Juntos construyamos un sitio de trabajo seguro y feliz

Jun 17, 2019 | Institucional

Para la UNAB la salud de todos los colaboradores que hacen parte de la institución juega un papel fundamental y es por esta razón que desde el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se realizan diferentes acciones que fomentan los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite identificar y controlar sus riesgos, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar la productividad.

En esta oportunidad los invitamos para que participen de las actividades que desde el SG-SST se programan con el fin de promover la salud y prevenir la aparición de enfermedades en la comunidad. En palabras de Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, “aprovechar estos espacios con la disposición de hacerlo por el bien de cada uno de nosotros ayudará a cuidar nuestro bienestar y mejorar la productividad de la institución”.

Durante el primer semestre del 2019 a través del área de Medicina Laboral que estudia los medios preventivos para conseguir el bienestar de los trabajadores, se han desarrollado las siguientes actividades:

1. Taller de ejercicio de conciencia corporal: A través de ejercicios de respiración, relajación y automasaje se busca el descubrimiento y la toma de conciencia del sí, permitiendo fortalecer el autocuidado en los participantes.

2. Taller de pautas de prevención de lesión osteomuscular: Busca fortalecer la musculatura CORE (musculatura central del cuerpo) con el objetivo de mantener una buena postura y evitar lesiones, especialmente de la columna vertebral.

3. Taller de automasaje y masaje al otro: Permite identificar posibles alteraciones musculares e intervenir desde el autocuidado y el cuidado al otro, favoreciendo la integración en las áreas de trabajo.

4. Intervención en las áreas con enfoque en técnicas para manejo del estrés: Permite identificar los factores estresores individuales y generar pautas para disminuir los efectos negativos en la salud.

5. Talleres de formación para la Escuela de Líderes en Pausas Activas, desarrollados mensualmente con las siguientes temáticas: gestión del riesgo biomecánico, comunicación efectiva, conservación de la voz y prevención de caídas.

Durante lo que resta del año, el SG-SST seguirá programando encuentros que serán divulgados a través de los diferentes medios institucionales en donde se les invitará a participar de las actividades programadas para el período intersemestral y el segundo semestre del 2019.