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Los retos de la movilidad en Bucaramanga

Ago 30, 2024 | Ciencia e investigación

La Facultad de Ingeniería, de la Universidad UNAB, desarrolló el Segundo Foro de Movilidad, Logística y Transporte. Este evento reunió a destacados expertos del sector empresarial, gubernamental y académico para explorar y compartir iniciativas que impulsen el desarrollo de estos sectores en las ciudades de las Américas. Este foro fue realizado con el apoyo de ICETEX, Gobernación de Santander, Fundación Comfenalco, Asociación Nacional del Transportadores, Fundación Logyca S.A.S y el Ministerio de Transporte.

Movilidad
El Segundo Foro de Movilidad, Logística y Transporte se desarrolló en el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2024. / Foto Erika Díaz

Holman Ospina Mateus, PhD en Ingeniería y Modelado de Sistemas de Ingeniería y director del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), destacó la importancia de la seguridad vial y su impacto en la salud pública global. “Estamos perdiendo un valor social muy importante debido a la alta accidentalidad, lo que impacta severamente a los sistemas de salud. Fenómenos como el transporte informal y el mototaxismo generan un entorno hostil en las ciudades, lo cual no facilita una distribución equitativa. Es momento de repensar y planificar nuestras ciudades y países de manera conjunta, integrando la academia, los entes de control y las asociaciones para promover una cultura de desarrollo y tecnología que beneficie a la sociedad en general”, aseguró Ospina.

Para enfrentar estos retos es esencial poner en la agenda nacional la discusión sobre movilidad, logística y transporte. La integración de diversos planes de desarrollo y seguridad vial debe ser una prioridad, buscando una articulación efectiva entre el plan de movilidad sostenible, el plan de desarrollo y otros instrumentos de política pública.

Por su parte, Daniel Cordero Moreno PhD en Ciencias de Ingeniería y docente de la Universidad de la Azuay en Cuenca (Ecuador), subrayó la relevancia de las estrategias para una movilidad sostenible. “El tema de movilidad es crítico y todos los países deben enfocarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de los avances en tecnologías de movilidad eléctrica y alternativas como bicicletas y Scooter, las emisiones de transporte aún no disminuyen como deberían. Mejorar el transporte público y evitar el uso del vehículo privado son pasos cruciales hacia una movilidad más sustentable”, expresó Cordero Moreno.

Para finalizar el panel de experto estuvo el PhD en Ciencias de la Ingeniería y decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Lorenzo Reyes Bozzo, quien destacó la importancia de hablar sobre la movilidad y el transporte ya que este “contribuye con el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo que resalta la importancia de enfrentar este desafío en el contexto del cambio climático”.

Quien además asegura que “no podemos avanzar en el desarrollo de los países, ciudades y territorios sin controlar los impactos del cambio climático necesitamos adoptar tecnologías como la electromovilidad y nuevos combustibles. En el cono sur hay fuentes renovables de energía muy importantes que podrían convertirse en un referente global en la producción de combustibles limpios”.

Este espacio ha sido una plataforma para la discusión y el desarrollo de soluciones innovadoras en movilidad, logística y transporte, reflejando el compromiso de Bucaramanga y sus participantes con la creación de ciudades más sostenibles y eficientes para el futuro.

“El tránsito hacia Smart City es inevitable. La logística, la distribución y la última milla son aspectos clave para lograr ciudades más sustentables y viables. Cada región tiene sus particularidades, y es esencial que desarrollemos planes y estrategias adaptadas a nuestras comunidades y formas de ser. Eventos como este foro permiten unir cultura y ciencia, lo que es fundamental para transmitir a la sociedad los beneficios de una mayor sustentabilidad urbana”, afirmó Yasmín Ríos Solís, PhD en Informática e Investigación de operaciones y líder del grupo de Supply Chain and Logistics de la Universidad Tecnológica de Monterrey (México).

Movilidad en Bucaramanga

Durante este evento, Jorge Luis Riveros, consultor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), habló sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta la ciudad en términos de seguridad vial y movilidad.

Intervención de Jorge Luis Riveros consultor de la ANSV. / Foto Erika Díaz

Riveros destaca que “el 74 % de todos los motociclistas fallecidos en Bucaramanga murieron en choques contra objetos fijos, contra el transporte de carga o por caídas o volcadura de la moto”. Este alto porcentaje resalta una significativa falta de habilidad y destreza entre los motociclistas, especialmente en áreas urbanas, donde se concentra el 100 % de las muertes.

El parque automotor de Bucaramanga ha crecido un 11 % entre 2021 y 2024, con el 27 % de los vehículos activos siendo motocicletas. Sin embargo, la evasión de SOAT y Revisión Técnico-Mecánica es alarmante, alcanzando el 61 % en ambos casos.

En cuanto a la cantidad de fallecidos por siniestros viales en Bucaramanga, Riveros señaló que “el domingo es el día que más muertes se registran”, con un promedio de 11 muertes diarias en 2024, en comparación con el 2023 que durante los lunes perdieron la vida 9 personas. Esto sugiere una falta de control durante los fines de semana, que coincide con la tendencia observada en muchas ciudades del país.

“El control tiene que ser una acción planificada y dirigida hacia la mitigación de la siniestralidad y hay una falta de coordinación entre los diferentes planes de desarrollo y seguridad vial. Un gran reto es la integración de los diversos instrumentos de política pública, tales como el plan de desarrollo, el plan de movilidad sostenible y el plan de seguridad vial”, manifestó Riveros.

Para mejorar la movilidad en Bucaramanga hay que enfrentar retos significativos como la renovación del parque automotor, la introducción de vehículos más seguros, y la gestión de recursos limitados. Riveros resalta la necesidad de una “articulación efectiva de los instrumentos de política pública”. El control operativo en vía, aunque no sea muy popular y a los ciudadanos no les guste, es fundamental para disuadir conductas de riesgo”, finalizó el consultor de la ANSV.

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