Seleccionar página

Área metropolitana aportó el 46% de la información en portada, judicial con el mismo porcentaje la más leída en digital

Nov 14, 2019 | Ormic Investigación periodística

En las portadas del 1 de agosto hasta el 7 de noviembre, se realizó un seguimiento de medios al periódico Vanguardia para detectar cuales eran las secciones y la temática que, según redacción, debían aparecer en primera plana. En total se contabilizaron 521 noticias en 98 portadas diarias durante 14 semanas. Se evidenció que las noticias de las portadas, durante todo el seguimiento, buscaron informar datos sobre la situación actual del área metropolitana, en todos sus apartados; específicamente con temáticas sobre medio ambiente, cultura y salud.

La sección área metropolitana predominó en las portadas con un total de 232 noticias (45%). A demás, primaron las noticias relacionadas con las secciones economía, que su presencia fue constante durante todas las semanas, llegando a 91 noticias (17%) y Colombia con 60 noticias (12%), en las cuales tuvo gran énfasis temáticas de tipo estadístico y gubernamental respectivamente. La sección política tuvo varias apariciones en portada respecto a temas de las elecciones regionales del 27 de octubre del 2019, así como asuntos de los entes públicos del área metropolitana, contabilizando 46 noticias (9%).

De acuerdo con el sitio web de Vanguardia, las noticias más vistas durante estas 14 semanas de seguimiento fueron de la sección judicial con un porcentaje de 46%, superando por mucho a las demás secciones que tiene este periódico. A ella le sigue la sección política (15%) y luego Área metropolitana (13%), las cuales tenían como enfoque informar sobre eventos, movilidad, cultura, elecciones y candidatos de la ciudad de Bucaramanga. Si bien, la sección política opacó en el ranking de más vistas generales a las noticias judiciales, durante la semana 13 por las elecciones regionales, esta es la sección que a la gente más le gusta consumir a la hora de leer el periódico.

Ir al contenido