Asamblea Departamental condecorará al maestro Rafael Suescún

Dic 18, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Rafael Suescún Mariño, director del programa de Música y del Coro UNAB, recibirá mañana 19 de diciembre, en el Salón de Plenarias de la Asamblea Departamental de Santander, la Orden ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’ por su liderazgo en procesos musicales, culturales y desarrollo social del Departamento.

“La verdad creo que es un motivo de orgullo el poder recibir una distinción de este tipo, toda vez que dentro de la misma invitación destacan el trabajo que se ha venido haciendo, en el caso personal, durante más de 25 años en el campo coral a nivel local, regional, nacional e internacional”, expresó Suescún Mariño sobre esta distinción, que se entrega con el objetivo de rendir tributo de admiración y exaltar públicamente las virtudes de las personas o instituciones que contribuyan al progreso y desarrollo del Departamento.

Este apasionado por la música y el canto coral, Licenciado en Música de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela, UCV, piensa que el coro es una forma de gestar sociedad porque trabaja con un instrumento que está dentro del ser humano y en donde se busca que ellos quieran expresarse a través de él, “yo siempre he dicho que cuando las personas cantan con el alma, logran transformar la música en arte”, expresó.

Suescún Mariño cuenta que empezó en Pamplona, su pueblo natal, su gusto por el canto. Llegó a la UIS para ser saxofonista, “soy saxofonista, nadie lo sabe y el primer día que me presente ante el maestro Gustavo Gómez Ardila, me citó para que fuera al ensayo del Coro y al poco tiempo ya había una gira. Él esa vez me dijo, usted no va a ser saxofonista, usted va a ser director y de ahora en adelante tiene que ir todas las semanas a mi casa a recibir clases. Yo le respondí que no sería director sino saxofonista”, explicó. Sin embargo, finalizando la carrera tuvo un problema con los oídos, de acuerdo con el Director del Coro UNAB, se le creó una cámara de aire en el oído medio y le dijeron que no podía seguir tocando el saxofón.

Bajo su liderazgo el Coro de la UNAB ha ganado aproximadamente 69 trofeos en escenarios regionales, nacionales e internacionales, “es un bello reconocimiento, no sólo a la labor de Rafael, no, porque lo que hace Rafael no tendría sentido si no existieran personas que creen que el canto coral, como lo ha creído la UNAB durante 25 años que tiene el programa y tiene el coro. A través de este grupo coral se ha logrado llevar, como yo lo he dicho en nuestras giras internacionales, la verdadera imagen de lo que es Colombia, de lo que representa la cultura y los seres humanos que hacemos parte de este país”, señaló.