Concurso InnóvaTe 2018 amplía los plazos para participar en los Desafíos 1 y 2

Oct 27, 2018 | Institucional

El concurso de innovación abierta, liderado por Ecopetrol S.A. y UNIRED, amplió los plazos de participación de los Desafíos 1 y 2 para que instituciones de educación superior, grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico o productivo, entre otros, puedan presentar soluciones innovadoras a los retos tecnológicos planteados por el sector de petróleo y gas para las regiones de Santander, Norte de Santander y Boyacá.

La inscripción de las iniciativas se podrá realizar hasta el próximo 7 de noviembre del presente año, a través de la página web www.unired.edu.co, y contarán con una premiación de sesenta millones de pesos ($60.000.000) para la iniciativa que obtenga el puntaje de evaluación más alto en la solución de cada desafío tecnológico.

El Desafío 1 plantea desarrollar un sistema para separar y limpiar fragmentos de roca transportados por el lodo de perforación de pozos, que sea integrable a dispositivos para determinar su morfología, dimensiones y flujo volumétrico en tiempo real; o determine de forma confiable la morfología, dimensiones y flujo volumétrico, mediante principios diferentes a los de dispositivos existentes.

El principal objetivo es el desarrollo de un sistema que separe el fluido de perforación y limpie los fragmentos de roca clasificados en caving y cortes de perforación para determinar su morfología, dimensiones y flujo volumétrico en tiempo real.

Por otro lado, el Desafío 2 busca generar un prototipo de dispositivo basado en campo magnético para electro-coalescencia y separación de las partículas de crudo en aguas de producción. Este reto busca desarrollar un producto tecnológico para mejorar la eficiencia de separación de fluidos, que sea de fácil adaptación a los procesos de tratamiento de agua de producción, que se pueda instalar en línea para ayudar a remover el aceite del agua de tratamiento y que opere a bajos tiempos de residencia, que incremente el tamaño de partícula de las gotas de aceite, que mejore con la reducción de la viscosidad del aceite, que sea tecnología compacta y que no requiera el uso de productos químicos.