Seleccionar página

Doctorado en Educación

  • Registro Snies – 116291
  • Registro Calificado – Resolución 021572 del 21 de noviembre de 2023, por 7 años
  • Modalidad combinada (presencial-virtual)

El Doctorado en Educación es un programa orientado hacia la creatividad y la innovación, ofertado en convenio con el Centro de Enseñanza Técnica y Superior – CETYS de Baja California México CETYS Universidad de México, institución acreditada por la WASC (Western Association of Schools and Colleges) de los Estados Unidos, ofreciendo así a los estudiantes la posibilidad de obtener una titulación conjunta con una universidad internacional.

El objetivo del programa de Doctorado en Educación es formar investigadores de alto nivel, dotados de competencias, herramientas y conocimientos, con capacidad crítica, argumentativa y propositiva para crear, liderar, gestionar, evaluar e implementar propuestas de investigación orientadas a mejorar la calidad de la educación a nivel local y global. Por esta razón el mayor porcentaje de la formación se centra en el componente específico y de investigación; el seguido por el componente flexible en donde se encuentran los cursos electivos; el componente básico con cursos propios del campo de formación y finalmente el componente transversal que corresponde a dos cursos sello UNAB: Liderazgo para la innovación y Solución creativa de problemas.

El Doctorado en Educación de la UNAB propende por:

  • Impactar a la sociedad desde la formación de los docentes en investigación para que puedan identificar los problemas que afronta el campo de la educación, sistematizar sus prácticas y realizar una transferencia oportuna de los resultados de Investigación para favorecer la creación de políticas, estrategias, modelos, instrumentos, por nombrar algunos.
  • Ofrecer una formación integral de personas autónomas, éticas y creativas, que contribuyan a transformar su entorno para construir una sociedad más próspera, a fin de que desde estos principios aporten al mejoramiento de la educación desde diferentes roles y niveles.
  • Favorecer en los docentes, quienes tienen un potencial indiscutible como agentes de cambio, la observación activa del entorno para orientar sus acciones a la atención de los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la información, reconstruir el papel de la educación, desarrollar propuestas que transformen positivamente el contexto, al tiempo que sean autocríticos sobre su rol y práctica pedagógica. 
  • Impulsar la creatividad en las aulas, de manera que los maestros innovadores cuenten con el conocimiento necesario para garantizar la sistematización, evaluación y el seguimiento de sus experiencias, para compartirlas y replicarlas en otros contextos y con otros maestros. 
  • Oportunidad para atender los desafíos descritos con la formación avanzada de talento humano que sea capaz de participar en proyectos que aporten a las problemáticas y necesidades, y sirvan de base para el desarrollo pedagógico y la innovación nacional. 

    Título otorgado

    Doctor(a) en Educación

    Duración

    7 semestres (3.5 años)

    Cupos

    20

    Horarios

    Sesiones presenciales los sábados de 7:00 a.m. – 4:00 p.m.

    Valor total del primer semestre

    $ 12’276.000 (vigencia 2024)

    Valor total del programa:  $ 85’932.000
    Valor derechos de admisión: $ 258.000

    Fechas clave

    Inicio de clases: 04 de mayo de 2024

    ¿Necesitas más información?


      Perfil de ingreso

      Profesionales de diversas áreas con desempeño o relacionados con el ámbito educativo desde diferentes roles como docentes, investigadores, asesores, administradores, gestores, diseñadores entre otros, con una orientación clara hacia la investigación y la innovación y habilidades comunicativas en expresión oral y escrita.

      En este sentido este programa está dirigido:

      • Profesionales de diversas áreas de formación con grado académico de maestría, deseable experiencia investigativa constatable en publicaciones de impacto y experiencia en educación o áreas afines demostrada a través de certificaciones laborales. 
      • En el caso de aspirantes con títulos o grados académicos obtenidos en el exterior, se tendrán en cuenta los requisitos legales establecidos por el Estado colombiano y los convenios internacionales vigentes en materia de homologación que haya suscrito Colombia. Los títulos obtenidos en el exterior deben estar convalidados en Colombia ante el Ministerio de Educación Nacional.
      • Para el caso de estudiantes extranjeros, contar con el estatus migratorio establecido por el Estado colombiano para ellos.

      Adicionalmente los aspirantes deben:

      • Presentar un anteproyecto de investigación de grado, de acuerdo con el protocolo establecido por el Comité del Doctorado y en armonía con las líneas de investigación del doctorado. (Esta información debe ser enviada una vez admitido al programa atendiendo a las indicaciones de la coordinación académica)
      • Presentar un texto de 2 cuartillas sobre el propósito de formación en el que el aspirante exponga y justifique las razones a nivel personal y profesional para estudiar un programa de este nivel, así como también los aportes que espera realizar en su contexto. (Esta información debe ser enviada según las orientaciones de la coordinación del programa)
      • Enviar hoja de vida en donde se priorice formación profesional y experiencia en el campo educativo y como investigador (si aplica) (Esta información debe ser enviada según las orientaciones de la coordinación del programa)
      • Disponer del tiempo necesario para atender las exigencias académicas establecidas en el proceso formativo del Doctorado.
      • Demostrar el respaldo institucional o los medios económicos personales necesarios para cursar el programa.
      • Presentar los demás documentos exigidos por la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la admisión.

        Perfil del graduado

        El Doctor en Educación de la UNAB es un investigador innovador y líder de la educación para el siglo XXI, con conocimientos y habilidades creativas para generar transformaciones en la sociedad, las instituciones, las políticas y las prácticas educativas en diferentes contextos. Gracias a su formación asume una postura reflexiva y crítica que le permite contribuir a la generación y divulgación de conocimiento científico. Los graduados están en capacidad de asumir roles como investigadores, directivos y profesores en todos los niveles, líderes educativos, formuladores de políticas y gestores de proyectos.

        El doctor en educación UNAB está en capacidad de desempeñarse en cargos como:

        • Investigador en el campo de la educación para la generación de y divulgación de conocimiento científico que responda a las necesidades del medio y esté en capacidad de aportar a la comunidad científica especialmente en lo relacionado con el saber pedagógico.
        • Consultor, gestor o líder en proyectos relacionados con el sistema educativo, en organizaciones públicas, privadas y ONG, del ámbito regional, nacional e internacional.
        • Asesor en el diseño o implementación de proyectos de investigación en educación, en los que aplica los fundamentos epistemológicos de la educación para el diagnóstico, diseño, desarrollo, implantación, evaluación, gestión, innovación de políticas y prácticas educativas.
        • Tutor o docente en los diferentes niveles del sistema educativo.

        Atributos diferenciadores

        El Doctorado en Educación con enfoque hacia la creatividad y la innovación es un programa con titulación conjunta con CETYS Universidad. Cuenta con un equipo docente de excelencia, nacional e internacional, actividades extracurriculares y pasantías de investigación y académicas, que le permiten al estudiante tener una experiencia integral de formación en el campo de la educación en un entorno flexible que responde a sus intereses particulares.

        Adicionalmente cuenta con los siguientes atributos diferenciadores:

        • Titulación conjunta con una universidad extranjera: CETYS Universidad, institución acreditada por la WASC – Western Association of Schools and Colleges de Estados Unidos y reconocida dentro del ranking internacional QS stars. El título conjunto permite al egresado tener reconocimiento y sello nacional e internacional, a través de un plan de estudios que no requiere posterior convalidación en el MEN. Este trabajo conjunto contempla: la gestión académica del programa, docencia, movilidad de estudiantes y docentes, dirección y evaluación de trabajos de grado, cotutelas y pasantías.
        • Alianzas con otras universidades internacionales: Universidad de Alcalá de Henares – España, Universidad Estadual Paulista – UNESP – Brasil, Universidad William and Mary – Estados Unidos, University of Texas Rio Grande Valley UTRGV – Estados Unidos, Universidad de Buffalo – Estados Unidos, para la movilidad de estudiantes y docentes, dirección y evaluación de trabajos de grado, cotutelas y pasantías.
        • Cursos sello UNAB: Solución Creativa de Problemas y Liderazgo para la innovación, con certificación adicional de UNAB Creativa y CORE School of Management UNAB.
        • Modalidad combinada con apoyo de TIC, lo que permite que los estudiantes puedan continuar trabajando, tomar sus clases desde sus lugares de origen (componente virtual) o desplazarse para atender a las mismas de manera presencial en el campus (componente presencial).
        • Tres rutas de concentración: Educación y Valores; Gestión educativa; Tecnología Educativa; lo que permite al estudiante seleccionar el área de concentración atendiendo a sus intereses. 
        • Acceso a un amplio portafolio de docentes, investigadores y pasantías de la UNAB y demás instituciones aliadas. 
        • La orientación hacia la innovación y la creatividad es parte de la metodología del programa, la cual será experimentada de manera transversal en diferentes aspectos: a nivel curricular con los cursos sello; a nivel pedagógico con la implementación del modelo de Incubación de Torrance para el aprendizaje creativo – TIM, el cual busca enseñar contenidos al tiempo que desarrolla habilidades creativas y del modelo de Solución Creativa de Problemas.

        Competencias de formación

        • Diseñar proyectos de investigación orientados a la transformación educativa que respondan a las necesidades y condiciones del contexto de manera creativa e innovadora.
        • Desarrollar proyectos de investigación que impacten positivamente en el entorno educativo de manera responsable y ética.
        • Generar conocimiento derivado del ejercicio investigativo que contribuya al campo de estudio con pertinencia y responsabilidad social.
        • Argumentar su postura frente al papel de la educación y la investigación en la sociedad actual a partir de los referentes teóricos y conceptuales para la toma de decisión de forma coherente e integral.
        • Aplicar habilidades de liderazgo, creatividad e innovación para el desarrollo de propuestas educativas con sensibilidad y responsabilidad social.
        • Demostrar experticia en un campo específico de la educación (Educación en valores, Gestión educativa y Tecnología Educativa) para la generación e incorporación de tendencias innovadoras en diferentes contextos educativos.
        • Actuar de acuerdo con los principios y valores institucionales en los diferentes roles que desempeña haciendo evidente su formación integral y autónoma.

        Líneas de investigación

        Ir a los grupos de investigación de la UNAB.

         

        Líneas

        Temáticas

        Educación y Valores

        Escuela, Familia y Valores
        Formación en Valores
        Ciudadanía y Responsabilidad Social
        Ética aplicada
        Pedagogía de la alteridad

        Agentes y Prácticas Educativas Literacidades
        Formación Docente
        Evaluación de Procesos Educativos
        Prácticas de Agentes Educativos
        Desarrollo Social Sustentable Desarrollo Económico, Exclusión y Vulnerabilidad
        Urbanización, Medio Ambiente y Acción Social Interculturalidad, Multiculturalidad y Reconocimiento Social
        Políticas De Bienestar E Intervención Social
        Gestión Educativa Planeación Estratégica
        Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos
        Didáctica Lectura y Escritura
        Matemáticas, Estadística y afines
        Ciencias Básicas, Medio Ambiente y afines
        Ciencias Sociales y afines
        Artes
        Lenguas Extranjeras
        Literatura
        Educación Infantil Políticas Públicas en Primera Infancia
        Estrategias pedagógicas y didácticas en primera infancia
        Innovación Educativa
        Innovación pedagógica y didáctica
        Tecnología educativa
        Inclusión y Enfoque Diferencial Inclusión educativa
        Diversidad, enfoque diferencial y género
        Deserción escolar
        Desarrollo socioafectivo

        Grupos de investigación

        Grupo

        Facultad

        Clasificación Colciencias

        Líneas de investigación

        GEL: Educación y lenguaje Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

        A

        • Saberes pedagógicos y didácticos
        • Infancia, cultura y diversidad
        • Innovación y creatividad en la educación
        • Gestión en la educación
        GPS: Pensamiento Sistmémico Ingeniería

        A

        Pensamiento sistémico, educación y tecnología
        PRISMA:Preservación e intercambio digital de información y conocimiento  Ingeniería

        A

        • Innovación y tecnología educativa
        • Gestión del conocimiento
        • Tecnología y sociedad
        • E-learning y materiales educativos computarizados
        GENIO: Grupo estratégico de investigación organizacional Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

        A

        Calidad, innovación y emprendimiento
        Inormación Ingeniería

        A

        Creatividad e innovación
        Familia, género y conflicto Ciencias Jurídicas y Políticas

        B

        • Derechos humanos, niñez y adolescencia
        • Familia
        Cultura y política Humanidades y Artes

        B

        Género, movimientos sociales y poder

        Pública Salud

        B

        Procesos psicológicos, básicos y superiores
        Ciencia Política Políticas

        C

        Estudios de paz, reconciliación y posconflicto
        Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas (GINCAP) Ingeniería

        C

        Enseñanza y ciencias y matemáticas
        Violencia, lenguaje y estudios culturales Estudios socio-humanísticos

        C

        Violencia, niñez y adolescencia
        Teoría del Derecho y formación jurídica Ciencias Jurídicas y Políticas

        C

        Discusión en torno a la enseñanza del Derecho y a la formación de competencias ciudadanas
        Ciencias y educación Salud

        C

        Enseñanza / Aprendizaje en salud
        MEDIDAC Salud

        • Alternativas pedagógicas para la enseñanza de la medicina
        • Enseñanza de la ética médica
        • Factores asociados al rendimiento académico
        • Incorporación de las TIC a la enseñanza de la medicina
        Democracia local Instituto de Estudios Políticos-IEP

        • Cultura, ciudadanía y política
        • Género y movimientos sociales

        Aliados internacionales

        CETYS Universidad, México – titulación conjunta

        Universidad Alcalá de Henares – España

        Alianzas y certificaciones

        Solución creativa de Problemas – UNAB Creative

        Liderazgo para la innovación: CORE School of Management UNAB

        Ir al contenido