Comienza el camino para emisora comunitaria

Feb 9, 2009 | Institucional

Por Javier Ferreira

Con la notificación de viabilidad para continuar con el trámite de concesión del servicio de radiodifusión comunitaria en FM, emitida por el Ministerio de Comunicaciones a la Asociación de Egresados de la UNAB (Aseunab) la idea de un nuevo medio de comunicación al servicio de la comunidad universitaria comienza a cobrar vida.

La viabilidad para avanzar con el trámite es el segundo paso, luego de la presentación de Aseunab, como comunidad organizada interesada en la conformación de una emisora comunitaria, en la convocatoria 02 de 2007, del Ministerio de Comunicaciones. Ahora la asociación, en convenio con la UNAB a través de la Facultad de Comunicación Social, continuará con el proceso que incluye tres pasos: la realización de un estudio técnico según el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora, gestionar ante la Aeronáutica Civil un concepto favorable respecto a la ubicación y altura de la antena e iluminación de la torre, y la constitución de una junta de programación, según señala el documento enviado a Adalberto Flórez Romero, presidente de Aseunab, por el secretario general del Ministerio de Comunicaciones, Carlos José Bitar Casij.

¿Los propósitos una vez asignada la emisora son: en coordinación con nuestra Universidad, seguir todos la logística para asegurar su funcionamiento, que para el efecto el Ministerio nos da un plazo de seis meses. Empezamos desde ya a adelantar los trámites para asegurar la materialización de esa asignación que nos parece de gran proyección para la asociación, la Universidad y el de las comunidades que hacen parte de la zona asignada¿, manifestó Flórez Romero.

Luego de la presentación de estos requerimientos el proceso continúa hasta poner en funcionamiento la emisora comunitaria, que tendrá su radio de incidencia en la zona centro y sur de Bucaramanga. ¿De esta forma se logrará mayor interacción con la comunidad de los sectores a los que llega la emisora, hacia quienes indudablemente estará enfocado el servicio radiofónico. Hay mucha complacencia a nivel de egresados y de la Universidad con este logro¿, agregó.

La emisora comunitaria será un medio de comunicación que se sumará a los que ya produce la UNAB, a través de su Oficina de Comunicaciones y Prensa y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, como el periódico 15. En radio, actualmente existe el espacio de emisora virtual que se puede sintonizar a través del vínculo www.unab.edu.co/radio.