Correos maliciosos

Nov 12, 2019 | Institucional

Nuevamente están llegando a las cuentas de correo de la UNAB mensajes que contienen: el informe de una consignación realizada a la cuenta del destinatario, una foto multa, el reporte de la Registraduría indicando el incumplimiento del destinatario a su designación  como jurado en las pasadas elecciones. Todos estos correos son falsos, cuentan con un anexo que pretende ser el reporte relacionado con el tema enviado en los correos, pero en realidad es un enlace a un archivo ejecutable que, una vez descargado está preparado para realizar actividades maliciosas como: captura de contraseñas o ejecución de tareas en el computador por parte de un externo, secuestro de la información del disco  duro, entre otras cosas.  

Tampoco  hay que olvidar  los correos de sextorsión  que piden un pago en bitcoins  para no contarle a todo el mundo que la persona  fue grabada viendo pornografía. Estos caen en la misma  categoría, deben ser colocados en el SPAM y se debe hacer caso omiso de ellos aunque  supuestamente sean enviados desde la misma cuenta del usuario.

¿Qué hacer?

Para evitar colaborarle al atacante, no se debe abrir o seguir el enlace que presenta el correo, este  debe ser marcado como SPAM, esta actividad le indica al sistema de manejo de correos que los próximos mensajes que lleguen de la misma fuente deben ser enviados a la carpeta basura.  Por otra parte si encuentra correos de ese tipo en SPAM hago caso omiso de estos.  

¿Esta actividad puede ser eliminada en la UNAB?

Aún  no existe un sistema que cuente con la inteligencia artificial que pueda  determinar con certeza si un correo entrante es malicioso o no. El sistema  de revisión de correos depende de los reportes de los usuarios para determinar qué correos son maliciosos, una vez que el usuario lo marca como SPAM, el   sistema aprende y puede colocar en forma automática, los próximos correos con contenidos similares en la bandeja del SPAM.

Ir al contenido