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Doctorado en Educación

  • Registro Snies – 116291
  • Registro Calificado – Resolución 021572 del 21 de noviembre de 2023, por 7 años
  • Modalidad combinada (presencial-virtual)

El Doctorado en Educación es un programa orientado hacia la creatividad y la innovación, su objetivo es formar investigadores de alto nivel, dotados de competencias, herramientas y conocimientos, con capacidad crítica, argumentativa y propositiva para crear, liderar, gestionar, evaluar e implementar propuestas de investigación orientadas a mejorar la calidad de la educación a nivel local y global.

Por esta razón el mayor porcentaje de la formación se centra en el componente específico y de investigación; el seguido por el componente flexible en donde se encuentran los cursos electivos; el componente básico con cursos propios del campo de formación y finalmente el componente transversal que corresponde a dos cursos sello UNAB: Liderazgo para la innovación y Solución creativa de problemas.

    El Doctorado en Educación de la UNAB propende por:

    • Impactar a la sociedad desde la formación de los docentes en investigación para que puedan identificar los problemas que afronta el campo de la educación, sistematizar sus prácticas y realizar una transferencia oportuna de los resultados de Investigación para favorecer la creación de políticas, estrategias, modelos, instrumentos, por nombrar algunos.
    • Ofrecer una formación integral de personas autónomas, éticas y creativas, que contribuyan a transformar su entorno para construir una sociedad más próspera, a fin de que desde estos principios aporten al mejoramiento de la educación desde diferentes roles y niveles.
    • Favorecer en los docentes, quienes tienen un potencial indiscutible como agentes de cambio, la observación activa del entorno para orientar sus acciones a la atención de los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la información, reconstruir el papel de la educación, desarrollar propuestas que transformen positivamente el contexto, al tiempo que sean autocríticos sobre su rol y práctica pedagógica. 
    • Impulsar la creatividad en las aulas, de manera que los maestros innovadores cuenten con el conocimiento necesario para garantizar la sistematización, evaluación y el seguimiento de sus experiencias, para compartirlas y replicarlas en otros contextos y con otros maestros. 
    • Oportunidad para atender los desafíos descritos con la formación avanzada de talento humano que sea capaz de participar en proyectos que aporten a las problemáticas y necesidades, y sirvan de base para el desarrollo pedagógico y la innovación nacional. 

      Título otorgado

      Doctor(a) en Educación

      Duración

      7 semestres (3.5 años)

      Cupos

      20

      Horarios

      Sesiones presenciales los sábados de 7:00 a.m. – 4:00 p.m.

      Valor total del primer semestre

      $ 13.123.200 (vigencia 2025)

      Valor total del programa:  $ 91.862.400
      Valor derechos de admisión: $ 275.000

      Fechas clave

      Inscripción: hasta el 24 de marzo de 2025
      Inicio de clases: 29 de marzo de 2025

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        Perfil de ingreso

        Profesionales de diversas áreas con desempeño o relacionados con el ámbito educativo desde diferentes roles como docentes, investigadores, asesores, administradores, gestores, diseñadores entre otros, con una orientación clara hacia la investigación y la innovación y habilidades comunicativas en expresión oral y escrita.

        En este sentido este programa está dirigido:

        • Profesionales de diversas áreas de formación con grado académico de maestría, deseable experiencia investigativa constatable en publicaciones de impacto y experiencia en educación o áreas afines demostrada a través de certificaciones laborales. 
        • En el caso de aspirantes con títulos o grados académicos obtenidos en el exterior, se tendrán en cuenta los requisitos legales establecidos por el Estado colombiano y los convenios internacionales vigentes en materia de homologación que haya suscrito Colombia. Los títulos obtenidos en el exterior deben estar convalidados en Colombia ante el Ministerio de Educación Nacional.
        • Para el caso de estudiantes extranjeros, contar con el estatus migratorio establecido por el Estado colombiano para ellos.

        Adicionalmente los aspirantes deben:

        • Presentar un ensayo que dé cuenta de la idea de investigación de acuerdo con el protocolo establecido por el Comité del Doctorado y en armonía con las líneas de investigación del doctorado (puede descargar el formato aquí). Al ser un texto del tipo ensayo, se espera que incluya una tesis que sea soportada a lo largo del mismo y esté acompañado por citas y referencias en formato APA. La extensión es de 2 páginas sin referencias, éstas deben estar incluidas en páginas adicionales. 
        • Enviar hoja de vida con soportes de estudios de pregrado y posgrados (maestría) en donde se priorice formación profesional y experiencia en el campo educativo y como investigador (si aplica). (Puede descargar el formato aquí). Recuerde incluir su CvLac o ORCID, en caso de no tenerlo, incluir enlace a publicaciones que haya realizado. 
        • Poseer competencias tecnológicas, toda vez que al ser un programa en modalidad híbrida se requiere de un excelente manejo de la tecnología. 
        • Disponer del tiempo necesario para atender las exigencias académicas establecidas en el proceso formativo del doctorado. 
        • Demostrar el respaldo institucional o los medios económicos personales necesarios para cursar el programa. 
        • Presentar los demás documentos exigidos por la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la admisión a través de la página web de la UNAB. 

          Perfil del graduado

          El Doctor en Educación de la UNAB es un investigador innovador y líder de la educación para el siglo XXI, con conocimientos y habilidades creativas para generar transformaciones en la sociedad, las instituciones, las políticas y las prácticas educativas en diferentes contextos. Gracias a su formación asume una postura reflexiva y crítica que le permite contribuir a la generación y divulgación de conocimiento científico. Los graduados están en capacidad de asumir roles como investigadores, directivos y profesores en todos los niveles, líderes educativos, formuladores de políticas y gestores de proyectos.

          El doctor en educación UNAB está en capacidad de desempeñarse en cargos como:

          • Investigador en el campo de la educación para la generación de y divulgación de conocimiento científico que responda a las necesidades del medio y esté en capacidad de aportar a la comunidad científica especialmente en lo relacionado con el saber pedagógico.
          • Consultor, gestor o líder en proyectos relacionados con el sistema educativo, en organizaciones públicas, privadas y ONG, del ámbito regional, nacional e internacional.
          • Asesor en el diseño o implementación de proyectos de investigación en educación, en los que aplica los fundamentos epistemológicos de la educación para el diagnóstico, diseño, desarrollo, implantación, evaluación, gestión, innovación de políticas y prácticas educativas.
          • Tutor o docente en los diferentes niveles del sistema educativo.

          Atributos diferenciadores

          El Doctorado en Educación tiene un enfoque hacia la creatividad y la innovación. Cuenta con un equipo docente de excelencia, nacional e internacional, actividades extracurriculares y pasantías de investigación y académicas, que le permiten al estudiante tener una experiencia integral de formación en el campo de la educación en un entorno flexible que responde a sus intereses particulares.

          Adicionalmente cuenta con los siguientes atributos diferenciadores:

          • Alianza formativa con universidades internacionales como: CETYS Universidad, Universidad de Acalá de Henares – España, universidad estadual Paulista – UNESP – Brasil, Universidad William and Mary – Estados Unidos, University of Texas Rio Grande Valley UTRGV – Estados Unidos, Universidad de Buffalo – Estados Unidos. Esta alianza incluye: docentes, movilidad de estudiantes y docentes, dirección y evaluación de trabajos de grado, cotutelas y pasantías. 
          • Cursos sello UNAB: Solución creativa de problemas y Liderazgo para la innovación, con certificación adicional de UNAB Creative y CORE School of Management UNAB.
          • Modalidad combinada con apoyo de TIC, es decir, que todos los módulos del programa tienen un componente presencial al que los estudiantes pueden atender en el campus UNAB o desde sus casas a través de sincronía remota (los sábados), y uno virtual al que accederán mediante un LMS. 
          • Tres rutas electivas de concentración: Educación y valores; Gestión educativa; Tecnología educativa, lo que permite al estudiante seleccionar el área de concentración atendiendo a sus intereses. 
          • Ocho líneas de investigación lo que permite tener aspirantes que se desempeñan en diversas áreas del campo de la educación.
          • La orientación hacia la innovación y la creatividad es parte de la metodología del programa, la cual será experimentada de manera transversal en diferentes aspectos: a nivel curricular con los cursos sello; a nivel pedagógico con la implementación del modelo de Incubación de Torrance para el aprendizaje creativo – TIM.

          Competencias de formación

          • Diseñar proyectos de investigación orientados a la transformación educativa que respondan a las necesidades y condiciones del contexto de manera creativa e innovadora.
          • Desarrollar proyectos de investigación que impacten positivamente en el entorno educativo de manera responsable y ética.
          • Generar conocimiento derivado del ejercicio investigativo que contribuya al campo de estudio con pertinencia y responsabilidad social.
          • Argumentar su postura frente al papel de la educación y la investigación en la sociedad actual a partir de los referentes teóricos y conceptuales para la toma de decisión de forma coherente e integral.
          • Aplicar habilidades de liderazgo, creatividad e innovación para el desarrollo de propuestas educativas con sensibilidad y responsabilidad social.
          • Demostrar experticia en un campo específico de la educación (Educación en valores, Gestión educativa y Tecnología Educativa) para la generación e incorporación de tendencias innovadoras en diferentes contextos educativos.
          • Actuar de acuerdo con los principios y valores institucionales en los diferentes roles que desempeña haciendo evidente su formación integral y autónoma.

          Líneas de investigación

          Ir a los grupos de investigación de la UNAB.

           

          Líneas

          Temáticas

          Educación y Valores

          Escuela, Familia y Valores
          Formación en Valores
          Ciudadanía y Responsabilidad Social
          Ética aplicada
          Pedagogía de la alteridad

          Agentes y Prácticas Educativas Literacidades
          Formación Docente
          Evaluación de Procesos Educativos
          Prácticas de Agentes Educativos
          Desarrollo Social Sustentable Desarrollo Económico, Exclusión y Vulnerabilidad
          Urbanización, Medio Ambiente y Acción Social Interculturalidad, Multiculturalidad y Reconocimiento Social
          Políticas De Bienestar E Intervención Social
          Gestión Educativa Planeación Estratégica
          Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos
          Didáctica Lectura y Escritura
          Matemáticas, Estadística y afines
          Ciencias Básicas, Medio Ambiente y afines
          Ciencias Sociales y afines
          Artes
          Lenguas Extranjeras
          Literatura
          Educación Infantil Políticas Públicas en Primera Infancia
          Estrategias pedagógicas y didácticas en primera infancia
          Innovación Educativa
          Innovación pedagógica y didáctica
          Tecnología educativa
          Inclusión y Enfoque Diferencial Inclusión educativa
          Diversidad, enfoque diferencial y género
          Deserción escolar
          Desarrollo socioafectivo

          Grupos de investigación

          Grupo

          Facultad

          Clasificación Colciencias

          Líneas de investigación

          GEL: Educación y lenguaje Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

          A

          • Saberes pedagógicos y didácticos
          • Infancia, cultura y diversidad
          • Innovación y creatividad en la educación
          • Gestión en la educación
          GPS: Pensamiento Sistmémico Ingeniería

          A

          Pensamiento sistémico, educación y tecnología
          PRISMA:Preservación e intercambio digital de información y conocimiento  Ingeniería

          A

          • Innovación y tecnología educativa
          • Gestión del conocimiento
          • Tecnología y sociedad
          • E-learning y materiales educativos computarizados
          GENIO: Grupo estratégico de investigación organizacional Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

          A

          Calidad, innovación y emprendimiento
          Inormación Ingeniería

          A

          Creatividad e innovación
          Familia, género y conflicto Ciencias Jurídicas y Políticas

          B

          • Derechos humanos, niñez y adolescencia
          • Familia
          Cultura y política Humanidades y Artes

          B

          Género, movimientos sociales y poder

          Pública Salud

          B

          Procesos psicológicos, básicos y superiores
          Ciencia Política Políticas

          C

          Estudios de paz, reconciliación y posconflicto
          Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas (GINCAP) Ingeniería

          C

          Enseñanza y ciencias y matemáticas
          Violencia, lenguaje y estudios culturales Estudios socio-humanísticos

          C

          Violencia, niñez y adolescencia
          Teoría del Derecho y formación jurídica Ciencias Jurídicas y Políticas

          C

          Discusión en torno a la enseñanza del Derecho y a la formación de competencias ciudadanas
          Ciencias y educación Salud

          C

          Enseñanza / Aprendizaje en salud
          MEDIDAC Salud

          • Alternativas pedagógicas para la enseñanza de la medicina
          • Enseñanza de la ética médica
          • Factores asociados al rendimiento académico
          • Incorporación de las TIC a la enseñanza de la medicina
          Democracia local Instituto de Estudios Políticos-IEP

          • Cultura, ciudadanía y política
          • Género y movimientos sociales

          Profesores

          Alberto Gárate Rivera

          Doctor en Educación de la Universidad Iberoamericana, México. Actualmente se desempeña como vicerrector académico del Sistema CETYS Universidad. En su vertiente de profesor e investigador, ha impartido clases a nivel maestría y doctorado; ha participado como ponente y conferencista en diversos congresos y coloquios internacionales. En sus líneas de trabajo destacan como objeto de estudio tres: la educación superior, el profesorado universitario y la pedagogía de la alteridad. 

          Hernando Bayona Rodríguez

          Doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Maestro de aula durante doce años. Además de ser pedagogo es Matemático, Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. Sus investigaciones están enfocadas a los temas de liderazgo educativo, formación de maestros, derecho a la educación y economía de la educación.

          Nina Alejandra Cabra Ayala

          Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Javeriana, Especialista en Comunicación y Educación de la Universidad Central y Magíster en Filosofía de la misma universidad, donde obtuvo su título de pregrado. Doctora en Antropología de la Universidad de los Andes. Además, cuenta con una amplía trayectoria en el sector público y privado como profesional, docente e investigadora.

          Adriana Inés Ávila Zárate

          Doctora en Educación, Universidad de los Andes. Magíster en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación con NTIC, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

          Cesar Darío Guerrero Santander

          Director de Investigaciones, UNAB. Doctor Computer Science and Engineering – University of South Florida (USF). Magíster en Ciencias de la Computación – ITESM; Magister en Computer Engineering – USF (USA); Especialización en Creativity and Change Leadership – Buffalo State College. Ingeniero de Sistemas – UIS.

          Román Eduardo Sarmiento Porras

          Doctorado en Tecnología Educativa, Southern Illinois University Líneas de investigación: Sistemas de información e ingeniería del software | Gestión del conocimiento | Tecnologías de información.

          Aliados internacionales

          CETYS Universidad, México

          Universidad Alcalá de Henares – España

          Alianzas y certificaciones

          Solución creativa de Problemas – UNAB Creative

          Liderazgo para la innovación: CORE School of Management UNAB

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