Seleccionar página

El 45% de la información política publicada en Vanguardia se ocupó de las elecciones y candidatos en las elecciones 2019

Nov 14, 2019 | Ormic Investigación periodística

En este año 2019 (año de elecciones regionales), la sección de política en la web de Vanguardia aumentó considerablemente el flujo de noticias. Dicho flujo se vio plasmado en 457 noticias recopiladas. Este fenómeno demostró que en 14 semanas de seguimiento los lectores buscaban informarse constantemente sobre algún candidato y el contexto en el que se desarrollaban las campañas electorales. Así quedó demostrado que los temas principales fue la información respecto al a las elecciones regionales 2019 con 92 noticias (20%) y también aquellas noticias que mencionaban el nombre de algún candidato, con 141 noticias (25%).

También se logró apreciar que las noticias relacionadas con el nombre del exalcalde Rodolfo Hernández generaban gran interés por los lectores, siendo el tercer tema específico con 44 noticas (10%). Un aspecto que resaltó a principio de seguimiento, fue la gran recepción de la nueva sección No Sea Pingo; la cual se dedicaba a esclarecer la veracidad de algunas noticias de dudosa procedencia, la recepción de esta sección fue de 15 noticias (3%).

Durante las 15 semanas de seguimiento, se categorizaron 49 temas en la sección de política, mostrando así la variedad y el flujo de información que hubo. Se puede concluir que la sección política de Vanguardia estuvo funcionando en torno a lo que fuera a pasar el 27 de octubre del 2019. Este interés también se notó en las noticias más vitas con 45 noticias de 490, siendo la segunda categoría más consultada después de Judicial. Significa que la política aún interesa y vende, sobre todo cuando hay elecciones cerca.

Archivos adjuntos

Ir al contenido