Conmemoran Día de los Derechos Humanos

Sep 4, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El español Pedro Claver y Corberó, mejor conocido como San Pedro Claver el “Apóstol de los esclavos”, fue la inspiración para que Colombia dedicara un día del año a conmemorar la defensa pacífica de los Derechos Humanos.
La historia de este religioso jesuita en el país inició con su arribo a las playas de Cartagena en 1610, donde seis años después, fue ordenado sacerdote. Desde su llegada hasta su muerte, en 1654, dedicó todo su esfuerzo y su vida a defender la dignidad humana escondida en los esclavos negros, los leprosos y encarcelados.

Basados en los datos históricos que confirman que gracias a su trabajo y al de los misioneros Alfonso Sandoval y Nicolás González, en Cartagena nació la preocupación por aliviar la situación de la población oprimida; por esta razón, el Gobierno nacional decretó con la Ley 95 del 18 de noviembre de 1985, señalar a la Ciudad Heroica sede de los Derechos Humanos en Colombia y celebrar su día el 9 de septiembre en homenaje a San Pedro Claver.

Al aproximarse la conmemoración, la Facultad de Derecho y el Departamento de Estudios Sociohumanísticos realizarán dos actividades: la primera, una conferencia que se desarrollará en el Auditorio Menor del Campus Central el jueves 7 de septiembre a las 5 p.m. sobre “Impacto psicosocial de la violencia en Colombia” a cargo del sociólogo José Gustavo Quintero Mejía,  docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien trabaja en asistencia a desplazados y gente en condición de extrema pobreza con Pastoral Social, y es miembro de la Comisión de Justicia y Paz.

Según explicó Manuel José Acebedo Afanador, docente del Departamento de Estudios Sociohumanísticos, la segunda actividad conmemorativa, consiste en un Seminario de Pedagogía en Derechos Humanos, promovido por la Defensoría del Pueblo (en el contexto de la Cátedra Nacional de Derechos Humanos “Ciro Angarita Barón”), la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

“Con el seminario se busca busca generar un espacio de reflexión sobre los enfoques pedagógicos en torno a la educación en Derechos Humanos y las posibles rutas que en este ámbito deben seguirse. Este es un evento para la presentación de corrientes y experiencias pedagógicas de educación en el tema, el análisis de sus contenidos, sus alcances y las perspectivas de trabajo futuro en este ámbito”, dijo Acebedo.

El seminario se realizará los días 7 y 8 de septiembre en Bogotá; durante el primer día tendrá transmisión por videoconferencia a otras ciudades, entre ellas Bucaramanga. La actividad será en el aula L-2-1 del Edificio de Ingenierías desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. y a ella fueron invitados por los organismos organizadores abogados y profesionales en ciencias sociales interesados en el tema.

Entre los conferencistas que participarán en la primera jornada, están Volmar Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo; Camilo Borrero, del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y Rosario Jaramillo, asesora del Ministerio de Educación Nacional.