Así avanza el Plan de Desarrollo 2019 – 2024

Dic 3, 2018 | Institucional

De la mano de la firma consultora Remolina Estrada, junto con los valiosos aportes del grupo de líderes de la Universidad y representantes del sector productivo, se ha venido trabajando en la construcción del Plan de Desarrollo 2019 – 2024 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

“La construcción del plan de desarrollo va muy bien. Con la participación de los líderes de la Universidad, de las facultades y de los diferentes programas hemos avanzado mucho en las últimas sesiones en determinar y en priorizar cuáles creemos que serán las variables clave que orientarán este nuevo plan y que influirán en la Universidad en los próximos años”, afirmó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector designado.

Desde su inicio, la formulación del plan se ha construido paulatinamente por fases, las cuales se han desarrollado a lo largo de este 2018 a partir de encuentros planeados con actores internos y externos indispensables para el crecimiento de la Institución. Para empezar se planteó una fase de alistamiento y sensibilización que consistió en la evaluación del plan que actualmente se encuentra vigente (2013 – 2018). El resultado se usó como insumo para la formulación de los objetivos de la Universidad para los próximos 6 años.

La siguiente fase consistió en un análisis exhaustivo de la situación actual de la Universidad, las nuevas tecnologías así como las nuevas tendencias y escenarios de la educación superior a nivel nacional e internacional. “En esta etapa, se hizo un análisis de la situación interna y externa de la Universidad. A nivel interno se llevaron a cabo encuestas, entrevistas a profundidad y grupos focales compuestos por miembros de la comunidad universitaria como profesores, estudiantes, egresados, aliados y administrativos. Y a nivel externo se evaluaron los factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos y ambientales del entorno. Además del trabajo adelantado con representantes del sector productivo y social”, explicó Martha Yolanda Dietes Luna, directora de Planeación y Evaluación de la UNAB.

A la fecha, el plan se encuentra en la fase de direccionamiento estratégico, en la que se definen elementos fundamentales como los retos estratégicos, el propósito central, los objetivos y los valores, las estrategias competitivas y de crecimiento, y la imagen que vamos a tener para los próximos años. “En esta semana en particular avanzamos un ejercicio muy valioso de diálogo cruzado entre todas las áreas de la universidad y sus representantes. De ahí salieron muchas acciones concretas de trabajo interdisciplinario y de trabajo colaborativo que serán necesarias para el logro del plan”, expresó el rector designado.

Por su parte la directora de Planeación y Evaluación manifestó que lo que hace falta es “el despliegue de estas definiciones estratégicas de manera detallada y la definición de los indicadores a nivel institucional y por cargos, para poder hacer seguimiento a la contribución de cada uno al logro de estas metas propuestas a 2024 desde sus labores diarias. Posteriormente viene la etapa de comunicación y divulgación del plan, es importante tener presente que para que esto se cumpla debemos todos apropiarnos del plan”.

Simultáneo a la creación del Plan de Desarrollo 2019 – 2024 se hizo énfasis en la formulación de estrategias orientadas, particularmente, al posicionamiento de Aura Creative, el nuevo campus de la UNAB en Bogotá, y una estrategia especial para CORE School of Management.

“Para mí ha sido un ejercicio muy valioso poder participar en la formulación del plan durante mi proceso de empalme y transición de la Rectoría. Vamos a empezar a trabajar con un plan ambicioso, alcanzable y muy emocionante con el que aspiramos lograr cosas muy importantes para la región y la Universidad, que se reflejarán en los estudiantes y en los que trabajamos en la UNAB”, manifestó Montoya Bozzi.