Debate con estudiantes candidatos a ocupar representación en Junta Directiva

Oct 23, 2020 | Institucional

Este miércoles 21 de octubre se llevó a cabo el debate con los estudiantes que conformaron listas para aspirar a ser los representantes de sus compañeros ante la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en remplazo de Jimmy Alejandro Rivera Fontecha (Economía) y Julián José Niño Merchán (Ingeniería Biomédica), quienes terminan en diciembre próximo su periodo ocupando esta dignidad.

Durante dos horas Linda Astrid Barragán Maldonado (Derecho) y María Alejandra Lara Ocampo (Medicina), integrantes de la lista 001, y Angie Liseth Zabala Alvarado (Educación Infantil) y José Luis Sepúlveda Ortíz (Economía), quienes conforman la lista 002, respondieron las preguntas formuladas por María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB, quien hizo la moderación del debate.

“Esto hace parte de un ejercicio democrático, lo hacemos todos los años, así conocemos las propuestas de los candidatos a Junta Directiva”, dijo Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la Universidad, al instalar el evento, el cual por la pandemia se desarrolló en línea.

Los cuatro participantes coincidieron en afirmar que este tiempo de formación remota ha sido complicado, por múltiples factores, como la conectividad, la ausencia de la ‘vida universitaria’ y la metodología de enseñanza. Para Linda Barragán, principal de la lista 001, “aquí hay una oportunidad grande, puedo hacer algo, nos estamos formando como líderes”, al responder a la pregunta por qué razón quiere ser representante de los estudiantes ante la Junta Directiva. Por su parte Angie Zabala, cabeza de la lista 002, manifestó su interés en “que todos los estudiantes tengan una voz”, al explicar su papel de catalizadora de las necesidades de sus compañeros.

En ese sentido la candidata y su fórmula suplente, José Luis Sepúlveda, anunciaron que de resultar elegidos trabajarían en cuatro ejes: democracia y participación, equidad de género, finanzas de la Universidad e investigación. Entretanto la fórmula de Linda Astrid y María Alejandra propuso cinco grandes temas: educación de calidad e innovación, bienestar y democracia, cuentas claras, equidad de género y conciencia verde.

Para Juan Carlos Acuña Gutiérrez, líder del proceso electoral y secretario General y Jurídico de la UNAB, el debate “fue un espacio en el que ellos se pudieron comunicar con sus compañeros, a través de sus propuestas, con proyectos que hay que analizar desde la Universidad para que se sientan representados”, dijo. Por su parte la moderadora expresó al final de la actividad que “resulta muy esperanzador ver estudiantes que quieren vivir la democracia en la Universidad y que aprovechan los espacios del gobierno estudiantil para forjar sus habilidades de liderazgo y fortalecer el pensamiento crítico”.

EL debate completo se puede ver aquí https://unabtv.com/debate-elecciones-unab-2020/. La jornada electoral será el próximo jueves 29 de octubre, irá de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., el derecho al sufragio para profesores y estudiantes se podrá ejercer en el enlace http://elecciones.unab.edu.co y la lista de candidatos a otros organismos, como Consejo Académico, consejos de facultades y comités curriculares de programas académicos se puede conocer aquí https://unab.edu.co/nosotros/secretar%C3%ADa-general-y-jur%C3%ADdica