Compromiso y sentido social UNAB

Jul 30, 2012 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con el eslogan “Estás in, estás out”, la campaña “Soy autónomo, soy culto” busca involucrar a cada uno de los integrantes de la comunidad UNAB, para que sean promotores de buenos comportamientos. Con esta iniciativa institucional se quiere fomentar una cultura ambiental y reforzar el sentido de pertenencia por la Universidad. Para lograrlo se llevarán a cabo actividades que promuevan la convivencia, respeto y tolerancia.

¿Cómo funciona? Cuando una persona identifique una buena acción en otra, la reconocerá mostrándole la frase “Estás in” y cuando sea testigo de una mala actuación, le recordará su deber enseñándole el mensaje “Estás out”. “Del esfuerzo de docentes, estudiantes y administrativos, de la acogida de las actividades y del compromiso individual, dependerá el logro de los objetivos. Todos tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento y  coherencia  de las prácticas”, asevera Luz Adriana Villafrade, directora de Bienestar Universitario.

Mostrar una actitud positiva, evidenciando actitudes que agraden a los demás como saludar, agradecer, tener un uso adecuado de las zonas compartidas y espacios libres de humo, son aspectos clave para contribuir a una convivencia armónica. Estos  temas serán destacados en  esta separata con el fin de que los lectores puedan estar atentos a todas las fases de la campaña.

“Puntos verdes” de UNAB Ambiental
A la par de “Soy autónomo, soy culto”, se está desarrollando un proyecto denominado “Puntos verdes”, el cual pretende “la toma de conciencia de la comunidad universitaria para el cuidado del ambiente, comenzando con la separación de los residuos en la fuente. La Institución es consciente de los retos que el mundo demanda, en particular aquellos relacionados con el entorno. Por esto, es claro el compromiso con  la  conservación y solución de problemas derivados del uso inadecuado de los recursos naturales renovables en la región santandereana”, afirma Graciela Chalela Álvarez, directora de UNAB Ambiental.

¿Qué es un punto verde?
Consiste en una zona especial claramente señalizada, compuesta por tres recipientes, cada uno de ellos identificado según el código de colores establecido por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). En los tres campus de la UNAB (El Jardín, CSU y El Bosque) se encuentran 120 puntos verdes con sus respectivos recipientes, para que pueda separar los residuos de la siguiente forma:

•  Depósitos de color verde (Ordinarios e inertes): servilletas, empaques de papel plastificado, envases tetrapack, chicles e icopor.
  • Depósitos de color Beige (Biodegradables): desperdicios de alimentos antes y después de su preparación, residuos vegetales,  material de poda y jardín.
  • Depósitos de color gris (Reciclables): Plástico, papel, cartón y  papel periódico.

Equipo de observadores
Cada acción cuenta y se verá reflejada en el culturómetro de “Soy autónomo, soy culto”. Por esta razón, te invitamos a ser generador de los buenos comportamientos que construyen nuestra esencia. Anímate y haz parte del grupo de personas que estarán atentas a las acciones de la comunidad universitaria. Envíanos tus datos y sugerencias al correo: soyautonomo@unab.edu.co para que reclames próximamente tu kit de la campaña en Mercadeo Institucional.
Al final, estudiantes, docentes y administrativos celebraremos juntos el cumplimiento de esta gran meta.