Coro UNAB representa a Latinoamérica en Grand Prix Europeo

May 31, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Gracias a los logros obtenidos en Alemania, 2016, y en Grecia, 2018, el Coro UNAB tiene la oportunidad de participar en el Grand Prix Europeo, “yo creo que, en 25 años, es de las primeras pruebas fuertes, de alto nivel, que tenemos. Participar en un Grand Prix Europeo no es fácil, es ir a competir con los que han ganado en los seis mejores concursos de Europa y es una competencia que exige en todo sentido excelencia”, explicó Rafael Suescún Mariño, director del programa de Música de la UNAB.

El Coro participará en dos de los concursos que hacen parte de este Grand Prix, el International Competition for Choral Singing, Member of the European Grand Prix for Choral Singing, Florilège Vocal de Tours, Francia, del 31 de mayo al 2 de junio, y en The International Choir Championship LegeArtis 2019, que se realizará del 6 al 9 de junio en Tuzla, Bosnia y Herzegovina.

Mayra Fernanda Vargas Villamizar, una de los 28 integrantes que hacen parte del Coro UNAB, señaló que está experiencia le permite al país y a la región destacarse en temas culturales, “es un logro muy grande para nosotros, para Bucaramanga y para Santander, porque somos el único representante latinoamericano. Y qué más que mostrar otra cara de nuestro país, noticias buenas, y resaltar el nivel cultural que tenemos en nuestro país”.

Han sido alrededor de 20 horas semanales de ensayo, en las que han trabajado en teatro, coreografía, y otras competencias que les permitirá mejorar su repertorio, “es la primera oportunidad que tenemos de lograr estar en una competencia que apunta al desarrollo integral del cantante, es decir, en algunos apartes de la forma de calificar de los siete jurados, dice que ellos pueden escoger a ocho o doce personas, que sean quienes defienden o representan al coro”, explicó Suescún Mariño. Esta competencia no es sólo un reto para los coristas, sino también para los directores.

Por otra parte, el Coro UNAB también visitará Béckécsaba (Hungría), Alcalá de Henares, (España), Múnich y Frankfurt (Alemania), New York y Washington D.C. (USA), “tenemos la oportunidad de volver a Europa y de empezar un nuevo camino en Estados Unidos. Es una experiencia que, personalmente, nos ayuda a crecer como personas y como músicos”, expresó Angie Correa, integrante del Coro UNAB.

La Gira del Coro UNAB se realiza con el apoyo de la UNAB y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.