Seleccionar página

Amor por la infancia

May 23, 2014 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Alegría y entusiasmo es lo que caracteriza a los 33 niños residentes del asentamiento Los Bambúes de Girón, quienes el pasado 26 de abril celebraron el mes de la Niñez, el Idioma y el Libro en el parque interactivo Kusamanes, ubicado vía al Aeropuerto Palonegro. Estos pequeños, desde hace más de diez meses han estado asistiendo a las actividades gratuitas organizadas por la Corporación CreSer y de la cual hacen parte como voluntarios estudiantes UNAB.

Estos encuentros sabatinos con una duración de tres horas “me parecen buenos porque aprendemos a convivir entre todos y a hacer manualidades y muchas cosas más”, expresó José Gerardo Suárez Prada, participante de 11 años.

“Son bonitos y siempre estamos trabajando en grupo, algo que me gusta mucho y cómo nos tratan que es lo más importante. Lo más chévere es estar unidos porque en el barrio donde vivimos hay muchos jóvenes que se van por los malos caminos y entonces esto es una ayuda para que no vayamos a caer en eso”, sostuvo Ruby Mireya Suárez Pérez, participante de 12 años.

Dos estudiantes y una graduada de la UNAB, junto con otras personas trabajan con los infantes de esta comunidad vulnerable desde julio de 2013. “Nos reunimos para desarrollar actividades específicas y nos guiamos por los principios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef, por su sigla en inglés) con lo que buscamos formar al niño en valores de la vida cotidiana, Derechos Humanos, protección para evitar el maltrato sexual y las drogas”, manifestó Juan Sebastián González López, estudiante de quinto semestre de Derecho y voluntario de CreSer.

Integrarse a la comunidad ha generado mucha satisfacción en estos estudiantes, no obstante, ganarse la confianza de los niños fue difícil al inicio. “Es un proceso que, en mi caso, duró cuatro meses poder sentarme con ellos para hablar y que me tuvieran la confianza de contarme sus problemas. Por ejemplo, hubo un niño que presentó maltrato intrafamiliar, él se apartó mucho y no quiso ir a las actividades”, aseveró José Andrés Suárez Díaz, de noveno semestre de Ingeniería en Energía.

La perseverancia y la paciencia se constituyeron como elementos clave para continuar la labor con estos niños. Esta situación la confirmó Paola Andrea Pedraza Gómez, voluntaria y graduada de Derecho de la UNAB. “Cuando llegamos a la comunidad era difícil que ellos entendieran las órdenes y las cumplieran. No nos hacían caso, todo el tiempo hablaban, corrían y hacían lo que querían. Ahora que vamos a cumplir un año, ellos mismos se han apropiado de las normas. Eso para nosotros ha sido un logro muy grande”.

Pero no solo los chicos disfrutan de la compañía y entrega de estos jóvenes voluntarios, las madres de familia no dudan en reconocer el cambio que han percibido en sus hijos desde la llegada de este equipo a su barrio. “Muchos niños no congeniaban y ellos lograron reunirlos a todos. Destaco la confianza que les dan porque muchas veces en la escuela las profesoras no les dan esa seguridad. Este grupo ha sido muy especial con los niños, ellos se motivan mucho”, opinó Diana Milena Blanco.

A pesar de las dificultades que rodean a esta comunidad, los niños siempre se las ingenian para sonreír, uno de los grandes aprendizajes que más han valorado los estudiantes UNAB. La experiencia ha sido “única. Te enseñan a ver las cosas de otra manera, a tener más sencillez en la vida y trabajar en equipo. Si otros jóvenes quieren salir un poco de esa monotonía que llevan como estudiantes de solo ir a estudiar y pasarla rico con los amigos, les digo que compartir con este tipo de comunidades es muy agradable, pues te brindan una manera de aprender y de pasarla bien”, agregó Suárez Díaz.

 

  • El equipo de voluntarios trabaja con 40 niños desde los cinco hasta los 16 años, divididos en dos grupos: Surgir y Pre Surgir. El primero va de los 5 a los 11 años y el segundo de los 12 a 16.
  • El trabajo con la comunidad de Los Bambúes finalizará en julio de este año.

 

 

Ir al contenido