuestra Institución, puede resumirse según sus propias palabras, así: “Yo diría en lenguaje sencillo que la tarea fundamental de la educación es, básicamente, enseñar a los animales racionales a transformarse en seres más perfectamente racionales. Hacer de la educación un empeño perpetuo por el mejoramiento social”.

En 2012, el Instituto Caldas tuvo como elemento destacable la implementación de un plan de estudios renovado, que permitió ofrecer a los estudiantes nuevos espacios para acercarse al estudio de la urbanidad y la cívica, la recreación, el deporte, la investigación y la orientación vocacional.

En cuanto a los resultados de las pruebas de Estado, los desempeños de los estudiantes de undécimo grado lograron mantener al colegio dentro de la categoría Muy Superior; así como la Autoevaluación Institucional nos permitió continuar dentro del régimen de libertad regulada ante la Secretaría de Educación.

El contexto que configuró todo el quehacer institucional del Instituto Caldas fue la celebración de nuestros 60 años de fundación, motivo que nos permitió contar con la asistencia significativa de egresados, así como de personal docente y administrativo que ha estado vinculado con nuestro Colegio.

 

“Compromiso de todos”

Para la UNAB, el 2012 fue el año de la Acreditación Institucional, logro que nos enorgullece y compromete a continuar trabajando con altos estándares de calidad en la prestación de los servicios educativos. Somos una de las 29 Instituciones de Educación Superior, de las 346 existentes, y la primera Universidad privada del Oriente colombiano en obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad, mediante Resolución 16515 del 14 de diciembre de 2012, que se logró gracias al compromiso de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad universitaria, estudiantes, profesores, egresados, directivos y personal administrativo, y a la confianza de los padres de familia, aliados estratégicos y representantes de los sectores público y privado.

El Ministerio ha destacado de nuestra Universidad la formación integral de los estudiantes y sus capacidades y habilidades para desenvolverse en diversos contextos laborales; la pertinencia de la labor educativa de la UNAB con las necesidades del entorno; nuestra amplia oferta, que comprende diversos campos, niveles y modalidades de formación; el énfasis en la cultura del mejoramiento continuo; la excelente infraestructura de bienestar que facilita el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, así como las acciones exitosas que promueven la retención de estudiantes; la incorporación de las TIC en el quehacer educativo; la formación virtual en la UNAB; el nivel y calidad del cuerpo profesoral y sus procesos de cualificación; los resultados de la aplicación de la política investigativa; los convenios activos que la Universidad posee y facilitan su interacción a nivel regional, nacional e internacional, así como la calidad profesional de los egresados, entre otras.

Este reconocimiento se convierte en la mejor carta de presentación para internacionalizar la propuesta académica y traer más y mejores posibilidades de formación para la región, preservando los altos estándares de calidad, así como para ampliar las oportunidades de estudios en el exterior con instituciones de gran reconocimiento.

Como Universidad acreditada, nuestro compromiso con la educación superior y el mejoramiento continuo para dar respuesta a la cambiante y exigente demanda del mercado no concluye, se fortalece. Seguiremos entregando a la sociedad profesionales integrales, comprometidos con el desarrollo sostenible del departamento, el país y el mundo.

En el ámbito de la docencia se modernizaron las estructuras curriculares en aspectos altamente sensibles, tales como una mayor flexibilidad en la formación, fortalecimiento de las relaciones con el sector real, diagnóstico de las condiciones iniciales de los estudiantes y programación de actividades de refuerzo para mejorar la retención estudiantil, con la participación de los profesores de planta de los programas que administra la UNAB en todos los niveles y modalidades de formación.

Se participó activamente en el desarrollo de la Autoevaluación Institucional, dado el carácter misional de la docencia y su relevancia en las visitas de pares académicos. El Proyecto Educativo Institucional ha sido referido en la Resolución de Acreditación Institucional como una de las fortalezas, por su orientación a la formación integral de los estudiantes.

UNAB Tecnológica
En el nivel técnico y tecnológico, se actualizaron las estructuras curriculares buscando afianzar este nivel de formación en respuesta a las demandas del sector productivo y se fortaleció la estrategia de retención estudiantil denominada Sistema de Información para el Seguimiento Académico (Siga), que asume la deserción como hecho evitable detectando a tiempo los casos que la anuncian para intervenir mediante acciones de acompañamiento y asesoría al estudiante.

En cuanto al tema de prácticas académicas, que para el caso de los programas técnicos y tecnológicos que fueron concebidos bajo el modelo de formación por competencias se denomina “Formación en centros de trabajo”, durante el 2012 se firmaron convenios con 52 empresas del sector productivo mediante los cuales se abrieron espacios de formación en escenarios reales de trabajo.

El año anterior se realizó el “Primer encuentro de estudiantes T y T: el rol del tecnólogo en el sector productivo” con amplia acogida por parte de estudiantes, profesores y empresarios. El evento contó con la participación del experto pedagogo Eugenio Astigarraga (España) representante del grupo Mondragón, Corporación Cooperativa del País Vasco.

Durante el 2012, el Plan de Formación de Programas Técnicos y Tecnológicos UNAB-Icetex-Entes territoriales, permitió la ampliación de la cobertura de educación superior con calidad y el fomento de la educación técnica profesional y tecnológica en el Municipio de San Vicente de Chucurí y el corregimiento de Yarima. De igual manera, la alianza suscrita con Edupol amplió la cobertura de los programas tecnológicos en 84 municipios de 26 departamentos del país.

Posgrados
Al finalizar 2012, la UNAB contaba con una oferta de 61 posgrados, de los cuales nueve son maestrías y 52 especializaciones, 46 programas tienen registros propios y seis son de la Universidad del Rosario, Universidad de Ibagué y del CES. Estos se ofrecen en Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Popayán, San Gil y Manizales. La oferta incluye posgrados en modalidad virtual. Se ofrecen cuatro maestrías virtuales, dos en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña, España (Maestría en E-learning y Maestría en Software Libre), y dos en convenio con el TEC de Monterrey, México (Maestría en Administración y Dirección de empresas y Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación); además, dos especializaciones virtuales, Educación con Nuevas Tecnologías y Epidemiología, que se trabajó en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional que buscaba la transformación o la creación de programas en modalidad virtual, y en este contexto se diseñó desde la Facultad de Ciencias de la Salud.

Es importante resaltar que en 2012 se obtuvo el Registro Calificado de la Maestría en Ciencia Política e inició la primera cohorte en el segundo semestre del mismo año. Para este programa se firmó un convenio de colaboración universitaria internacional entre la UNAB y la Universidad de Salamanca (España) que permitirá que sus profesores impartan módulos en nuestro programa.
Finalizando 2012 se recibió el Registro Calificado de la Maestría en Educación, programa que fue beneficiado en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para la transformación de programas de especialización en maestrías, Esta maestría se ofrecerá en modalidad presencial con dos énfasis: profundización e investigación.

UNAB Virtual
En cuanto al desarrollo de la educación virtual es importante destacar la creación del pregrado virtual en Sistemas de Información y la Especialización en Epidemiología, así como el programa de formación y actualización de los profesores para el fortalecimiento de competencias TIC, mediante el cual se ofrecieron más de 24 cursos y talleres en modalidad mixta y virtual, en los que se formaron 331 profesores.

En el desarrollo del programa institucional de incorporación de TIC a los programas presenciales, Tecnología aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje (Tema), se promovieron 345 cursos activos con su aula virtual y 8.895 usuarios fueron atendidos.

Se apoyó la incorporación de TIC en otros procesos educativos a través de simulacros de las pruebas Saber Pro, atendiendo a 243 estudiantes y se brindó acompañamiento pedagógico y técnico al Instituto de Lenguas en la estructuración e implementación de los exámenes de inglés impactando a 1.228 estudiantes en el entrenamiento para la presentación de pruebas tipo de validación de habilidades en segunda lengua.

UNAB Virtual produjo y actualizó contenidos y recursos educativos digitales para la modalidad virtual y presencial: 19 cursos-módulos virtuales nuevos, seis cursos virtuales rediseñados y 49 actualizados en nueve áreas de conocimiento. Incorporó nuevos elementos pedagógicos y comunicativos al modelo educativo de UNAB Virtual, así como a los procesos de consejería virtual, servicio que atendió a 1.425 estudiantes.

Se mantuvo la visibilidad de UNAB Virtual en la red como una de las principales unidades educativas en educación virtual e incorporación de TIC logrando 538.625 visitas al portal UNAB Virtual desde diversos países, tercer lugar de los resultados por Google (educación virtual en Colombia); 39 eventos transmitidos en video streaming por el canal UvTV, seguidos por 2.964 usuarios.

El trabajo corporativo de UNAB Virtual reportó en la vigencia 2012 la conformación de alianzas estratégicas y de colaboración intersectorial, entre las cuales se destaca la fase de ideación y prototipado del proyecto Aprendamos.co con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Cámara de Comercio. Igualmente se ejecutaron dos proyectos de formación corporativa, uno con la Fundación de la Mujer y otro con el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta de Bogotá.

Cadena educativa
La docencia en la UNAB finalizó con una oferta educativa de 106 programas académicos, diez de ellos con Acreditación Nacional de Alta Calidad, uno con Acreditación Internacional y otro con certificación ISO; una población total de 9.229 estudiantes que comprende desde el nivel técnico y tecnológico hasta las maestrías e involucra las extensiones de programas a otras ciudades del país. La oferta educativa en Bucaramanga contó con una planta de 232 profesores de tiempo completo, 82 de medio tiempo y 282 de labor contratada.

Las acciones de Bienestar Universitario lograron registrar un mayor crecimiento en la participación de la comunidad estudiantil en las actividades propias del área de salud integral, que buscan aportar herramientas para el desarrollo, tanto personal como colectivo, de estilos de vida saludable. En esta línea, el trabajo interinstitucional “Unidos en la prevención” cumplió su objetivo con el desarrollo de jornadas de promoción orientadas al fortalecimiento de los esquemas personales de los estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior participantes, consolidando así un trabajo en red que sirve de escenario para la creación de ambientes saludables.

Se enfatizó en el trabajo de apoyo académico, financiero y psicológico a la comunidad estudiantil para favorecer su retención, registrándose un menor nivel de deserción que la media nacional.

El 2012 se caracterizó por un alto esfuerzo y compromiso de nuestro talento humano para alcanzar la Acreditación Institucional. Este equipo humano UNAB de 1.001 empleados, que a diciembre de 2012 presentó una distribución de 492 hombres y 509 mujeres, estuvo conformado por 596 profesores y 405 administrativos, quienes tuvieron una participación activa en los procesos de formación impartidos por la Universidad, logrando así 3.626 acciones de formación que representaron 5.200 horas de capacitación.

Cabe mencionar que nuestra planta docente se compone de 596 profesores de los cuales el 4,53% son doctores, el 40,6% tienen nivel de maestría, el 32,55% son especialistas y el 20,41% son profesionales.

Sin lugar a dudas, las acciones de acompañamiento para elevar los niveles de formación, la calidad de vida laboral y la Seguridad y Salud en el trabajo, serán esfuerzos que seguiremos manteniendo como una directriz institucional para la retención de nuestro talento humano.

Graduados
En este aspecto, en el 2012 se renovó el convenio con Elempleo.com, aliado estratégico en el tema de empleabilidad, que busca ofrecer opciones de vinculación laboral en todo el territorio nacional a los graduados de pregrado y posgrado, dejando de esta manera de ser un servicio ofertado únicamente en el ámbito regional. Durante este mismo año fueron publicadas en Smart, bolsa de empleo propia de la UNAB, 3.158 ofertas laborales asociadas con los campos de formación de nuestros programas académicos.

Se inició la entrega del carné de graduado UNAB, buscando una relación más cercana con ellos y pretendiendo afianzar su sentido de pertenencia. Así mismo, se afianzó la comunicación con los graduados, con el envío de 52 ediciones del boletín electrónico semanal con contenidos de su interés. Este boletín cuenta actualmente con 4.208 suscriptores. De igual manera se distribuyeron las dos ediciones de la revista Generaciones UNAB de circulación semestral.

Importante referir el reconocimiento que los graduados UNAB que acudieron a la cita con los pares académicos en la visita de evaluación externa, expresaron sobre los aportes de la Universidad a su formación profesional y personal, siendo igualmente destacado en la Resolución de Acreditación, el desempeño de los egresados UNAB en diferentes contextos.

Internacionalización
La agenda de la UNAB en lo nacional e internacional, se evidenció mediante la movilidad académica internacional de 323 personas, entre estudiantes y profesores tanto locales como extranjeros. Los países que registraron mayor actividad fueron Estados Unidos, Chile, Perú, Francia, Alemania y España. Así mismo, se firmaron 17 convenios de cooperación nacional e internacional, destacándose la alianza entre la UNAB, Foscal, Universidad de Montpellier 1 en Francia, y Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Montpellier para el desarrollo de proyectos en el área de la salud, con énfasis en los posgrados clínicos, convenio impulsado por la Embajada de Francia en Colombia y que se registra como el primer convenio en nuestro país que vincula dos hospitales y dos universidades trascendiendo el ámbito de las relaciones bilaterales.

La UNAB también se vinculó como Universidad participante de la Plataforma de Becas de la Alianza Pacífico, bloque de integración regional que busca fomentar la interacción comercial con el Oriente y que incluye a Colombia, México, Perú y Chile.

Así mismo, se realizaron misiones académicas de profesores y estudiantes a Panamá, Argentina, Chile y Brasil, destacándose también la iniciativa de la Cátedra Brasil para fomentar el conocimiento sobre este importante país suramericano y el aprendizaje del portugués.

Se dio continuidad al proyecto de bilingüismo para profesores UNAB mediante la participación de diez de ellos en el Summer Intensive English Institute en Tompkins Cortland Community College (TC3) de Estados Unidos. También se impartió la Cátedra Internacional de Enfermería en inglés y se realizaron diferentes eventos académicos de orden internacional como el primer Encuentro Iberoamericano de Programas de Ingeniería en Energía, el cuarto Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica, y el Coloquio Internacional en Responsabilidad Social con el apoyo de la Embajada de Francia, entre otros.

Investigación
La misión de investigación tuvo gran dinamismo en 2012. Según el registro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento Administrativo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), se evidenció el crecimiento de la UNAB en grupos de investigación: de los 32 grupos institucionalmente reconocidos, 29 poseen visibilidad y reconocimiento, posicionando a la UNAB como la principal universidad privada del Nororiente colombiano. Así mismo, en el registro del Sistema de Ranking (escalafón) Scimago, que mide la visibilidad internacional de la actividad investigativa de las Instituciones de Educación Superior por producción científica, ubica a la UNAB en el puesto 29 en el orden nacional y en el puesto 381 entre 1.254 en Latinoamérica y el Caribe.

La gestión de investigación en sentido estricto y de formación para la investigación registró el desarrollo de 105 nuevos proyectos de investigación en convocatorias interna y externa, de los cuales el 43% correspondió a financiación externa. Se resalta el inicio formal del programa de investigación Cardiecol (Fundación Santa Fe de Bogotá, Fundación Cardioinfantil, Fundación Cardiovascular de Colombia, Universidad Industrial de Santander y UNAB) financiado por Colciencias, el cual acoge 23 iniciativas de investigación con un horizonte de desarrollo de ocho años.
El desarrollo de los proyectos de investigación comprometió 137 investigadores, seis jóvenes investigadores y permitió la participación de 581 estudiantes vinculados a través de 49 semilleros de investigación con 86 ponencias de trabajos desarrollados. La Universidad en los últimos cinco años realizó convenios y alianzas de cooperación con entidades privadas, académicas y estatales de orden nacional e internacional para la formulación de propuestas y la realización de trabajos de investigación en las áreas de salud, ingeniería, ciencias sociales, ciencias económicas y artes.

Durante 2012, la UNAB como ejecutora del Programa Ondas en Santander, logró concretar aportes en alianza con Colciencias, el Banco Mundial, el Sena y la Alcaldía de Bucaramanga para aumentar la cobertura. Fue así como se logró presencia en zonas urbanas y rurales de 29 municipios de Santander. Los resultados de los grupos de investigación infantiles y juveniles que conforman más de 300 semilleros Ondas en el departamento congregaron cerca de 4.500 niños y jóvenes de 89 colegios. La Universidad Autónoma de Bucaramanga fue favorecida en el programa de Regalías Nacional con una propuesta de investigación aprobada por un valor de cinco mil millones de pesos para el desarrollo de una estrategia de formación en ciencia, tecnología e innovación de la población infantil y juvenil de Santander para el período 2012-2016.

Desde los grupos de investigación se logró la participación activa en iniciativas de desarrollo nacional y regional. De esta manera, la UNAB participó en la alianza para la construcción de nuestro futuro escenario de talla mundial Fosunab; participó en mesas regionales, en los trabajos de Cacao, TIC y en el proyecto Apps.co; ha sido miembro activo de la Comisión Regional de Competitividad a través del Comité Universidad-Empresa-Estado de Santander (Cuees); es miembro del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santander (Codecti), de la Comisión Regional de Regalías y mantiene su vinculación con las estrategias de innovación y desarrollo tecnológico y la incorporación de Renata como medio de soporte a los procesos de investigación.

Extensión
Este aspecto se vive en la UNAB con la presencia e interacción académica proyectada hacia el entorno que de manera crítica, creativa e innovadora, hace sus aportes desde la docencia y la investigación para contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad y en esta dinámica se enriquece y redimensiona su quehacer.

El 2012 representó un interesante período de actividades que nos permitió continuar en nuestra labor de actualización permanente con programas de educación continua para 25 empresas y 1.625 personas capacitadas. En consultoría, debemos destacar los proyectos desarrollados con Isagen, Ecopetrol, Bancoldex, Liberty Seguros y Gobernación de Santander.

En septiembre fuimos sede del noveno Encuentro Nacional de Extensión Universitaria promovido por Ascun con la participación de 140 personas representantes de 60 universidades del país, espacio de análisis y debate que evidenció compromisos de la academia para la transformación social y productiva de Colombia a tono con las necesidades del entorno.

Como uno de nuestros compromisos de responsabilidad social, se trabajó en 11 procesos de selección de gerentes de hospitales para los departamentos de Santander y Cesar, garantizando su transparencia e idoneidad.

Desde lo cultural, continuando con el convenio suscrito con la Cámara de Comercio y el Banco de la República, se desarrollaron cuatro conciertos con la participación de 800 asistentes. Por su parte la Orquesta Sinfónica ejecutó con maestría 15 conciertos en la agenda 2012 con una asistencia de 9.550 personas, destacándose además la puesta en escena de varios grupos musicales de la Facultad de Música durante la visita de evaluación externa.

Ulibro llegó en el 2012 a su décima versión con una curva de crecimiento y aprendizaje que ha convertido a la feria en el segundo evento cultural del país en este género, después de la Feria del Libro de Bogotá, por su calidad, trayectoria y promoción de la lectura y escritura en nuestro entorno. Se contó con una exposición editorial de 90 stands y un programa de acompañamiento cultural y académico, con la participación de 200 invitados entre conferencistas, artistas y panelistas y 143 actividades literarias, artísticas y culturales. La feria recibió la visita de 23.380 personas, incluyendo internautas de América Latina, Estados Unidos y Europa. En su compromiso social, Ulibro realizó actividades dirigidas a niños de escasos recursos y en situación de discapacidad auditiva, con el fin de fomentar los hábitos de lectoescritura.

En el compromiso de responsabilidad social ambiental, se obtuvo el premio al mérito Ambiental Cdmb y se realizaron proyectos sobre bioprocesos productivos, cultivo de plantas medicinales que contribuyen a la biodiversidad regional mediante agricultura orgánica y estudios de aguas de inyección, enlazando la conciencia ambiental con las actividades de docencia e investigación propias de nuestro quehacer.

El campo de la comunicación organizacional fue objeto de trabajo en el 2012 como respuesta a las necesidades detectadas en el proceso de autoevaluación institucional. Fue así como se realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento actual de los procesos y medios de comunicación interna de la UNAB; se definieron los públicos objetivo, las fuentes generadoras de contenidos y de herramientas comunicativas disponibles; se construyeron la política y los protocolos de comunicación interna, redes sociales, impresos, pantallas y portales web y se avanzó en el diseño del plan de comunicación organizacional y digital de la Universidad.

Desempeño financiero
El año anterior fue el mejor de la última década en inversión de recursos para infraestructura de planta física, por cuanto alcanzamos la cifra de los $10.000 millones aplicados a remodelar salones de clase, cafeterías, baterías de baños, zonas comunes y el Auditorio Mayor. Hoy podemos afirmar que nuestros estudiantes encuentran espacios educativos modernos y acogedores, complementados con servicios básicos que les hacen más placentera su estadía en la Universidad, y para los cuales en el 2013 seguiremos asignando montos importantes con el propósito de dotarlos de la última tecnología de comunicaciones al nivel exigido por el nuevo entorno de la educación superior, para lograr interactuar adecuadamente con los nativos digitales que se forman en las aulas universitarias hoy en día.

Capítulo aparte merece nuestro nuevo Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’, al cual le hemos incorporado equipo de sonido envolvente, pisos y recubrimientos de cielo raso y paredes que aseguran una acústica impecable; 800 sillas fijas, un escenario de 130 metros cuadrados con capacidad para albergar nuestra Orquesta Sinfónica, acompañada de ensambles corales, tramoya robotizada adaptable a los requerimientos acústicos de cada tipo de evento, aire acondicionado y camerinos de excelencia.

El Auditorio ‘Carlos Gómez Albarracín’ es un inmejorable espacio que ya fue galardonado por la empresa Fiber Glass del Grupo Saint Gobain, como la Mejor Obra Acústica 2012 de Colombia. Allí la UNAB realizará sus grandes eventos institucionales tanto en el campo académico como en el cultural, aportando a la ciudad un ingrediente importante en su desarrollo como epicentro del Área Metropolitana de Bucaramanga.
En un año marcado por el desplome del mayor intermediario del mercado financiero colombiano, que afectó la estabilidad financiera de más de una entidad de beneficio común entre las que se cuentan universidades como la nuestra, podemos dar un parte de tranquilidad en lo referente a la recuperación de los recursos de la Institución confiados a Interbolsa.

Funcionaron perfectamente los mandatos de prudencia establecidos por el Comité Financiero de la Junta Directiva que consisten en no invertir en moneda extranjera, no realizar inversiones de alto riesgo, tales como los repos en acciones y no concentrar más del 25% de los excedentes de caja en un solo operador.

De los $4.447 millones que la UNAB había confiado a Interbolsa, $1.381 millones estaban a la vista y fueron reintegrados inmediatamente; $728 millones correspondientes a Bonos Construclínicas fueron igualmente reintegrados, y $2.338 millones están pendientes de reintegro, con un cronograma de desembolsos en junio y diciembre de 2013 y junio y diciembre de 2014, tal como estaba previsto al momento de realizar la inversión.

Lo anterior equivale a haber recuperado a diciembre 31 de 2012, el 47% de los recursos invertidos y los restantes por recuperar, cuentan con garantías en el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) y hoy están manejados por la Fiduciaria del Banco de Colombia. El pasado 17 de junio de 2013, en cumplimiento del cronograma de desembolsos, recibimos $683 millones más, con lo cual hemos recuperado a la fecha, el 63% de los recursos comprometidos.

Contando con el acompañamiento del Comité Financiero de la Junta Directiva, se entregó poder al consultor William López Leyton, de reconocido prestigio en el sector financiero y el mercado de valores en Bogotá, para que nos representara en las gestiones que arrojaron los resultados anotados y más aún, nos orientara en la revisión y ajuste del manual de inversiones que recoge las políticas de prudencia y bajo perfil de riesgo que siempre han guiado la actuación de nuestra Institución en este campo.

Evidentemente antes del colapso de Interbolsa, nadie en el país hubiera pensado que con el reconocimiento en el mercado y las calificaciones que ostentaba sobre su solidez y respaldo, las decisiones de inversión tomadas no estuvieran ajustadas a un acertado manejo de excedentes de tesorería, más cuando en los años anteriores estas habían sido totalmente exitosas con este mismo intermediario. Después de estos hechos, solo cabe afirmar que como muchas otras instituciones de educación superior del país, fuimos asaltados en nuestra buena fe, dada la necesidad que todas las instituciones tenemos de darles un manejo razonable en términos de rentabilidad a los excedentes de efectivo provenientes de los ingresos por matrículas, que nos permiten ir atendiendo los requerimientos progresivos de efectivo durante cada semestre y en el mediano plazo para realizar las inversiones en la planta física e incorporación de tecnología en los procesos educativos.

En cuanto a los indicadores de desempeño financiero de la Institución en el año anterior, alcanzamos ingresos operacionales por $68.812 millones, superiores en un 7,5% a los del año anterior. Exceso Neto de Ingresos sobre Egresos de $2.086 millones, contrastados con los $2.186 millones del año anterior, registrándose una disminución del 4,6%. Ebitda de 6.998 millones, inferior en un 1% al año anterior. Margen Ebitda del 10%, viniendo del 11% en la vigencia anterior y nivel de endeudamiento del 0% igual a los últimos seis años.

Técnicamente, la evolución de estos indicadores muestran que en el pasado año, a pesar de haber realizado las inversiones anotadas anteriormente y de haber asumido los compromisos de gasto directo que tiene la Institución en su política de alta calidad, necesaria para alcanzar la tan anhelada Acreditación Institucional, logramos mantener el gasto en los niveles esperados, sin tener que acudir aún al endeudamiento con el sector financiero. Este seguramente se requerirá para proyectos de la envergadura de la Zona Franca Fosunab, que dividirá en dos la historia de la Institución a la luz de su crecimiento en programas de posgrado, proyección de investigación y desarrollo de conocimiento.

Finalmente y como todos los años, debemos resaltar el compromiso y sentido de pertenencia mostrado por los colaboradores de la entidad tanto en el área académica como en la administrativa, que ha permitido a la UNAB superar las distintas etapas de su desarrollo a través de su larga existencia, desde los tiempos en que nuestros insignes fundadores Alfonso Gómez Gómez y Armando Puyana Puyana lideraran la creación del Instituto Caldas, cuya génesis pretendió menguar intolerancias partidistas y fundamentalismos anacrónicos que se vivían a mediados del siglo pasado. Hoy experimentamos ambientes educativos orientados a las Acreditaciones de Alta Calidad en la educación superior, superando hitos del pasado y abriendo cada vez más opciones de buena educación universitaria en ciudades intermedias como la nuestra.

A ustedes los corporados, los maestros, los administrativos y el personal de apoyo operativo, muchas gracias por hacer de

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