Centro de Investigación Dinámica cumple tres años

Feb 21, 2014 | Institucional

El lunes 17 de febrero de 2014 el Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Dinámica, celebró sus tres años de existencia.

Dinámica, conformado por el Grupo Estratégico en Investigación Organizacional (Genio), el Grupo de Investigación en Dinámicas Sectoriales, y el Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas (Invesconfin), forma parte de los programas de Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Economía y Contaduría Pública. En este tiempo ha logrado avances destacables para estos programas y para la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“Este centro inició formalmente en el año 2011 pero previamente había todo un trabajo de desarrollo de la investigación. Iniciamos este departamento pues teníamos grandes fortalezas en el talento humano pero estaban desarticuladas, entonces decidimos unificarlas para lograr un mayor impacto”, asegura Eduardo Carrillo Zambrano, director de Dinámica.

Desde entonces, junto a los grupos de investigación se ha desarrollado un trabajo arduo con la intención de incrementar la competitividad y generación de valor de las empresas y organizaciones, a través de creación de nuevo conocimiento, formación y divulgación con criterios de excelente calidad.

A este Centro están adscritos diez semilleros que trabajan temas como mercadeo, finanzas, planeación estratégica en TIC, responsabilidad social, finanzas corporativas y turismo, que ofrecen temáticas de gran interés para estudiantes y profesores de estos programas.

“Hemos hecho un esfuerzo por fortalecer las líneas de investigación en el centro y en la base académica de construir conocimiento, que sea pertinente, de impacto social, y que esté siempre sobre la mira de buscar el sello de calidad en todo lo que hacemos”, sostiene Carrillo Zambrano.

La misma opinión expresa Diana Oliveros, directora del Grupo de Investigación Genio: “Desde el Centro de Investigación y los Grupos hemos trabajado para que los jóvenes se interesen por la investigación, promoviendo semilleros desde los núcleos integradores y las materias, para que ellos entiendan la importancia que tiene la formación en investigación para su futuro profesional”, afirma.

Los avances adelantados durante estos años han permitido que la UNAB logre la ejecución de proyectos destacados a nivel regional y nacional, como son el programa Apps.co del Ministerio TIC y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santander.

“Logramos un proyecto estrella que es Apps.co, también se han hecho consultorías científicas con el PNUD y la Cámara de Comercio de Cali, por mencionar algunos avances. Nuestra meta ahora es aumentar significativamente el impacto en los estudiantes. Que los semilleros se fortalezcan y los estudiantes disfruten todo este desarrollo que consideramos hemos logrado fortalecer”, concluye el director de este Centro.