Seleccionar página

Estudiantes UNAB se quedaron con el primer puesto del Investment Banking Competition Colombia 2023

Jun 1, 2023 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

Aranzza Dangón Pabón, Miguel Ángel Saenz Pérez y Jorge Enrique Tapias, estudiantes del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), fueron los ganadores del Investment Banking Competition Colombia 2023 (IBCC), un concurso nacional de banca de inversión en el que se busca reunir a los estudiantes en torno a una experiencia teórico-práctica que ponga a prueba sus conocimientos. 

El IBCC es organizado por la Universidad del Rosario y este año contó con la participación del grupo empresarial Bancolombia y el Proveedor de Precios Para Valoración (Precia). 

“Algo que me parece importante fue el networking que realizamos allá porque como estudiante tienes la oportunidad de relacionarte con gerentes de diferentes empresas, en este caso con miembros de Bancolombia, Precia y empresarios externos. Ganamos un bono de 5 millones de pesos, pero lo más importante para nosotros fue conseguir contactos y poner en práctica lo que hemos aprendido en la Universidad”, afirmó Aranzza Dangón Pabón, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Financiera. 

El concurso constó de cuatro etapas en el que participaron 60 grupos de varias universidades del país. La primera etapa comprendió la solución de un cuestionario de 15 preguntas para conocer las habilidades de los participantes en las siguientes. 

En la segunda, con solo 24 grupos, los estudiantes ya debían poner en práctica sus conocimientos acerca de valoración de empresas, tomando como ejemplos dos entidades distintas con el fin de organizar sus estados financieros y el costo promedio ponderado capital.

Para la tercera etapa quedaban seis grupos: dos de la Javeriana, dos del CESA, uno de Eafit y el de la UNAB. En esta fase debieron valorar una empresa de carga, estudiando sus estados financieros y los proyectos donde recibían altos ingresos. 

Ya en la fase final, los participantes debían estudiar una compra apalancada, es decir que una empresa desea adquirir otra empresa comprando la deuda que tiene y el ejercicio consistía en qué debían hacer los estudiantes para que la empresa tenga rentabilidad y sea capaz de pagarse por sí sola. Los finalistas fueron un grupo de Eafit, otro de la Javeriana y el de la UNAB.

“Siento que participar en estos concursos es muy importante para los estudiantes UNAB porque te dan la oportunidad de medir tu conocimiento. Siento que no hay qué envidiarle nada a ninguna universidad del país en cuanto a Ingeniería Financiera, tenemos las mismas capacidades y esto demuestra que nuestra universidad está formando nuevos y mejores estudiantes”, puntualizó la estudiante.

Ir al contenido