Balance aceptable en Ulibro 2007

Abr 13, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Una leve disminución en el volumen de ventas contrastado con la constante afluencia de público y una alta calificación por parte de los expositores al evento, es el balance que presentó Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de Ulibro 2007, la Feria del Libro que anualmente realiza la UNAB y cuya versión de este año se efectuó del 14 al 18 de marzo.

La organización de la Feria aplicó una encuesta entre los 41 expositores participantes y según Pérez Nieto, los resultados son positivos.

En cuanto al logro de los objetivos propuestos, el 50% dijo que sí lo logró y el 29% dijo que en parte. ¿El objetivo lo trazaba cada expositor, pues para uno de ellos su principal expectativa podría ser tener un volumen alto de ventas, pero para otro podría ser el darse a conocer a la comunidad¿, explicó la directora.

Agregó que ¿en cuanto a la calificación de la Feria, el 68,5% dijo que había sido ¿Buena¿ o ¿Excelente¿; el 9% dijo que ¿Regular¿ y sólo un 2,5% que ¿Deficiente¿, lo que nos motiva más, porque casi el 70% nos dio una calificación alta¿.

En la encuesta, los expositores también manifestaron su intención frente a participar o no en la edición de 2008. ¿El 63% contestó que sí y un 29% dijo que no sabía, porque es una decisión de carácter institucional y no está en manos del vendedor¿, dijo la directora de Ulibro 2007.

Bajaron las ventas
Pese a estos resultados, Pérez Nieto reconoció que las ventas de este año fueron inferiores a las del año pasado. ¿En cuanto a las ventas realizadas sí hubo una disminución considerable de un ¿16%, al lograr un total de 180 millones de pesos¿.

¿En cuanto a los expositores son claras las cifras y ellas tienen que darse en números. Sí disminuyó el total de ventas, pero eso se debe a que en la cifra final pesaba mucho el total de compras que hacía la Universidad, no solamente por parte de la Biblioteca, sino por las compras de empleados por la modalidad de libranza; aquí se presentó una disminución considerable; sin embargo, los expositores siguen creyendo en la Feria porque hay un número grande que dice que volverá el año entrante, también el 50% que logró el objetivo y la calificación de Buena y Excelente de casi el 70% demuestra que seguimos siendo una buena plaza para los expositores¿, explicó Pérez Nieto.

En lo relacionado con los visitantes, la directora de Ulibro 2007 señaló que la organización encuestó a 369 personas y encontró que el 71,5% tiene edades entre 15 y 35 años, en su mayoría mujeres, (56%).

¿La compra de libros (45,3%) y la programación cultural de la (37,3%), son los principales motivos que los llevaron a visitar la Feria; el 83,5% encontró lo que buscaba; lo que fue de mayor interés para ellos fue la programación especial con un 36,6% y le siguió la oferta editorial con un 30,1%. La Feria fue calificada con 4 y 5 puntos, los máximos rangos de la calificación, por el 81,5 % de los visitantes encuestados¿, afirmó Pérez Nieto.

Lo que viene
La directora de Ulibro 2007 afirmó que esta edición dejó varios puntos de consideración para la Feria del año entrante.

¿Ulibro es una actividad que se debe programar con más tiempo. No son suficientes seis meses de anticipación para su organización, porque es una Feria que cuesta financiarla y la Universidad tuvo que poner mucho más de lo que tenía proyectado en términos económicos y eso se debe a que la empresa santandereana no le apuesta a este tipo de eventos culturales por diversas razones que no vienen al caso mencionar, pero es difícil financiar un proyecto cultural en Bucaramanga, por eso se requiere empezar a programar con mayor prontitud¿.

También dijo que ¿en materia de contenido, este año se dio un paso enorme al tener en la Feria a un país invitado (Argentina) que estuvo representado por tres importantes autores; eso, sumado a la calidad de los invitados nacionales, fue el mayor atractivo del evento, y lo comprobamos con la Jefatura de Prensa de la Universidad, pues el número de impactos en medios locales y nacionales creció mucho en comparación con el año pasado¿.

Pérez Nieto concluyó diciendo: ¿La Feria ya es considerada por muchas entidades como un proyecto de ciudad. La Universidad debe seguir liderándola y es importante que se siga manteniendo la sede, no solamente para beneficio de la Institución, sino porque ya hay un reconocimiento en todo el país de que se hace en su sede principal.

El año pasado surgió un rumor de que se iba a cambiar la sede para el CSU y muchos de los expositores manifestaron su inconformidad, porque las condiciones allá no son las mismas, por distancia, acceso, afluencia de público e imagen¿.