Delegación extranjera en la UNAB

Ago 28, 2012 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Durante el pasado mes de julio y la primera semana de agosto arribaron a Bucaramanga trece estudiantes extranjeros, quienes en su mayoría, permanecerán en la UNAB por un semestre, excepto tres de ellos que estarán durante un año. Francia, Alemania, España, Estados Unidos, México, Chile y Perú son los países de origen de estos universitarios que visitan la Institución y cursarán materias de programas como Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Comunicación Social y Educación. De igual forma, una asistente de idiomas de la Comisión Fullbright llegó al Departamento de Lenguas y una practicante al Instituto de Estudios Políticos (IEP).

Estos jóvenes dejaron a sus familias y amigos para aventurarse y vivir nuevas experiencias, en la llamada ‘Ciudad Bonita’, muchos de ellos están viviendo en casas de familia y otros están compartiendo apartamento. “Elegí Colombia por su historia, porque me motivaba el clima y la gente. Asimismo,  escogí la UNAB porque me llegaron buenas recomendaciones, tiene dos énfasis que son Comunicación Organizacional y Periodismo, algo que no hay en mi Universidad. Además, esta Institución tiene unos laboratorios completos, el equipo de radio es espectacular”, asegura María Angélica Domínguez Peña, estudiante de Comunicación Social de las universidades Católica de la Santísima Concepción de Chile y la UNAB.

“Decidí venir porque el año pasado unos amigos estudiaron aquí y me dijeron que es una buena experiencia para descubrir el país y Bucaramanga y que la gente es muy amable”, manifiesta Pierre Alexandre Brun, estudiante de Administración de Empresas del Sup de Co de Montepellier (Francia) y  la UNAB.

“Estoy aquí porque tengo amigos colombianos que me han hablado muy bien y tenía mucha curiosidad por saber de los países latinoamericanos. La UNAB me encantó, es preciosa, tiene mucha naturaleza, lo cual hace que sea más amena y agradable.  Dan ganas de venir acá”, asevera Catalina Heredia Riaño, estudiante de Logopedia (disciplina que trata los problemas del lenguaje) de la Universidad de Valencia (España) y Educación de la UNAB.

“Estoy cursando International Management con estudios de la cultura hispanohablante en Alemania y como debo realizar un semestre fuera me pareció bien venir a este país. Además quiero mejorar mi español y pensé que sería mejor ir a una Universidad pequeña donde conoces a la gente de la región y no hay tantos extranjeros para hablar inglés o alemán”, señala Dorothée Heuser, estudiante de Negocios internacionales de la Universidad de Flensburg (Alemania) y Administración de Empresas de la UNAB.

Acerca de la cultura colombiana

Aunque llevan poco tiempo en el territorio nacional, hay ciertos aspectos de la idiosincrasia y costumbres que les han llamado la atención. A continuación sus opiniones al respecto:

“La comida y el clima me han encantado. En Chile nosotros estamos ubicados en el centro sur y es helado, aquí estamos contentos con el calor y la gente ha sido acogedora”, dice  Nicole Fernanda Olguín Fierro, estudiante de Comunicación Social de las universidades Católica de la Santísima Concepción de Chile y la UNAB.

“Me encanta que las personas son cordiales, amables y calurosas”, expresa Christy Haller, asistente de idiomas de la Comisión Fulbright para el Departamento de Lenguas.

“La cultura de aquí es interesante porque todo es simple, la gente no hace muchas preguntas, la comida es muy rica y el clima también”, afirma Morgane Meunier, estudiante de Administración de Empresas del Sup de Co de Montepellier (Francia) y la UNAB.

“La gente es abierta y tiene facilidad para hablar; es muy fácil entablar una conversación con alguien en la calle aunque no lo conozcas”, menciona Diana Isabel Armenta Ramírez, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) y practicante del IEP.

Datos de interés…

• Los países de donde proviene el mayor número de estudiantes extranjeros que llegan a la UNAB son, en este orden: Francia, Estados Unidos, Alemania y España (durante los dos últimos semestres), Perú y Chile.
  • Estados Unidos, Francia, Chile, Brasil, México, Alemania y España, son los destinos internacionales preferidos por los estudiantes UNAB.
  • La UNAB cuenta con 103 convenios para doble titulación, prácticas académicas y estudio de segunda lengua en 16 países.
  • De junio de 2011 a junio de 2012, 186 estudiantes de la Universidad cursaron semestres de intercambio. Durante el mismo periodo 23 extranjeros llegaron a la Institución.
  • Los programas que más participan en intercambios son: Administración de Empresas, Comunicación Social, Administración Turística y Hotelera, Música y Medicina.
  • Si desea encontrar más información acerca de los servicios que ofrece esta dependencia de la Universidad puede comunicarse al correo: relinter@unab.edu.co, facebook: Oficina de Relaciones Internacionales de la UNAB, twitter: @relinterunab.

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales UNAB.