UNAB realizó el lanzamiento oficial del primer Doctorado en Educación de Santander

May 30, 2024 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con las intervenciones de Alberto Gárate Rivera, vicerrector académico de Cetys Universidad, Julio Cañero Serrano, vicerrector de Relaciones Internacionales en Universidad de Alcalá (España), José Luis Bizelli, profesor de la Universidad Estadual Paulista (Brasil) y Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector académico de la Universidad UNAB, quienes integraron el Panel internacional Recuperando la magia de la educación, se hizo el lanzamiento oficial del Doctorado en Educación.

“Queremos darle la bienvenida a los estudiantes que hacen parte del Doctorado en Educación y desearles muchos éxitos con este proyecto tan especial que han decidido emprender. Es un trabajo que va a permitir crecer y transformar a la Universidad, con el privilegio de conformar un grupo de programas doctorales importante. Somos muy jóvenes en el mundo de los doctorados, pero estamos seguros que van a contribuir significativamente a nuestro país desde los campos del conocimiento”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector UNAB.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad UNAB, durante el Panel internacional Recuperando la magia de la educación. / Foto Erika Díaz Rangel

Los panelistas realizaron un ejercicio académico para responder la pregunta cómo recuperar la magia en la educación, en el que cada uno tuvo alrededor de 10 minutos para exponer su punto de vista y, posteriormente, ofrecer un regalo simbólico a los estudiantes del Doctorado que asistieron al evento.

Uno de los obsequios que recibieron dos estudiantes fue el libro Educadores y pedagogía de la alteridad de la Editorial de Cetys Universidad, entregado por Gárate Rivera, quien además fue el docente del segundo módulo del Doctorado, el pasado sábado 25 de mayo. Cabe resaltar que el vicerrector académico de Cetys Universidad realizó su movilidad internacional a la UNAB con recursos del Icetex.

Asimismo, Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector académico de la UNAB, basó su exposición en tres temas: celebrar el camino recorrido, reconocer la dimensión de los retos que enfrentamos hoy, y confiar en que nuestras acciones contribuirán a crear un nuevo panorama.

José Luis Bizelli entrega uno de los obsequios a estudiantes del Doctorado en Educación. / Foto Erika Díaz Rangel
Alberto Gárate Rivera entrega el libro a estudiantes del Doctorado en Educación. / Foto Erika Díaz Rangel
Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector académico de la Universidad UNAB, durante su intervención. / Foto Erika Díaz Rangel

“Debemos recordar que nuestro cerebro tiene la capacidad de crear palabras y mundos posibles, identificar patrones, contar historias y crear el futuro. La llave que quiero dejarles como regalos es la reflexividad como capacidad de mirarse a uno mismo como otro, de pensar, sentir y actuar leyéndonos, es con reflexividad que podemos crear nuevos caminos e investigaciones rigurosas”, afirmó el vicerrector.

Vea acá el Panel Internacional: Recuperando la magia de la educación

Miembros de la comunidad UNAB asistieron al Panel internacional Recuperando la magia de la educación el pasado martes 28 de mayo en el auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB. / Foto Erika Díaz Rangel

Detalles del Doctorado en Educación

Su plan de estudios tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel, dotados de competencias, herramientas y conocimientos, con capacidad crítica, argumentativa y propositiva para crear, liderar, gestionar, evaluar e implementar propuestas de investigación orientadas a mejorar la calidad de la educación a nivel local y global.

Son 26 los estudiantes que pertenecen a la primera cohorte de este programa doctoral provenientes de diferentes partes del país como Bogotá, Popayán, La Ceja (Antioquia), Valledupar, Agustín Codazzi, Fundación, Pereira, Pinchote y Charalá, entre otros. Cabe recordar que siete estudiantes tienen un crédito condonable del 70 % gracias al programa de formación avanzada 2024-1 Poder Pedagógico Popular del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Por último, esta oferta educativa de la Universidad es la primera en su tipo en la región y la primera de Colombia en modalidad híbrida. El doctorado recibió el aval del MEN el 21 de noviembre de 2023 (Registro calificado Nº 021572, SNIES 116291).