Comunicación Social celebra bodas de plata

Oct 16, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
¿La Facultad que vivimos y que soñamos¿ es el lema con el que directivos de la Universidad, docentes, egresados y estudiantes de Comunicación Social se identificarán este jueves 18 de octubre en el marco de las actividades de celebración de los 25 años de creación del Programa.
Según dijo Iván Darío Montoya Osorio, decano de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, ¿con el lema queremos aludir a la pertenencia de cada uno de los miembros de la Facultad con este proyecto, porque es su habitualidad, porque se está construyendo una apuesta de formación diferente, consagrada, responsable, académica, integral y con una prospectiva para que el profesional de la UNAB en Comunicación Social sea un líder y sobresalga en el contexto nacional y realmente es así, porque eso lo vemos en la calidad de nuestros egresados¿.
La iniciativa de crear la carrera de Comunicación Social en la UNAB surgió del fundador del diario Vanguardia Liberal, Alejandro Galvis Galvis, ganador del Premio de Periodismo Simón Bolívar en 1979, quien donó el dinero obtenido para crear una Facultad de Periodismo en la ciudad.
La carrera obtuvo el 24 de noviembre de 1981 la licencia de funcionamiento por parte del Icfes e inició labores en febrero de 1982 con 52 estudiantes, siendo su primer decano Carlos H. Gómez. En 1986 fue autorizada para expedir los títulos de Comunicador Social-Organizacional y Comunicador Social-Periodista que aún otorga.
Hasta la fecha se han graduado 1.438 comunicadores sociales, de los cuales 632 son Organizacionales y 806 son Periodistas; actualmente el programa cuenta con 275 estudiantes.
Entre sus principales logros, están la obtención de la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 486 del 6 de febrero de 2006 por un periodo de seis años y en octubre de 2006, el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (Claep), le otorgó la Acreditación Internacional de Alta Calidad también por seis años.

Actividades académicas
La celebración de las bodas de plata se efectuará en el Auditorio del Edificio de Ingenierías e iniciará a las 8 a.m. con la instalación del evento por parte de los directivos de la Universidad; a las 9:30 a.m. se proyectará un video acerca de los 25 años y diez minutos después hablará a los asistentes el decano Montoya Osorio. A las 10:30 a.m. el comisionado de Televisión, Eduardo Noriega, ofrecerá la conferencia ¿Perspectivas de la televisión digital¿.
La jornada continuará a las 3 p.m. con la ponencia ¿El ejercicio profesional del comunicador¿ a cargo de las egresadas Vicky Santamaría, directora nacional de Comunicaciones del Sena, y Edilma Pereira, redactora del periódico económico Portafolio. A las 5 p.m. intervendrá el viceministro de Comunicaciones, Daniel Medina Velandia, con la conferencia ¿TIC, retos de los nuevos medios¿.
El acto final del día estará a cargo de la Orquesta Sinfónica UNAB, que dirige el maestro Sergio Acevedo Gómez, que ofrecerá un concierto de gala denominado ¿El Gran Santander es música¿. El ingreso a todas las actividades del día es gratuito.
Respecto a la elaboración de la programación de conferencias, el decano afirmó: ¿Desde lo académico hay una inquietud frente a la prospectiva del ejercicio profesional. Nos dirigimos a la comunicación digital, hoy se habla de formatos y lenguaje digital, periodismo de participación ciudadana y periodismo virtual; hay un bagaje de información que comienza a llegar que todavía no es muy clara, pero que tenemos que empezar a entrar en esa perspectiva de conocimiento nuevo y quiénes más indicados para contárnoslo que las personas que están liderando esos procesos en los entes estatales. El objetivo es renovar esa sintonía con lo que debe ser el escenario del hecho comunicativo para el profesional en el futuro¿.
Y agregó: ¿No quiero que suene metafórico, pero esto es una familia. No sé cómo funcionarán las demás disciplinas, pero la nuestra es especial. Por eso nuestro deseo es reunir la mayor cantidad de personas porque recordar es vivir, si de los 1.438 egresados vienen todos, estaremos felices; si vienen 50, felices también. Queremos ver dónde están, cómo están, qué hacen, cuál es su referente del ejercicio profesional, si lo están ejerciendo o no. Esta es una profesión compleja, es una oportunidad que nos da la vida para reunirnos en un día especial¿.