Seleccionar página

Bucaramanga y Pittsburgh intercambiaron experiencias de ciudad

Abr 12, 2019 | Institucional

La UNAB recibió la visita de una delegación de Pittsburgh, Pensilvania (USA), como parte de la iniciativa conjunta que se viene desarrollando entre esta ciudad y Bucaramanga, para el intercambio de experiencias y avance en proyectos en temas de crecimiento y desarrollo sostenible.

El evento central de la visita fue el panel Our places in changing cities, en el que Belkys Torres, directora de Relacionamiento Global de la Universidad de Pittsburgh, Feyisola Alabi, jefe de iniciativas especiales de la Alcaldía de Pittsburgh, y Manuel Francisco Azuero Figueroa, jefe de Gabinete en la Consejería para la Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, bajo la moderación de Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB, compartieron experiencias exitosas de las dos ciudades que han tenido un impacto positivo en la sociedad.

De Pittsburgh, se destacó la modernización y crecimiento de la ciudad, enfocados en una cultura de sostenibilidad e innovación que hicieron atractiva la ciudad para migrantes de todo Estados Unidos, y empresas como Amazon, Facebook, Apple y Uber, que tienen sedes allí. 

Por su parte, Azuero precisó que “esta alianza tiene sentido si como ciudad estamos dispuestos a tomar decisiones a partir de lo que nos compartieron, y para ello es imprescindible la concurrencia entre el sector público, el privado y la universidad, eso está probado a través, no solo de la experiencia de Pittsburgh, sino de las mejores ciudades del mundo. Si no hay esta unión el proceso de progreso será mucho más lento”.

Al cierre del panel Montoya Bozzi afirmó que “el mensaje que queremos dar hoy desde la Institución es cómo una Universidad se ha vinculado con el desarrollo de su ciudad, cómo diferentes grupos de investigación enfocan sus esfuerzos en dar soluciones prácticas a la región, le estamos apuntando a que todos los esfuerzos de investigación se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con foco estratégico podemos sacar adelante más aportes concretos al desarrollo regional y cuando nos vean desde afuera entidades como Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander o ministerios, proponiendo soluciones y proyectos innovadores, los recursos y apoyos irán uniéndose, porque los recursos persiguen las buenas ideas”.

 

Ir al contenido