A celebrar con Tola y Maruja

Dic 14, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

¿-Oítes Tola, ¿a vos también te cogió diciembre como a mí: más pelada que sobaco de rana?¿

¿-Puuu… Con decite que mi único estrén es la cédula nueva¿.

Anatolia del Niño Jesús Muñetón de Tuberquia y Flor Maruja del Perpetuo Socorro Bustamante de Cataño, o simplemente Tola y Maruja, como son conocidas las comadres más chismosas de Colombia, serán las encargadas de hacer reír a la familia UNAB. Ellas amenizarán el desayuno de fin de año que la Universidad ofrece a sus empleados.

La cita es el jueves 17 de diciembre a las 7:30 a.m. en el Club del Comercio. De acuerdo con Gilberto Ramírez Valbuena, vicerrector Administrativo y Financiero de la UNAB, los directivos esperan contar con más de mil personas en el lugar.

¿A la Universidad le está yendo aceptablemente bien. El índice de pérdidas y ganancias ha sido positivo en los últimos tres años. Haciendo esfuerzos, tomando medidas impopulares y en algunos casos dolorosas, logramos revertir la tendencia negativa de la Institución. Entonces a uno le dicen ¿en épocas de crisis, austeridad¿ y en estos tres años de relativa austeridad hemos ido ¿aflojando la pita¿ porque las cosas han mejorado. Hemos hecho inversiones y ahora estamos metidos en inversiones grandes, pero seguimos siendo capaces y cuando un año termina bien, uno tiene que ponerse las botas con su gente¿, afirmó Ramírez Valbuena.

Dijo que al Club del Comercio podrán asistir todos las personas que están directamente relacionadas con la Universidad. ¿Estamos convocando a más de mil personas que tienen vínculo laboral con la Universidad: tiempo completo, hora cátedra, contratistas, la cooperativa, etc. son más de mil personas. Eso vale una buena plata y puede haber gente que diga que ¿en plena crisis y tirándose la plata¿, pero es una inversión que debemos hacer¿.

Y agregó: ¿Los esperamos en este encuentro porque el relativo éxito de la Universidad es consecuencia del trabajo de todos. Es apenas elemental tomarse un par de horas, invertir algunos recursos para compartir, integrarnos, divertirnos en la despedida del año y desearnos éxitos para el 2010. La austeridad no puede llegar al extremo draconiano de evitar reuniones como ésta para no gastar dinero. La gente se merece esta actividad, el trabajo de todos nos ha llevado a tres años de tranquilidad, a tener cifras positivas, que queremos que sean mejores, por supuesto; que deben ser mejores, claro, porque visto financieramente el volumen de ingresos de la Universidad no justifica la utilidad final; lo que pasa es que la Universidad genera valor social, desarrollo, bienestar, que no se ven en un balance¿.

El vicerrector Administrativo y Financiero dijo que el bus UNAB hará un par de recorridos desde la Universidad hasta el Club del Comercio y manifestó que sobre las 10 a.m., cuando finalice el desayuno, las actividades se reanudarán en la Universidad.

A reír parejo

El dúo de Tola y Maruja se conformó en 1990 por el periodista y caricaturista Carlos Mario Gallego (Tola) y el escritor Sergio Valencia Rincón (Maruja). Desde 2008 ésta última es interpretada por Luis Alberto Rojas. Actualmente participan en los espacios de Caracol Televisión El Radar y Noticiero NP& y tienen una columna en El Espectador.

En su sitio de Internet (www.tolaymaruja.com) ponen a disposición de los visitantes todo su talento humorístico: historias, videos, chistes cortos, caricaturas y hasta una galería con las fotografías que las comadres se han tomado con personajes famosos del país y del mundo. Cabe anotar que Carlos Mario Gallego fue profesor de Artes Gráficas en la Facultad de Comunicación Social de la UNAB en la década de los 80.

Y para estar a tono con la época del año en que visitarán a Bucaramanga, publicaron su carta al Niño Jesús. En ella, le dicen cosas como ¿Bienvenido a Colombia, Niño Jesús¿ Pero ojo: aquí los paras y la guerrilla siguen reclutando menores. O mínimo te secuestran, Emmanuel preclaro. No es por sicosiate, Adonaí potente, pero lo ideal sería que te acompañe un adulto responsable, pues en tu Santa Madre iglesia rumba la pederastia¿ No sabemos cómo la vas con Papá Noel, pero lo recomendable es que anden juntos¿.