Conoce la movilidad de Mauren Cárdenas en la Universidad de Le Havre en Francia

Abr 8, 2024 | Profesores, Gestión Humana, Somos UNAB, UNAB Tec

Desde su creación, la Tecnología en Dirección Comercial de UNAB Tec cuenta con un convenio con la Université Le Havre Normandie de Francia que permite a sus estudiantes y profesores compartir clases y metodologías con esta institución europea. Gracias a esta alianza, recientemente la docente de este programa Mauren Cárdenas Fontecha fue elegida para participar en un encuentro internacional organizado por esta universidad en el que compartió con colegas y estudiantes de diferentes nacionalidades. Te contamos cómo fue su experiencia de movilidad en el país europeo que contó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del Icetex.

Mauren Cárdenas Fontecha, profesora de la Tecnología en Dirección Comercial / Foto suministrada

Cada año la Université Le Havre Normandie organiza un evento llamado “Días Internacionales de Le Havre”, en el que convoca a profesores de programas técnicos y tecnológicos de todo el mundo para que den charlas a sus estudiantes. Al saber de la convocatoria, Mauren postuló una clase sobre marketing internacional comparando las técnicas de comercialización utilizadas en Latinoamérica con las empleadas en Europa. Su charla fue seleccionada y así se unió a los más de 50 participantes que asistieron.

Imagen de los participantes del encuentro “Días Internacionales de Le Havre” / Foto suministrada

El encuentro se realizó del 18 al 22 de marzo en la sede de Le Havre y congregó tanto a docentes como a estudiantes de países como Colombia, Francia, Japón, Canadá y Bélgica. Mauren tuvo la oportunidad de dictar su clase a seis grupos diferentes de alumnos de esta institución en tres idiomas distintos: español, francés e inglés. En esta universidad se encuentra el mismo programa de Dirección Comercial con el que cuenta la Universidad UNAB, con la diferencia que allí su nombre es Técnicas de Comercialización. En nuestra Institución, los futuros tecnólogos deben aprender francés como requisito para su formación mientras que en Le Havre aprenden español.

Mauren en una de sus clases en la Universidad de Le Havre / Foto suministrada

“Me sentí muy orgullosa de representar a UNAB Tec de la Universidad UNAB en este espacio. Éramos profesores de tecnologías de muchos países y vi como ellos le dan la importancia que merecen los estudios tecnológicos. Esto me enseñó muchas cosas, la verdad traigo muchas experiencias para compartirle a mis compañeros de la facultad”, afirmó Mauren sobre su experiencia.

Actualmente la Tecnología en Dirección Comercial se encuentra trabajando para ofrecer a los estudiantes la doble titulación con la Université Le Havre Normandie, meta que es posible gracias al convenio vigente. De esta manera no solo los estudiantes UNAB pueden recibir este beneficio sino que también los alumnos de Le Havre podrán titularse con la UNAB bajo este programa. Como parte de esta gestión, se han logrado tres hitos importantes para este fin:

• A finales del segundo semestre de 2023 tres estudiantes de la tecnología UNAB visitaron durante una semana a esta universidad francesa, convirtiéndose en los primeros de la facultad en realizar una movilidad internacional.
  • En la segunda mitad de 2024 el programa recibirá a dos alumnos franceses de intercambio desde Le Havre que estudiarán uno de sus semestres en la UNAB.
  • Próximamente dos estudiantes de la Tecnología en Dirección Comercial que entran a último semestre realizarán sus prácticas en Francia.

“En la UNAB tenemos una ventaja sobre otros programas que enseñan temas similares a los nuestros como marketing y técnicas de comercialización, porque nosotros tenemos una visión internacional. Tenemos clases compartidas con Le Havre y hemos compartido con sus profesores en Colombia, eso nos permite ofrecer conocimientos y experiencias diferentes a los que normalmente se enseñan aquí en Colombia y ayuda a que los estudiantes tengan una visión mucho más global sobre el marketing”, concluyó Mauren.