Actualización sobre contención del coronavirus COVID-19 en la UNAB e Instituto Caldas

Mar 13, 2020 | Información y decisiones institucionales

El Comité de Seguimiento para la contención del coronavirus covid-19 en la UNAB, ante las declaratorias por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar el virus como una pandemia y del Gobierno Nacional de decretar la emergencia sanitaria, reafirma su decisión de acoger las medidas promovidas por la OMS, los ministerios de Salud y Protección Social, de Educación y de Trabajo en nuestro país, con el fin de adoptar las siguientes directrices institucionales y recomendaciones que buscan mitigar la propagación del virus y, asimismo, a asumir una actitud responsable como institución de educación superior que se suma al imperativo de proteger la salud de su comunidad más cercana y de la ciudadanía en general. A partir de la fecha de publicación de este comunicado resuelve:

• Todos los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, programados para lo que resta del mes de marzo y abril de 2020 deberán ser aplazados o cancelados. Se recomienda hacer uso de alternativas virtuales, en la medida de lo posible, para suplir la presencia en las actividades programadas. En las siguientes semanas esta medida será revisada con base en la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Con respecto a los viajes nacionales se recomienda reducirlos al máximo, de acuerdo las necesidades específicas de las labores misionales, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud que estos desplazamientos puedan ocasionar.
  • Estudiantes, profesores y empleados administrativos que durante lo que resta de marzo y el mes de abril retornen a Colombia de viajes laborales, académicos o personales desde algún país que haya registrado casos positivos de covid-19 deberán permanecer en casa durante 14 días desde la fecha de regreso, independientemente de que presenten síntomas o no, y desde allí realizar las actividades académicas o laborales por medio de herramientas digitales y/o virtuales, con el fin de contener la propagación del virus.
  • Las personas que tengan programados viajes personales internacionales entre marzo y abril, y decidan hacerlos, deberán firmar un formato de salida y, a su regreso, acogerse a lo dispuesto en el numeral anterior. Descárguelo aquí.
  • Las personas con fiebre y/o síntomas respiratorios deben permanecer en casa y hacer uso de los servicios de urgencias en clínicas, centros de salud o EPS, solo si presenta síntomas de alarma. En este caso, si es estudiante, debe reportarlo al servicio médico de la Universidad a través del correo electrónico medicobienestar@unab.edu.co, y si es empleado al correo medicinalaboral@unab.edu.co, brindando los datos de identificación para hacer el seguimiento y el acompañamiento a cada caso.
  • Para reportar personas sintomáticas y saber cuál es la conducta adecuada a tomar, ante la presencia de los síntomas, el Ministerio de Salud y Protección habilitó la línea 018000955590 y la Secretaría de Salud de Santander los números móviles 3014587539 o 3213944070. Se recomienda tener a la mano también el número de la EPS a la cual esté afiliado para resolver dudas.
  • Si en los espacios de aprendizaje o lugares de trabajo se identifican personas con síntomas respiratorios se les debe indicar que usen el tapabocas y realicen sus actividades académicas o laborales desde su casa a través de las herramientas colaborativas que la Institución disponga para tal fin.
  • Las dirección de Gestión Humana coordinará con decanos, directores y jefes de área para evaluar casos puntuales en los que, por fuerza mayor, se decida implementar acciones como el trabajo en casa o teletrabajo, sin que esto afecte la prestación de los servicios.
  • Los eventos institucionales académicos, científicos, culturales, deportivos y sociales de carácter masivo, se suspenden a partir del próximo lunes 16 de marzo y hasta el 30 de abril próximo. En las siguientes semanas esta medida será revisada con base en la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Para los estudiantes que tienen programada su graduación en el mes de abril, la Universidad entregará los respectivos diplomas en Secretaría General y Jurídica el viernes 24 de abril, para lo cual deben cumplir con el cronograma de grados que se está ejecutando en este momento. Posteriormente, quienes quieran participar en una ceremonia de grados, podrán hacerlo en la siguiente que sea programada.
  • El Comité de Seguimiento continuará informando sobre la evolución de la enfermedad, nuevas decisiones institucionales así como insistiendo en la campaña de prevención acerca de la enfermedad covid-19, de manera virtual y presencial, por lo que solicitamos a toda la comunidad universitaria estar atentos a dichos mensajes a través del micrositio sobre el covid-19 creado en la página web unab.edu.co/covid-19, y disponible también en MiPortalU. Otros medios informativos como correo electrónico, carteleras digitales y redes sociales, también serán utilizados.

Los invitamos a acoger estas recomendaciones con la mejor actitud y responsabilidad por su autocuidado así como con el de la comunidad, de acuerdo con las circunstancias actuales. De nuestro interés y colaboración, que es un deber como ciudadanos, depende ayudar a contener la propagación del coronavirus covid-19.

Bucaramanga, marzo 13 de 2020

Juan Camilo Montoya Bozzi