Seleccionar página

Concierto de homenaje a los compositores de la familia Pinzón Urrea

Oct 9, 2019 | Institucional

Con el objetivo de dar a conocer la trascendencia de las obras de los compositores de la familia Pinzón Urrea, José María Pinzón Garzón, Cecilia Pinzón Urrea y Jesús Pinzón Urrea, se realizará el jueves, 10 de octubre, un concierto en homenaje por parte del programa de Música y del Centro de Documentación e Investigación Musical, CEDIM.

Este espacio será la oportunidad para destacar el reconocimiento que alcanzó Jesús Pinzón Urrea con el desarrollo de un lenguaje académico internacional, con obras de gran envergadura estrenadas en diferentes escenarios y por orquestas nacionales e internacionales.

El CEDIM de la UNAB tiene los manuscritos originales o copias manuscritas de las obras originales de los tres compositores, documentos personales, recortes de prensa, fotografías, programas de mano, grabaciones discográficas, “en general un acervo documental muy importante y clave para la reconstrucción y recreación de una historia musical familiar, regional y nacional”, señaló Magnolia Sánchez Mejía, docente del programa de Música de la UNAB.

“En 2016 se recibió el archivo personal del maestro Jesús Pinzón Urrea (fallecido el 1 de febrero de ese año), por parte de Armando Martínez Garnica, historiador, quien conoció personalmente al maestro y quien  hizo varios encargos de obras musicales pagadas por él, entre ellas ‘Canto a Bucaramanga’, estrenada en 2010 para el Bicentenario y ‘Batalla por la independencia’, obra con la cual se inauguró el Teatro Santander este año 2019”, explicó Sánchez Mejía.

De acuerdo con Sánchez Mejía, luego de esta donación, Carmen Pinzón de Chahin, decidió donar los archivos musicales de José María Pinzón Garzón, su padre, y de su hermana, Cecilia Pinzón Urrea. 

Desde el programa de Música de la UNAB y el CEDIM hacen una extensiva invitación al concierto de homenaje que se realizará el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño, a las 6 p.m., de entrada libre.

Conozca aquí la programación.

Ir al contenido