Colombia abrió sus puertas al XBRL

Sep 25, 2006 | Institucional

El XBRL es el lenguaje de moda en el mundo financiero. No se trata de una nueva forma de hablar, ni de un capricho de los profesionales de la informática para decir con palabras técnicas lo que todo el mundo conoce. Según Ignacio Boixo Pérez-Holanda, presidente del consorcio XBRL España y subdirector de sistemas de información del Banco de España, el Lenguaje de Informes Empresariales Extensible (XBRL, por su sigla en inglés) es un puente entre los mercados financieros e Internet.

Boixo y el jefe de la División de Análisis y Asesoramiento del Banco de España, Guillermo Rodríguez, estuvieron la semana pasada en la Universidad para dictar una conferencia sobre el tema, invitados por el Laboratorio de Cómputo Especializado y la Facultad de Ingeniería de Sistemas.

"Lo que queremos desde el punto de vista de los sistemas de información, es que la información financiera se prepare de tal manera que quepa en el mundo de Internet; es decir, es un puente que se está tendiendo entre la sociedad de la información y los mercados financieros para que estos últimos puedan utilizar la potencia de la primera, para ser transparentes, para suministrar información a los reguladores, supervisores y al público, y para hacer que los mercados financieros sean más eficientes y más asequibles", dijo Boixo.

Este sistema fue creado en Europa a raíz del denominado "Nuevo Acuerdo de Capital" -aprobado por el Comité de Basilea (Suiza) y más conocido como Basilea II- que exige a las entidades de crédito la adopción de aplicaciones informáticas capaces de medir el riesgo de crédito. El manejo de un estándar internacional para suministrar esa información, fue tan exitoso que ya se replica en otras regiones del mundo y en Latinoamérica, Brasil y Colombia son los primeros en adoptarlo.

Pero ¿qué ventajas trae para el país el XBRL? Boixo responde: "Transparencia. El Gobierno colombiano, al igual que los de otros países, quiere que sus empresas que cotizan en bolsa sean transparentes, entonces para eso les están pidiendo que den la información según las normas internacionales. La supervisión bancaria colombiana está muy interesada en que las entidades financieras sean sólidas y para eso piensa utilizar buenas prácticas como los esquemas de Basilea II; todas esas normativas que harán que el mercado financiero colombiano sea sólido, serio y seguro, pues no se podrán escribir en papel de periódico, sino en algún formato adecuado para su procesamiento, ahí es donde interviene XBRL".

El experto dice que el lenguaje se podrá ver aplicado en su totalidad en Colombia en dos o tres años. "Lo que queremos es que todos los analistas financieros, tanto en España, como en Europa y Colombia, sean capaces de recolectar y manejar más fácilmente la información; que el XBRL sea fácil de usar como una hoja de cálculo Excel con información financiera y por eso queremos que los estudiantes de esta Universidad colaboren con nosotros orientando sus proyectos de grado en construir estos esquemas de reporte y para que los consultores no sean internacionales, sino colombianos".