Seleccionar página

Contadores Públicos Especializados

Ago 1, 2011 | econtable-1

La Contaduría Pública es una de las pocas profesiones en Colombia, que con el único requisito del título universitario y la respectiva tarjeta profesional, permite desempeñar cargos de altísima responsabilidad ocupando las más altas posiciones dentro de los distintos entes económicos. Es así como podemos encontrar contadores públicos recién graduados, dando fe pública o expresando su opinión sobre estados financieros,  informes de gestión, o impartiendo instrucciones, o denunciando irregularidades.

Esto que parece ser un privilegio de la profesión, puede convertirse también en un peligroso motivo para el desprestigio profesional como consecuencia de la escasa calidad de algunos trabajos profesionales. Sería por ejemplo inimaginable que alguien se sometiera a una intervención quirúrgica sin verificar la adecuada especialización del galeno o en el caso del Derecho confiar un proceso penal a un especialista en Derecho de familia. El caso es que el profesional está legalmente capacitado para ejercer la profesión pero requiere aun de los conocimientos específicos que le permitan realizar el trabajo con la calidad que la sociedad espera del mismo.

Con el objetivo de complementar estos conocimientos, la Universidad Autónoma de Bucaramanga ha programado para los Contadores Públicos las siguientes especializaciones:

  • Especialización en Revisoría fiscal y Auditoría externa
  • Especialización en Planeación Tributaria
  • Especialización en Contabilidad Pública

La especialización en Revisoría fiscal y Auditoría externa tiene como objetivo formar especialistas que con criterio autónomo desempeñen un papel de liderazgo en la empresa moderna, a tono con un entorno cada vez más globalizado. Su desarrollo se realiza durante doce meses a través de módulos como Control y Riesgos en el Entorno empresarial, Aplicaciones para una auditoría y el tema específico de la Revisoría fiscal.

La especialización en Planeación Tributaria brinda a los graduados herramientas y estrategias relativas a los impuestos, generando procesos de planeación y control de los distintos tributos que permitan organizar y planear los resultados económicos de las organizaciones a través de una planeación efectiva de los tributos. Consta de tres módulos que se desarrollan durante un año sobre aspectos económico jurídico, contable y planeación gerencial.

La especialización en Contabilidad Pública tiene como objetivo desarrollar conocimientos y habilidades que le permitan al profesional liderar los procesos de diseño, implementación, evaluación y mantenimiento de sistemas de información contable, que se constituyan en apoyo efectivo a la gestión pública. Incluye módulos Económico-jurídico, contable y planeación gerencial que se desarrollan en doce meses.

Extendemos una cordial invitación a los profesionales de la Contaduría Pública a incrementar sus conocimientos sobre las distintas especialidades propuestas, de conformidad con sus habilidades y fortalezas con el fin de atender un mercado profesional cada vez más exigente y una sociedad ávida de gestiones exitosas desarrolladas por profesionales idóneos.

 

JORGE ENRIQUE MANTILLA MEDINA
Coordinador de Posgrados de Contaduría Pública
Universidad Autónoma de Bucaramanga | UNAB

Ir al contenido